jueves 29 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política Nacional
Escándalo internacional

La justicia federal ordenó al Gobierno que preserve las imágenes de la salida del país de Bolsonaro

Mientras en Misiones piden desestimar una denuncia contra el Ejecutivo Nacional, la jueza federal María Capuchetti pidió medidas a distintos organismos para resguardar pruebas.

Redacción HDCPorRedacción HDC
29 de octubre de 2026
0 0
0
El presidente Milei junto a Flávio Bolsonaro en un acto de campaña del líder opositor brasileño.

El presidente Milei junto a Flávio Bolsonaro en un acto de campaña del líder opositor brasileño.

Mientras el fiscal federal de Misiones Fabián Martínez pide desestimar una denuncia para que se investigue si hubo delito en el ingreso a país de Flávio Bolsonaro para huir a Estados Unidos, la jueza federal María Eugenia Capuchetti le ordenó a distintos organismos del gobierno nacional de Javier Milei que preserve todas las imágenes de las cámaras de seguridad que registraron al ex candidato a presidente de Brasil en su ingreso al país antes de partir hacia el norte. 

El pedido de Capuchetti

Fuentes judiciales informaron que la magistrada le hizo ese requerimiento a la Dirección Nacional de Migraciones, a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y a Gendarmería Nacional. Se trata de los organismos que cumplen funciones en migraciones, el aeropuerto de Puerto Iguazú, la Aduana y el punto internacional Tancredo Neves, los lugares por donde pasó Bolsonaro y su familia en su itinerario de escape del vecino país.

Se trata de una medida previa, entre otras que se tomaron en denuncias que presentaron legisladores de la oposición , que la jueza dispuso a pedido de la fiscal Paloma Ochoa para analizar si abren formalmente una causa en la que se investigue si hubo algún tipo de ayuda irregular del gobierno de Milei para que Bolsonaro escape de Brasil, en donde tenía una prohibición de salida ordenada por la justicia.

Las fuentes señalaron que la orden es de preservar las imágenes y no de entregarlas a la justicia, por lo menos hasta tanto se defina si las denuncias se investigarán como un caso penal. En esa línea, la justicia quiere tener el registro de los ingresos al país de Bolsonaro y que se preserven.

La jueza Capuchetti también le pidió a Migraciones que informe todas las constancias de ingreso al país de Bolsonaro y a la Cancillería que diga si recibió pedidos de cooperación de autoridades extranjeras sobre la situación judicial o migratoria del ex candidato.

Por último, la magistrada solicitó conocer la causa que investiga la justicia federal de Puerto Iguazú.

El revés en Misiones

Pero justamente, el fiscal federal de Misiones pidió desestimar la denuncia de la diputada Marcela Pagano para investigar si hubo alguna irregularidad en el ingreso del senador al país, luego de recibir informes que le señalaron que no existió ningún impedimento para que el excandidato presidencial brasileño ingresara a la Argentina y viajara a Estados Unidos.

“Desde el Gobierno nacional están apretando a la Justicia y a los funcionarios de Misiones para que no salgan a la luz las pruebas (fotos y videos) que involucran a funcionarios del Ejecutivo apoyando la fuga de Bolsonaro. Por eso, como imaginé que esto iba a pasar les aviso algo: la denuncia también la radiqué en los tribunales federales de Brasil”, respondió Pagano ante la noticia.

Como Misiones tiene un sistema procesal acusatorio, la decisión del fiscal Martínez ahora será analizada por un fiscal de revisión, que decidirá si la deja firme o no.

Otra denuncia contra Caputo y Quirno

El diputado Esteban Paulón presentó otra denuncia por encubrimiento agravado contra Milei, el canciller Pablo Quirno y el asesor Santiago Caputo. Esa denuncia quedó en el juzgado de Sebastián Ramos, y en tribunales esperan que se una al expediente de Capuchetti, jueza que fue muy cuestionada por el peronismo porque llevó la investigación del atentado contra la ex presidenta Cristina Kirchner, que estuvo plagado de irregularidades. 

Según Migraciones, Bolsonaro entró a la Argentina a las 22:50 del 27 de octubre por el puente que une Foz do Iguaçu con Puerto Iguazú. Lo acompañaban su esposa, Fernanda Antunes Figueira, y sus dos hijas. Menos de dos horas después, a las 0:21 del 28, despegaron del aeropuerto de Puerto Iguazú a bordo de un avión privado Gulfstream de la empresa Baires Fly S.A., que está vinculada a los ilícitos investigados en la Agencia de Discapacidad Andis durante la gestión de Diego Spagnuolo.

El avión llevaba 24 horas esperando en la pista. Hizo una escala técnica en Guayaquil, Ecuador, y siguió hacia el aeropuerto ejecutivo de Opa Locka, en Miami. Según el manifiesto de vuelo, Bolsonaro viajó con pasaporte italiano. En Brasil, el juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes le había prohibido salir del país y había ordenado que entregara sus pasaportes.

Lo investigan por presunto lavado de dinero y evasión de divisas vinculados a plataformas de apuestas, y en otra causa por el supuesto desvío de fondos del banquero Daniel Vorcaro.

Migraciones confirmó el cruce y aclaró que Bolsonaro tenía la documentación en regla, que no había un impedimento legal para su ingreso y que no existía un pedido de captura dictado en su contra.

Una comisión bicameral en el Congreso

Por esa razón, no hay muchas esperanzas en que avance una investigación judicial de la participación del Gobierno en el operativo de escape del dirigente brasileño. Sin embargo, la oposición en el Congreso impulsa que la Comisión Bicameral de Inteligencia investigue al menos el rol que jugó la agencia de inteligencia y el asesor todopoderoso Santiago Caputo, que maneja la Side, en el operativo de escape.

Los representantes del peronismo en la comisión presentaron un pedido de informes para esclarecer si la Side participó del operativo, si utilizó recursos públicos y qué papel desempeñó Caputo, que ya se confirmó que se trasladó hasta Puerto Iguazó para supervisar de primera mano la salida de Bolsonaro y su familia.

La presentación, firmada por Agustín Rossi, Rodolfo Tailhade y Ramiro Gutiérrez, incluye 14 preguntas dirigidas a la Secretaría de Inteligencia (Side). Las más sensibles apuntan a Caputo: si mantuvo comunicaciones con el secretario de Inteligencia, Cristian Aguadra; si impartió instrucciones sobre el operativo y si agentes del organismo participaron de la logística de su viaje a Puerto Iguazú. También exigen saber si utilizaron vehículos oficiales o mantuvo contactos con servicios extranjeros, ya que se sospecha que todo el operativo fue organizado por el Secretario de Estado, Marco Rubio.

El dato relevante a tener en cuenta es que el presidente de la bicameral es el bonaerense Sebastián Pareja, adversario de Caputo en la interna libertaria. Pareja pertenece al riñón de Karina Milei y tiene vínculos con los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem, que precisamente están enfrentados al asesor presidencial, por lo que esta podría ser la vía más fructífera para que avance una investigación del escándalo.

Las preguntas sobre el operativo

En su cuestionario, los legisladoresreclamaron saber si la Side conocía de antemano el recorrido que haría Bolsonaro, si tenía agentes desplegados en la frontera o el aeropuerto y si intervino en el traslado de la familia Bolsonaro hasta el avión. También reclaman identificar quién ordenó el eventual operativo y qué funcionarios de Migraciones, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la ANAC o la Aduana participaron.

El cuestionario aborda los vínculos internacionales: posibles comunicaciones con la inteligencia brasileña (ABIN) y con agencias de Estados Unidos, Ecuador y Paraguay. También pregunta si el Gobierno evaluó las consecuencias diplomáticas y de seguridad del episodio, especialmente para la cooperación con Brasil en la Triple Frontera.

El peronismo exige, además, conocer si se utilizaron fondos reservados, viáticos u otros recursos estatales y si la Side mantiene vínculos contractuales con Baires Fly S.A., la empresa mencionada en relación con el vuelo privado. Reclama también la nómina de los agentes desplegados en Puerto Iguazú entre el 25 y el 28 de octubre, con el detalle de sus tareas y horarios.

Identificaron a Caputo en Misiones

Por lo demás, ya está confirmado que Caputo se trasladó a Misiones para supervisar el operativo de escape de primera mano.  Luego de que Bolsonaro  y su familia emprendieran vuelo hacia Estados Unidos el martes por la noche, el asesor presidencial fue identificado por un control vehicular de la policía de Misiones cuando se trasladaba en una camioneta del Ente Binacional Yacyretá con patente diplomática.

Así surge del acta electrónica de la Unidad Regional IV de la división de Seguridad Vial de la localidad de Capiovi, registrado a las 02:50 horas de la madrugada, según reveló la prensa porteña.

La policía frenó a una camioneta Ford Ranger, color blanco, en la cual se trasladaba por la ruta 12 proveniente de Puerto Iguazú, desde donde despegó Bolsonaro rumbo a Miami. El vehículo lo conducía Jorge Omar Waisman, que el control vehicular identificó como “jefe de seguridad” de la Entidad Binacional Yacyretá

El convoy también estaba integrado por una Toyota Hiace, color blanco, que conducía Orlando Ignacio Palacios, que el control ubicó como asesor de la secretaría General de la Entidad Binacional. Aquí se trasladaba Caputo, quien se identificó ante la policía como consultor político y asesor del presidente Javier Milei.

Santilli defendió la salida de Flávio Bolsonaro: “No tenía impedimentos de Interpol”

Temas: DestacadasInformaciónJair BolsonaroNacionalNews20BPolítica
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Melconian advirtió por la «inconsistencia del dogmatismo fiscal» del Gobierno
Nacional

Rumbo a 2027. Melconian fulminó a Milei: «No es economista y dudo de la escuela austríaca», aseveró

29 de octubre de 2026
Revocatoria en Mendiolaza: vecinos votan la destitución de la intendenta Adela Arning
Córdoba

El 29 de noviembre. Revocatoria en Mendiolaza: vecinos votan la destitución de la intendenta Adela Arning

29 de octubre de 2026
Diego Spagnuolo, con Karina Milei, Lule y Martín Menem, en 2023
Nacional

Corrupción en Discapacidad. Desmienten la existencia de un peritaje de Gendarmería sobre los audios de la causa Andis

29 de octubre de 2026
Amnistía Internacional denunciará a Milei por sus ataques a los periodistas
Nacional

Libertad de expresión. La Asociación Empresaria también repudió los ataques de Milei a la prensa

29 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Movilización de UEPC por el femicidio de Nancy Godoy, la docente rural de Corrientes. Foto: prensa UEPC.

Jornada Nacional. Docentes se movilizan en Córdoba y el país por el femicidio de Nancy Godoy

PorRedacción HDC
29 de octubre de 2026
0

Se oficializó la suba en jubilaciones y asignaciones para noviembre

Haberes. Se oficializó la suba en jubilaciones y asignaciones para noviembre

PorRedacción HDC
29 de octubre de 2026
0

Aprobaron los cambios en el estatuto del empleado municipal

Concejo Deliberante. Aprobaron los cambios en el estatuto del empleado municipal

PorRedacción HDC
29 de octubre de 2026
0

Imagen de la colisión de trenes en Toledo ocurrida este 28 de octubre. (ANSA)

Conmoción. Tragedia ferroviaria en España: ya son 69 los muertos y hay una argentina entre las víctimas

PorRedacción HDC
29 de octubre de 2026
0

El Senado aprobó la reforma de la Carta Orgánica del BCRA y el proyecto vuelve a Diputados

Congreso. El Senado debate la reforma de la Ley de Salud Mental y otros dos proyectos

PorRedacción HDC
29 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

La inversión cayó 5,2% en septiembre y profundiza su retroceso

2 minutos atrás
Nacional

Melconian fulminó a Milei: «No es economista y dudo de la escuela austríaca», aseveró

39 minutos atrás
Hoy Córdoba

Entregaron los dos papamóviles que usará León XIV en su visita a la Argentina

50 minutos atrás
Hoy Córdoba

Aprobaron los cambios en el estatuto del empleado municipal

51 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.