El Gobierno anticipó que se juega a modificar el proyecto de Presupuesto 2026 enviado al Congreso y sancionado por la Cámara de Diputados, dado que por estas horas el oficialismo no tiene los votos para su aprobación en el Senado.
En los últimos días la Casa Rosada anticipaban un escenario de posibles complejidades en el tratamiento con el incómodo, para el oficialismo, artículo 75.
La caída del capítulo 11, que apenas logró 117 votos positivos contra 123 negativos y dos abstenciones, echó por tierra la restricción del régimen de zona fría y la eliminación de la automaticidad en la actualización de las Asignaciones Universales por Hijo, por Embarazo y Asignaciones Familiares, pretendías por el Gobierno.
Con el panorama adverso, la idea central en la Casa Rosada en el inicio de este jueves 18 de diciembre era intentar modificar el texto en la Cámara de Senadores dado que consideran que la permanencia del artículo 75 “vulnera el superávit fiscal”.
Una importante fuente del Poder Ejecutivo anticipó a NA que los votos para aprobar el proyecto en la Cámara Alta con los cambios no están por lo que la directiva para la jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, es demorar su tratamiento para ganar tiempo de negociación.
El menú de opciones es amplio
Sin embargo, los planes aún no están definidos. Las opciones son variadas: algunos hablan de la posibilidad de vetar la hoja de cálculo diseñada por los equipos libertarios, de aprobarse tal cual ocurrió en Diputados, en un accionar inédito del oficialismo, mientras otros actores vaticinan que no hay posibilidades de que ese mismo proyecto sea aprobado en el Senado.
“Imposible aprobar un presupuesto con 6 puntos de déficit”, expresó una importante voz del ecosistema libertario.
Lo cierto es que algunas voces de la mesa de negociación alertaron del rechazo al capítulo 11 que fue incorporado durante la sesión de ayer para condicionar a las fuerzas políticas a acompañar todo un paquete de medidas, sin poder pronunciarse a favor o en contra de ellas de manera diferenciada.
Duarnte la tarde de este jueves habrá conversaciones cruzadas que incluirán al ministro de Economía, Luis Caputo, y el plantel negociador compuesto por Patricia Bullrich; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el ministro del Interior, Diego Santilli, se dará cita en el Congreso de la Nación para determinar los próximos pasos legislativos.
Por los pasillos de Balcarce 50 aseguran no estar sorprendidos por el traspié de esta madrugada durante la sesión. “Está todo fríamente calculado”, ironizan.









