viernes 19 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política Nacional
Impacto electoral

Triunfo del macrismo: la Justicia convalidó la intervención del PRO distrito Córdoba

Servini avaló la decisión de la conducción nacional de desplazar a Agost Carreño de la titularidad del partido amarillo en nuestra provincia.

Redacción Por Redacción
17 de junio de 2025
Para El Sukaria, “está ampliamente justificada la intervención, fue acorde a derecho, ya que los mandatos terminaron”.

Para El Sukaria, “está ampliamente justificada la intervención, fue acorde a derecho, ya que los mandatos terminaron”.

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, convalidó la intervención del PRO en el distrito Córdoba, acción dispuesta por la conducción nacional del partido amarillo, encabezada por el ex presidente Mauricio Macri.

De esta manera, se allanó el camino de un acuerdo electoral entre el sector del radicalismo liderado por el diputado nacional, Rodrigo de Loredo, y el sello amarillo, que en Córdoba quedó bajo la órbita de la ex integrante de la Cámara Baja, Soher El Sukaria, a través de Henry Blas Leis.

Respecto de la motivación de la intervención, la jueza sostuvo que las “razones de esencia ético-política que pueden dar sustento a las decisiones de los órganos centrales partidarios por su naturaleza escapan, en principio, a la intervención de la Justicia”.

Con ese párrafo, Servini enfocó que la intervención dispuesta en diciembre de 2024 no es por faltas administrativas durante la gestión de Oscar Agost Carreño, sino por la decisión política de la conducción del PRO que había perdido la confianza en el desplazado presidente del partido, quien no integra el bloque PRO en Diputados sino el de Encuentro Federal.

El Ministerio Público Fiscal, a través de Ramiro González, había anticipado que la intervención no podía ser cuestionada judicialmente: “Aparece necesario respetar la opción valorativa y el margen de discrecionalidad de la agrupación que llevaron a disponer la intervención, en tanto la medida fue dispuesta por el órgano habilitado por la Carta orgánica para hacerlo, y que, por otro parte, no corresponde expedirse acerca de las decisiones partidarias sustentada en intereses políticos”, había dicho el fiscal cuando fue consultado.

Luego, Servini puntualizó: “Resulta claro que el estatuto nacional (del PRO) le otorga al Consejo Directivo facultades para decidir la intervención y establece explícitamente que esa decisión le corresponde por imperio expreso de la carta magna partidaria”. Así, dio por tierra con el planteo de Agost Carreño, que cuestionaba cómo había sido el trámite de la intervención.

La lectura política

La decisión judicial le dejó el sello del partido al macrismo, por lo que la reformulación de un nuevo “Juntos por el Cambio” con la UCR y el PRO vuelve a tomar impulso, al menos en Córdoba. Sin embargo, la interna amarilla está atravesada por su vínculo con La Libertad Avanza.

El sector de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que en Córdoba tiene como principal figura a Laura Rodríguez Machado, tiene expectativa de integrarse a la lista oficialista. Como se recordará, Bullrich se afilió a La Libertad Avanza, pero su tropa quedó en el PRO. Es un capítulo abierto, reveló el diario La Voz del Interior.

De hecho, cuando Macri dispuso la intervención del PRO Córdoba, la diputada patricista dijo que la medida “no sólo” era una “injusticia”, sino que además implicaba “una traición a los valores que fundaron nuestro partido y al trabajo militante”. Más que un apoyo a Agost Carreño, la posición de Rodríguez Machado se leyó como un rechazo a Macri.

El Sukaria, referente de Macri en Córdoba, es la ganadora de esta interna. Consultada por La Voz, dijo que “está ampliamente justificada la intervención, fue a lugar y acorde a derecho, ya que los mandatos terminaron y, por ende, Agost Carreño no podía exigir ser restituido”. “Y todo lo malo de su administración frente al PRO va a quedar ampliamente demostrado, como lo sostienen muchísimas denuncias de afiliados”, agregó El Sukaria.

Por su parte, Agost Carreño consideró que el “fallo que deja en claro que no se registraron irregularidades en la gestión y que la intervención y la suspensión de elecciones internas fueron decisiones tomadas por razones políticas y para tener la lapicera disponible para armar las listas desde Buenos Aires”.

El diputado nacional anticipó que apelará la medida ante la Cámara Nacional Electoral “en defensa de los afiliados cordobeses”. “Espero que la decisión de Macri se justifique en querer presentar una lista con identidad 100% PRO encabezada por algún dirigente amarillo”, dijo Agost Carreño.

Temas: DestacadasInformaciónJuntos por el CambioMinisterio Publico FiscalUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La ministra de Seguridad, Monteoliva.
Nacional

Seguridad. Alejandra Monteoliva: La ‘Doctrina Bullrich’ sigue más vigente que nunca

19 de diciembre de 2025
La resolución habilita a los titulares de las distintas jurisdicciones a otorgar licencias anuales ordinarias y a adoptar las medidas necesarias para atender situaciones de urgencia o contingencia.
Córdoba

Administración pública. La Provincia estableció el receso administrativo de enero y el asueto por las fiestas de fin de año

19 de diciembre de 2025
Viernes de calor pleno
Hoy Córdoba

Clima. Viernes de calor pleno

19 de diciembre de 2025
Senador Ezequiel Atauche
Nacional

Agenda legislativa. El Senado debatirá en comisión el Presupuesto 2026 y la reforma del Régimen Penal Tributario

19 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Anses

Reflejo de la crisis. Una persona intentó prenderse fuego en una sede de Anses Córdoba

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

Emergencia previsional en Córdoba: respaldo oficial y fuertes rechazos tras la sanción

Repercusiones. Emergencia previsional en Córdoba: respaldo oficial y fuertes rechazos tras la sanción

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

La sesión, que fue la más extensa del año, se dio en medio de un clima de tensión y de numerosas reuniones cruzadas entre oficialistas y opositores.

Unicameral. La Legislatura aprobó cambios previsionales con un adicional del 82% y sancionó el Presupuesto 2026

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

La familia de Blas pide por los responsables políticos del crimen

Justicia. Citaron a juicio a 11 funcionarios públicos en la causa por el crimen de Blas Correas

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

lugares

Arco del infierno. Ranking de los lugares más calurosos del jueves en Córdoba

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy País

Más de 100 agentes del Servicio Penitenciario denuncian una estafa piramidal

1 hora atrás
Nacional

Alejandra Monteoliva: La ‘Doctrina Bullrich’ sigue más vigente que nunca

1 hora atrás
Sucesos

Un espiral para mosquitos provocó un incendio domiciliario

2 horas atrás
Córdoba

La Provincia estableció el receso administrativo de enero y el asueto por las fiestas de fin de año

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.