Si bien resta la confirmación de Presidencia de la Nación, en el sur provincial dan por seguro que Javier Milei encabezará un acontecimiento de gran trascendencia para la Fuerza Aérea Argentina: la recepción de los primeros aviones de combate F-16 Fighting Falcon, comprados a Dinamarca, en el Área Material Río Cuarto, ubicada en la localidad de Las Higueras.
El acto tendrá lugar el próximo 5 de diciembre y el mandatario nacional, junto al ministro de Defensa Luis Petri, dará la bienvenida a las seis aeronaves usadas adquiridas a dicho reino europeo. El intendente local, Gianfranco Lucchesi, fue quien confirmó la presencia de Milei y remarcó: “Será un gran acontecimiento para Las Higueras y el Gran Río Cuarto y una reactivación para el Área Material por los nuevos aviones”.
El acto marca el inicio del reemplazo de la flota de aviones franceses Mirage, fuera de servicio desde hace una década. La compleja operación de traslado de los cazas —cuatro biplazas y dos monoplazas— requerirá reabastecimiento en vuelo con apoyo de aviones cisterna.
El acto que presidirá Milei en Córdoba también tendrá un condimento especial para la comunidad local: uno de los pilotos que traerá los F-16 es el higuerense Gastón Eccher, formado en la Fuerza Aérea y reconocido por su trayectoria.
Con esta primera entrega —de un total de 24 aeronaves—, la Fuerza Aérea Argentina inicia una nueva etapa en su modernización operativa, propuesta y anunciada por Milei desde sus tiempos de candidato a presidente. En el caso de Petri, podría ser su último acto oficial como ministro de Defensa, ya que está previsto -hasta el momento- que el 10 asuma como diputado nacional por Mendoza.









