La Cámara de Diputados inició hoy la discusión sobre el Presupuesto 2026, marcada por fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición. Los bloques opositores reclamaron la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, para que detalle el proyecto de ley de gastos y el nuevo endeudamiento con el Tesoro de Estados Unidos mediante un swap por 20.000 millones de dólares.
En la primera reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el presidente José Luis Espert (La Libertad Avanza) ofreció en su lugar la asistencia del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien concurrirá el próximo miércoles a las 13 para iniciar la ronda de consultas.
La oposición, encabezada por Germán Martínez (Unión por la Patria), remarcó que Caputo debe concurrir al Congreso y explicar no solo el Presupuesto sino también el acuerdo financiero que, según advirtieron, “condicionará el futuro económico del país”. Nicolás Massot (Encuentro Federal) coincidió en que es fundamental que el ministro precise si el swap servirá para posponer reformas cambiarias o para implementar un cambio estructural.
Durante la sesión, diputados de la Coalición Cívica cuestionaron la conducción de Espert en la comisión y señalaron que el oficialismo podría intentar cerrar el debate sin garantizar un análisis profundo del Presupuesto. Por su parte, el oficialismo defendió la validez del swap y aseguró que no requiere tratamiento legislativo, a diferencia de los acuerdos con el FMI.
El debate en la comisión también incluirá la definición de un cronograma de trabajo y la posible citación del presidente del Banco Central, Santiago Bausili, así como de otros funcionarios, en el marco de la discusión de decretos de necesidad y urgencia y otros temas vinculados a la gestión económica.
El Tesoro de Estados Unidos negocia un swap de US$20.000 millones