En medio del debate por una posible actualización de los haberes jubilatorios que podría ser aprobada en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que el presidente Javier Milei vetará cualquier norma que contradiga los principios fiscales del Ejecutivo, especialmente aquellas que impliquen un mayor gasto previsional.
“Toda iniciativa que vaya en contra de los ejes centrales de nuestra política económica será vetada”, aseguró Francos durante su participación en el evento AmCham Summit 2025, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. El funcionario se refirió puntualmente al sistema jubilatorio y al impacto que podría tener una modificación impulsada por el Congreso.
“Sabemos que esas son las reglas del juego democrático y debemos lidiar con ellas, pero el Presidente está firme en su decisión de defender la reducción del déficit fiscal como uno de los pilares de su gestión”, sostuvo el ministro coordinador.
En relación con el panorama político, Francos reconoció que al Gobierno le ha faltado apoyo legislativo, y afirmó que la búsqueda de mayor fuerza parlamentaria es un objetivo clave de cara a las próximas elecciones. “Tuvimos el respaldo de algunos sectores afines, pero si queremos avanzar con las reformas de segunda y tercera generación, necesitamos ampliar nuestra base legislativa”, dijo.
El funcionario también repasó la hoja de ruta trazada por Milei durante la campaña electoral: “El Presidente hablaba de reformas de distintas generaciones. Algunas se pudieron implementar con el DNU 70/23 y la Ley Bases, pero hay otras, como las reformas laboral y tributaria, que exigen mayor respaldo político”, concluyó Francos.
Francos atribuyó la demora sobre los «dólares del colchón» a cuestiones legales