La Cámara de Diputados será escenario mañana de una fuerte disputa política en torno a los vetos presidenciales. La oposición confía en contar con los dos tercios necesarios para rechazar el veto a la ley que declara la emergencia sanitaria en pediatría, destinada a garantizar el funcionamiento del Hospital Garrahan y mejorar los salarios de sus trabajadores.
En cambio, el panorama aparece más complejo para la otra iniciativa en discusión: la ley de financiamiento universitario. Aunque en su momento se aprobó con 158 votos a favor, no alcanzó la mayoría agravada y el resultado de esta nueva votación dependerá de cómo se posicionen los legisladores que se habían abstenido o ausentado.
La sesión especial, convocada para mañana a las 13 por Unión por la Patria, Encuentro Federal, Coalición Cívica y Democracia para Siempre, incluirá además pedidos de interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; al ministro de Salud, Mario Lugones; y a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, por denuncias vinculadas a coimas en medicamentos para discapacidad. También se debatirá sobre decretos de necesidad y urgencia (DNU) cuestionados por la oposición y emplazamientos a comisiones para tratar distintos proyectos.
El debate se dará en un clima de movilización social: organizaciones estudiantiles, gremiales y sociales convocaron a una marcha hacia el Congreso para reclamar el rechazo a los vetos, con el respaldo de la CGT y las dos CTA.
De confirmarse el rechazo opositor, el Gobierno enfrentará un duro traspié, ya que en el Senado también hay una mayoría de dos tercios dispuesta a insistir con ambas leyes.
Desde la UNC destacan la importancia de que se apruebe la ley de financiamiento universitario