En medio del inicio de la campaña electoral rumbo a los comicios del 7 de septiembre, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, reconfiguró la estrategia política de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires y sumó al asesor presidencial Santiago Caputo a la mesa de coordinación bonaerense.
Caputo, quien hasta ahora había evitado involucrarse directamente en el armado electoral del distrito más grande del país, aceptó sumarse a pedido de Karina Milei. Según fuentes oficiales, su rol será clave en el diseño estratégico para enfrentar a Fuerza Patria, pese a no haber intervenido en la conformación de las listas ya oficializadas.
El asesor presidencial deberá ahora articular con Sebastián Pareja, referente bonaerense de LLA, y Eduardo “Lule” Menem, ambos cercanos a Karina Milei y con quienes mantiene diferencias políticas. La unidad, sin embargo, se impone como una condición para consolidar la campaña en un territorio clave donde el peronismo mantiene una fuerte presencia.
En un gesto de acercamiento, Caputo reapareció este martes en la reunión semanal que se realiza en el despacho del vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, en Casa Rosada, tras tres semanas de ausencia. Allí compartió mesa con el jefe de Gabinete Guillermo Francos, Martín Menem, “Lule” Menem, Karina Milei y otros funcionarios.
Desde el entorno libertario confirmaron que la campaña formal arrancará el 8 de agosto, cuando se presenten las boletas, pero los equipos ya trabajan en una estrategia comunicacional que toma como modelo el esquema porteño: polarización con el kirchnerismo, con el gobernador Axel Kicillof como principal adversario, y nacionalización del debate, aunque adaptado a cada sección electoral.
La campaña será encabezada directamente por Javier Milei, quien se mostrará junto a candidatos con mayor arrastre en distritos clave como Tres de Febrero, donde se espera que respalde a Diego Valenzuela, o General Pueyrredón, donde podría acompañar a Guillermo Montenegro. También se evalúa que brinde apoyo al excomisario Maximiliano Bondarenko, candidato en la Tercera Sección, en competencia directa con la peronista Verónica Magario.
La comunicación estará a cargo de Tomás Vidal, integrante del entorno más cercano a Caputo y socio en la consultora Move Group, quien ya comenzó a alinear criterios con los equipos bonaerenses.
Con un discurso centrado en seguridad, críticas a la gestión de Kicillof y un fuerte protagonismo presidencial, el oficialismo apuesta a consolidar el «modelo de la libertad» en el mayor distrito electoral del país, buscando replicar su fórmula ganadora de la ciudad de Buenos Aires.