sábado 15 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política Nacional
Impacto electoral

Triunfo del macrismo: la Justicia convalidó la intervención del PRO distrito Córdoba

Servini avaló la decisión de la conducción nacional de desplazar a Agost Carreño de la titularidad del partido amarillo en nuestra provincia.

Redacción HDCPorRedacción HDC
17 de junio de 2025
Para El Sukaria, “está ampliamente justificada la intervención, fue acorde a derecho, ya que los mandatos terminaron”.

Para El Sukaria, “está ampliamente justificada la intervención, fue acorde a derecho, ya que los mandatos terminaron”.

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, convalidó la intervención del PRO en el distrito Córdoba, acción dispuesta por la conducción nacional del partido amarillo, encabezada por el ex presidente Mauricio Macri.

De esta manera, se allanó el camino de un acuerdo electoral entre el sector del radicalismo liderado por el diputado nacional, Rodrigo de Loredo, y el sello amarillo, que en Córdoba quedó bajo la órbita de la ex integrante de la Cámara Baja, Soher El Sukaria, a través de Henry Blas Leis.

Respecto de la motivación de la intervención, la jueza sostuvo que las “razones de esencia ético-política que pueden dar sustento a las decisiones de los órganos centrales partidarios por su naturaleza escapan, en principio, a la intervención de la Justicia”.

Con ese párrafo, Servini enfocó que la intervención dispuesta en diciembre de 2024 no es por faltas administrativas durante la gestión de Oscar Agost Carreño, sino por la decisión política de la conducción del PRO que había perdido la confianza en el desplazado presidente del partido, quien no integra el bloque PRO en Diputados sino el de Encuentro Federal.

El Ministerio Público Fiscal, a través de Ramiro González, había anticipado que la intervención no podía ser cuestionada judicialmente: “Aparece necesario respetar la opción valorativa y el margen de discrecionalidad de la agrupación que llevaron a disponer la intervención, en tanto la medida fue dispuesta por el órgano habilitado por la Carta orgánica para hacerlo, y que, por otro parte, no corresponde expedirse acerca de las decisiones partidarias sustentada en intereses políticos”, había dicho el fiscal cuando fue consultado.

Luego, Servini puntualizó: “Resulta claro que el estatuto nacional (del PRO) le otorga al Consejo Directivo facultades para decidir la intervención y establece explícitamente que esa decisión le corresponde por imperio expreso de la carta magna partidaria”. Así, dio por tierra con el planteo de Agost Carreño, que cuestionaba cómo había sido el trámite de la intervención.

La lectura política

La decisión judicial le dejó el sello del partido al macrismo, por lo que la reformulación de un nuevo “Juntos por el Cambio” con la UCR y el PRO vuelve a tomar impulso, al menos en Córdoba. Sin embargo, la interna amarilla está atravesada por su vínculo con La Libertad Avanza.

El sector de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que en Córdoba tiene como principal figura a Laura Rodríguez Machado, tiene expectativa de integrarse a la lista oficialista. Como se recordará, Bullrich se afilió a La Libertad Avanza, pero su tropa quedó en el PRO. Es un capítulo abierto, reveló el diario La Voz del Interior.

De hecho, cuando Macri dispuso la intervención del PRO Córdoba, la diputada patricista dijo que la medida “no sólo” era una “injusticia”, sino que además implicaba “una traición a los valores que fundaron nuestro partido y al trabajo militante”. Más que un apoyo a Agost Carreño, la posición de Rodríguez Machado se leyó como un rechazo a Macri.

El Sukaria, referente de Macri en Córdoba, es la ganadora de esta interna. Consultada por La Voz, dijo que “está ampliamente justificada la intervención, fue a lugar y acorde a derecho, ya que los mandatos terminaron y, por ende, Agost Carreño no podía exigir ser restituido”. “Y todo lo malo de su administración frente al PRO va a quedar ampliamente demostrado, como lo sostienen muchísimas denuncias de afiliados”, agregó El Sukaria.

Por su parte, Agost Carreño consideró que el “fallo que deja en claro que no se registraron irregularidades en la gestión y que la intervención y la suspensión de elecciones internas fueron decisiones tomadas por razones políticas y para tener la lapicera disponible para armar las listas desde Buenos Aires”.

El diputado nacional anticipó que apelará la medida ante la Cámara Nacional Electoral “en defensa de los afiliados cordobeses”. “Espero que la decisión de Macri se justifique en querer presentar una lista con identidad 100% PRO encabezada por algún dirigente amarillo”, dijo Agost Carreño.

Temas: DestacadasInformaciónJuntos por el CambioMinisterio Publico FiscalUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Curso de reparación de bicicletas en la Universidad Libre del Ambiente.
Hoy Córdoba

ULA. Curso gratuito de reparación de bicicletas en Córdoba: cuándo comienza y cómo inscribirse

15 de agosto de 2026
Imagen: fotograma de Dunkirk (2017) película dirigida por Christopher Nolan.
Hoy Córdoba

Servicio Meteorológico Cómo estará el tiempo en este fin de semana largo en Córdoba Capital

15 de agosto de 2026
María Isabel Sanz.
Nacional

Cierre. María Isabel Sanz, sobre el Coro Nacional de Niños: “No se puede destruir el patrimonio musical argentino”

15 de agosto de 2026
Recuperaron un vehículo de reparto robado y detuvieron a dos personas
Hoy Córdoba

Con paquete. Recuperaron un vehículo de reparto robado y detuvieron a dos personas

15 de agosto de 2026

Noticias más leídas

hachazo

Casos judiciales. Hachazos / Las mañas

PorJorge Vasalo - Especial
15 de agosto de 2026
0

Imagen: fotograma de Dunkirk (2017) película dirigida por Christopher Nolan.

Servicio Meteorológico Cómo estará el tiempo en este fin de semana largo en Córdoba Capital

PorRedacción HDC
15 de agosto de 2026
0

Murió el hombre que había sido embestido por un colectivo en Chacabuco e Illia

Centro. Murió el hombre que había sido embestido por un colectivo en Chacabuco e Illia

PorRedacción HDC
14 de agosto de 2026
0

Un hombre se descompensó y murió en un gimnasio

Dean Funes. Un hombre se descompensó y murió en un gimnasio

PorRedacción HDC
14 de agosto de 2026
0

Villa El Libertador se prepara para celebrar a la Virgen de Urkupiña

Qué hacer. Ni el frío frena el carnaval, el rock y la fiesta de Kapanga

PorCandela Alberti
14 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Deportes

Son cordobesas y colectan fondos para representar al país en el Mundial

7 minutos atrás
Sociedad

Del dolor de una mamá a una herramienta para prevenir la violencia digital

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Curso gratuito de reparación de bicicletas en Córdoba: cuándo comienza y cómo inscribirse

1 hora atrás
Sucesos

Fatal accidente en Colonia Vignaud: murió un motociclista de 32 años

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.