El presidente Javier Milei brindó esta mañana una charla económica ante los diputados del bloque de La Libertad Avanza que tiene lugar en Casa Rosada, con el despliegue de un fuerte operativo de seguridad por sus pasillos.
La idea del mandatario era reunir a sus legisladores desde las 11.30, en el Salón Islas Malvinas para detallar los avances de su plan económico y explicar las últimas medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Con varios minutos de demora, y con los pasillos de Balcarce 50 totalmente vallados para limitar el acceso a la prensa, a las 11.53, el Presidente ingresó al salón que cerró sus puertas, después de haber ubicado una pizarra blanca que utilizará para explicar.
Se trata de un tópico que obsesiona al libertario que dedica varios minutos de sus exposiciones y entrevistas a la cuestión económica, y descansa sobre la figura de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, las decisiones políticas.
Se avizoró una fuerte la presencia de gran parte del bloque de diputados, liderados por el jefe de la bancada, Gabriel Bornoroni, a excepción de Santiago Pauli (Tierra del Fuego) y José Peluc (San Juan) que, por cuestiones de vuelos, permanecen en sus provincias. También está presente el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem.
Pese a confirmar asistencia, los invitados acusaron haber recibido la citación con escueto detalle: “Nos invitaron a una clase de economía. No mucho más”.
La de hoy es una práctica que se repite con habitualidad, pero ante la presencia de sus ministros. En más de una oportunidad en uso de la pizarra blanca que suele trasladar al Salón Eva Perón, el mandatario desmenuza los detalles de su programa en el marco de las habituales reuniones de Gabinete.
La convocatoria se enmarca tras el lanzamiento del Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos que incluirá el envío de una ley al Congreso, en la que el equipo económico se encuentra trabajando, para que las próximas administraciones no puedan revisar el dinero que fue incluido mediante el régimen que se pone en marcha.
En el tintero, la administración libertaria planea impulsar además reformas estructurales como la previsional, la laboral y la impositiva, por lo que la coordinación con el Poder Legislativo resulta clave.
La “masterclass” tiene lugar tras el encuentro del libertario con el polémico secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr, en su despacho para avanzar en la cooperación de la agenda sanitaria entre ambas naciones.
Participó además el ministro de Salud local, Mario Lugones, luego de haberse entrevistado con el funcionario de Trump el pasado lunes, en un encuentro que incluyó también la presencia del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.