miércoles 28 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política Nacional
Incendios

Tras las críticas, Milei analiza sumar la Ley de Emergencia Ígnea a extraordinarias

El Ejecutivo evalúa sumar la Ley de Emergencia Ígnea al temario de sesiones extraordinarias tras el reclamo de gobernadores patagónicos por los incendios.

Redacción Por Redacción
28 de enero de 2026
Los incendios en la Patagonia permanecen con focos activos.

Los incendios en la Patagonia permanecen con focos activos.

El Gobierno analiza la posibilidad de incorporar al temario de extraordinarias la Ley de Emergencia Ígnea para dotar de herramientas a las provincias asediadas por los incendios forestales, después del pedido formulado por los gobernadores patagónicos.

“Podría ser”, confesó a la Agencia Noticias Argentinas una inobjetable fuente al respecto de la posibilidad. En la misma sintonía, otro integrante de la mesa política del presidente Javier Milei admitió que la propuesta está en evaluación y que, si el diagnóstico elaborado se ajusta a los parámetros oficiales, podrían avanzar en su incorporación.

Lo cierto es que con 230 mil hectáreas de tierras afectadas por el creciente fuego, la Patagonia se encuentra en una compleja situación que llevó a los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Rio Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz) a oficializar el reclamo.

Los mandatarios provinciales piden por la libre disponibilidad y reasignación de partidas para hacer uso de los recursos nacionales, y si bien el Poder Ejecutivo puede dictar decretos para prorrogar la ley que data de 2022, aspiran a tratarla durante el inicio del período extraordinario que iniciará el próximo lunes 2 de febrero y que se extenderá hasta el 27.

De sancionarse, la norma permitiría destrabar fondos extraordinarios, agilizar la incorporación de medios aéreos y equipamiento, fortalecer la coordinación entre Nación y provincias, asistir de manera directa a las poblaciones damnificadas y planificar una respuesta integral frente a los incendios y sus consecuencias.

La realidad de la zona preocupa a varios integrantes del Gabinete, que temen por el crecimiento del mismo, por lo que aseguran que los Ministerios de Seguridad y Defensa enviaron recursos y trabajan en coordinación para auxiliar al gobierno provincial.

Hasta entonces, la mesa política que se reunió el pasado lunes, no ha discutido la solicitud, y lo hará en un nuevo encuentro la semana próxima. Sin embargo, anticiparon que el Ejecutivo sumará nuevos proyectos al listado que se tratará durante el verano.

La carta de Paulón: “Deje los shows musicales y ocúpese del ambiente”

Por su parte, el diputado nacional de Provincias Unidas Esteban Paulón le escribió hoy una carta al presidente Javier Milei para pedirle que “deje los shows musicales para otro momento” y se “ocupe” urgentemente de mitigar el desastre ecológico que están dejando los incendios en la Patagonia.

“Le escribí al Presidente porque la Patagonia arde y el Estado está ausente. Defender el ambiente y a quienes ponen el cuerpo no puede esperar”, posteó el legislador socialista de Santa Fe en su cuenta de la red social X.

Junto al mensaje escrito, Paulón difundió un video en el que relata en primera persona las consecuencias directas que provocó el recorte de más del 70% en el presupuesto para el área de prevención y manejo del fuego, y le reclamó al presidente que incorpore los proyectos de ley que declaran la emergencia ígnea en el temario de sesiones extraordinarias.

Le escribí al Presidente porque la Patagonia arde y el Estado está ausente.
Defender el ambiente y a quienes ponen el cuerpo no puede esperar. pic.twitter.com/xMhivitSFb

— Esteban Paulón (@EstebanPaulon) January 28, 2026

“Le escribí una carta al presidente. Lo que pasa en la Patagonia es una tragedia: 45 mil hectáreas arrasadas por el fuego, mientras el Estado se retira y se recortaron mas del 70% de los presupuestos para prevenir y combatir los incendios”, denunció.

“Mientras tanto, los que defienden lo que es de todos, brigadistas y bomberos, lo hacen con salarios bajos, contratos precarios e inestabilidad laboral”, advirtió Paulón.

El legislador del interbloque Unidos calificó de “urgente que se incorporen los proyectos para declarar la emergencia ambiental y más penas para el delito de ecocidio en las sesiones extraordinarias que comienzan el próximo 1 de febrero”.

“Eso depende de usted señor presidente. Deje los shows musicales para otro momento. Ocúpese del ambiente”, lo exhortó el diputado socialista.

Y agregó: “Envíe estos proyectos a extraordinarias. El cuidado de la naturaleza, del ambiente y de los bienes comunes es su responsabilidad”.

Milei participará del acto por el Día Internacional del Holocausto

Temas: DestacadasIncendiosInformaciónPolítica NacionalSesiones Extraordinarias
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Martín Llaryora.
Córdoba

Confirmado. Apertura de sesiones 2026: Llaryora inaugurará el período legislativo en Laboulaye

28 de enero de 2026
El presidente Javier Milei durante el acto por el Día del Holocausto.
Nacional

Agenda presidencial. Milei participará del acto por el Día Internacional del Holocausto

28 de enero de 2026
Jefa del bloque de senadores de LLA, Bullrich.
Nacional

Negociaciones. Bullrich inicia este miércoles las reuniones en el Senado por la reforma laboral

28 de enero de 2026
Milei, en el teatro cantando y en La Derecha Fest para el cierre
Nacional

Mar del Plata. Milei, en el teatro cantando y en La Derecha Fest para el cierre

27 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Este viernes cobran los jubilados y empieza el cronograma de los activos provinciales

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública Provincial

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Susana Curto

Viviendo con el alma. Susana Curto: “Agradezco la risa compartida”

Por Jorge Vasalo - Especial
27 de enero de 2026
0

Gastón y Casandra, padres de Alma, impulsan un proyecto para ampliar el test del talón.

Prevención. Tras la muerte de su hija, una pareja cordobesa pide ampliar la “prueba del talón”

Por Priscila Perez
28 de enero de 2026
0

La Justicia revocó la prisión domiciliaria del ex instructor de bomberos de Córdoba Rodrigo Santi.

Revés judicial. Revocaron la prisión domiciliaria del ex instructor de bomberos acusado de abuso sexual

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba calificó como crítica la situación de los establecimientos de salud en la provincia debido a la falta de financiamiento por parte de PAMI

Situación crítica. Advierten riesgo en la provisión de medicamentos por deuda del Pami

Por Fátima Vanessa Giménez
27 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

Marcha de jubilados con gases y empujones bajo un fuerte operativo policial

2 minutos atrás
Hoy Mundo

Trump envió una flota masiva a Irán y exigió un acuerdo nuclear inmediato

29 minutos atrás
Hoy País

Ante el vencimiento de la conciliación obligatoria, volverán los paros aéreos

49 minutos atrás
Hoy Córdoba

Cuarto intermedio en el conflicto por 20 despidos en la metalúrgica Weg

53 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.