jueves 9 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política Nacional
Privatización de AySA

El Gobierno aprobó el nuevo contrato de concesión y crece el debate sobre el futuro de la empresa

La medida fue oficializada mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial y establece las condiciones para la venta de la empresa. La concesión tendrá una duración de 30 años y alcanzará a más de 14 millones de usuarios.

Redacción HDCPorRedacción HDC
28 de abril de 2026
El Gobierno avanzó con el nuevo contrato de concesión de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) en el marco de su privatización, mientras la empresa israelí Mekorot descartó una posible compra y aportó críticas sobre el consumo y la gestión del agua en Argentina.

El Gobierno avanzó con el nuevo contrato de concesión de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) en el marco de su privatización, mientras la empresa israelí Mekorot descartó una posible compra y aportó críticas sobre el consumo y la gestión del agua en Argentina.

El Gobierno nacional aprobó el nuevo modelo de contrato de concesión entre el Estado y la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), paso clave dentro del proceso de privatización impulsado por la administración nacional. La decisión fue formalizada a través de la Resolución 543/2026, publicada este martes en el Boletín Oficial.

La iniciativa se enmarca en la implementación de la Ley de Bases y busca redefinir el funcionamiento del servicio de agua potable y saneamiento que actualmente abastece a más de 14 millones de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Según se desprende del texto oficial, el nuevo contrato fue diseñado para establecer con mayor precisión las responsabilidades y derechos tanto del Estado como del futuro operador privado. Desde el Ejecutivo sostienen que contar con este esquema contractual era una condición necesaria antes de concretar la venta del paquete accionario de la compañía.

El plan contempla la transferencia de al menos el 51% de las acciones a un operador estratégico, mientras que el porcentaje restante será colocado en el mercado bursátil. La intención oficial es ofrecer un marco jurídico claro que brinde previsibilidad a potenciales inversores interesados en participar del proceso.

El contrato establece que la concesión tendrá una duración inicial de 30 años, con posibilidad de extensión por una década adicional. El servicio abarcará la provisión de agua potable y desagües cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y en 26 municipios del conurbano bonaerense.

Entre los distritos incluidos figuran partidos como La Matanza, Quilmes, Morón, Lanús y Tigre, además de otras localidades de alta densidad poblacional del Gran Buenos Aires.

El nuevo esquema prevé una transición dividida en etapas. Entre 2024 y 2026, AySA deberá continuar con un plan de reordenamiento orientado a mejorar su situación financiera y operativa. Posteriormente, desde enero de 2027, comenzará el denominado “Primer Ciclo Tarifario”, ya bajo gestión privada, período en el que el concesionario deberá cumplir metas de inversión, ampliación de redes y calidad del servicio.

Con la aprobación del contrato, la Unidad Ejecutora de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas quedó habilitada para avanzar con el llamado a licitación nacional e internacional. Ese proceso permitirá identificar a las empresas interesadas en asumir la operación de uno de los servicios públicos más relevantes del país.

Mekorot descartó una compra y abrió el debate sobre el modelo de gestión

En medio de las versiones sobre posibles interesados en adquirir parte de AySA, la empresa estatal israelí Mekorot salió a despejar rumores vinculados a una eventual compra.

Diego Berger, coordinador de proyectos especiales e internacionales de la firma, aseguró que la compañía no puede adquirir activos fuera de Israel debido a limitaciones estatutarias. Según explicó, Mekorot participa actualmente como asesora técnica para mejorar procesos de eficiencia dentro de AySA, pero descartó cualquier posibilidad de compra.

Durante declaraciones radiales, Berger sostuvo que el principal desafío pasa por modificar hábitos de consumo y fortalecer la sostenibilidad financiera del sistema. En ese marco, remarcó que en Argentina existe un uso intensivo del agua y una baja percepción sobre su valor económico.

El especialista señaló además que el país registra niveles de consumo per cápita superiores a los de Israel, junto con pérdidas importantes en infraestructura y redes de distribución. También planteó que el financiamiento del servicio debe sustentarse en tarifas que permitan cubrir operación, mantenimiento y expansión.

Berger destacó que en Israel el sistema hídrico se financia exclusivamente con el cobro del servicio, sin depender del presupuesto estatal, y remarcó la importancia de contar con un ente regulador centralizado para garantizar controles y eficiencia. Sus declaraciones reavivaron el debate sobre cuál debería ser el modelo de gestión para uno de los servicios públicos más sensibles del país.

Javier Milei: Es mentira que se destruyen puestos de trabajo

Temas: DestacadasInformaciónPolítica NacionalPrivatización
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

García Cuerva pidió unidad y criticó duramente la corrupción
Nacional

Tedeum García Cuerva pidió unidad y criticó duramente la corrupción

9 de julio de 2026
Milei participó del Tedeum por el Día de la Independencia en la Catedral
Nacional

9 de Julio. Milei participó del Tedeum por el Día de la Independencia en la Catedral

9 de julio de 2026
El gobernador Martín Llaryora encabezó este jueves en Río Cuarto los actos centrales organizados por el Gobierno de Córdoba para conmemorar un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia.
Córdoba

En Río Cuarto. Llaryora llamó a la unidad durante el acto por el Día de la Independencia

9 de julio de 2026
La Provincia inicia los festejos por el Día de la Independencia
Córdoba

Velada Patria. La Provincia inicia los festejos por el Día de la Independencia

8 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Encontraron el cuerpo del niño argentino buscando en Venezuela

Entre los escombros. Encontraron el cuerpo del niño argentino buscando en Venezuela

PorRedacción HDC
8 de julio de 2026
1

Denuncian que un portón permaneció cerrado hasta el mediodía

Villa Allende. Denuncian que un portón permaneció cerrado hasta el mediodía

PorMelani Cordi
8 de julio de 2026
0

Apross emitirá el token únicamente digital: cómo obtenerlo y recomendaciones

Seguridad. Apross emitirá el token únicamente digital: cómo obtenerlo y recomendaciones

PorRedacción HDC
8 de julio de 2026
0

Francia y Marruecos abren los cuartos de final

Para ver. Partidos del Mundial 2026 hoy: Francia y Marruecos abren los cuartos de final

PorRedacción HDC
9 de julio de 2026
0

Adopción de adolescentes: la pareja cordobesa que abrió sus puertas a 11 chicos

Historia familiar. Adopción de segunda infancia: la pareja cordobesa que abrió sus puertas a 11 chicos

PorMelani Cordi
6 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

García Cuerva pidió unidad y criticó duramente la corrupción

25 minutos atrás
Rugby

Contepomi anunció el equipo de Los Pumas para enfrentar a Gales

33 minutos atrás
Hoy Córdoba

Controlan varios focos activos en La Calera y otros puntos de la provincia 

59 minutos atrás
Hockey

Las Leonas anunciaron el plantel para el Mundial 2026

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.