Agosto será un mes marcado por una serie de manifestaciones que protagonizarán sindicatos, movimientos sociales y organizaciones estudiantiles contra el gobierno de Javier Milei, que deberá enfrentar numerosos desafíos por la situación económica que atraviesa el país.
El inicio de las protestas será este mismo lunes 3 de agosto, donde confluirán dos reclamos distintos. Por un lado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará un paro nacional con movilización al ministerio de Economía en reclamo de un aumento salarial de emergencia y contra “el vaciamiento de organismos públicos y despidos en el Estado”.
Por su parte, los trabajadores docentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) harán un paro nacional, en el inicio del ciclo lectivo tras el receso invernal, que alcanzará a todas las instancias educativas, ya que será acompañado por las universidades nacionales. “La decisión responde a la permanente negativa del Gobierno de convocar a la paritaria nacional docente, incumpliendo la legislación vigente y desconociendo un ámbito fundamental para discutir salarios, condiciones de trabajo, formación e inversión educativa”, explicaron desde el colectivo gremial.
Las advertencias de Pettovello
El Ministerio de Capital Humano, comandado por la ministra Sandra Pettovello, advirtió ayer que los gremios docentes deberán respetar “el 75% de la prestación habitual del servicio educativo”. Mediante una resolución emanada de la Secretaría de Educación que conduce Carlos Torrendel, la cartera reclamó a CTERA que cumplan la Ley 27.802 “que consagra la educación como servicio esencial”.
“Se ratificó el compromiso con la cobertura mínima del 75% de la prestación habitual del servicio educativo, conforme lo dispone la normativa vigente y la potestad del Poder Ejecutivo Nacional de supervisar su cumplimiento por tratarse de una medida de fuerza nacional. La medida busca resguardar el derecho a aprender de los estudiantes y ofrecer previsibilidad a las familias argentinas ante la jornada de paro”, manifestaron desde el Ministerio de Pettovello, tras un encuentro donde participaron los miembros de las carteras educativas de las jurisdicciones y de la Nación, donde planificaron en conjunto “las acciones necesarias para garantizar la continuidad del dictado de clases en todo el país y para articular la inspección nacional” durante la jornada de protesta.
Desde la cartera de Pettovello anticiparon la imposición de sanciones, puesto que “el artículo 101 de la norma dispone la obligación de garantizar una cobertura mínima del 75% de la prestación habitual del servicio durante las medidas de acción directa”. “Dicha norma asegura el cumplimiento de los servicios mínimos y de los porcentajes de operatividad previstos en ella, evitando la interrupción total de las actividades y resguardando el derecho a aprender de los estudiantes de todos los niveles”, se señaló en el comunicado oficial.
La ministra ya había advertido, a través de un comunicado, que se realizará una inspección muestral en escuelas de todo el país a fin de verificar que las entidades gremiales que convocan al paro nacional respeten el cumplimiento del 75% de la prestación habitual del servicio educativo.
El reclamo docente
Por su parte, la CTERA aseguró que tomó esta de fuerza luego de la “permanente negativa” por parte del Gobierno para entablar una mesa de diálogo y encarar una nueva negociación salarial. Esta medida será, en principio, por 24 horas y coincidirá con la vuelta a clases que tenían previsto la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Chaco y Santiago del Estero, aunque impactará en todo el país y en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.
El paro también persigue otros reclamos como el retorno “inmediato” del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y mayor presupuesto para los establecimientos y programas escolares.
Vale destacar que los docentes universitarios también se sumaron a la medida, en apoyo a sus pares de CTERA pero también en reclamo de que el Gobierno respete y aplique la Ley Federal Educativa tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó su legalidad.
La agenda de reclamos
También aparecen los gremios docentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) en pie de guerra. El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Sergio Romero anticipó que los sindicatos darán a conocer el miércoles próximo un plan de lucha para todo el mes. De acuerdo a lo que trascendió, las acciones a encarar serán varias, como clases informativas, protestas en las calles para dar a conocer los reclamos y volanteadas. Y no se descarta una movilización al ministerio de Capital Humano de Pettovello ante “el deterioro salarial del sector y la falta de inversión pública en el sistema educativo”.
Otra protesta a gran escala será la del jueves 6 de agosto, la jornada en que el Senado tratará la Ley de Inviolabilidad de Propiedad Privada. Allí, en las inmediaciones del Congreso, se reunirán la CGT, las dos CTA y la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) para rechazar la normativa. También se espera la presencia de organizaciones estudiantiles.
Mientras que el 7 de agosto, numerosos gremios, organizaciones sociales y partidos políticos se congregarán en el barrio de Liniers para encarar la tradicional movilización de San Cayetano. Entre las agrupaciones sociales se ilusionan con armar la marcha “más importante de la década” precisamente en momentos en los que la popularidad de Milei cae en los sondeos y la situación de la economía es delicada. Para muchos actores, es una oportunidad ideal para que la sociedad demuestre su descontento contra la gestión libertaria.









