A pocos días de las elecciones legislativas, una treintena de diputados nacionales intentará retener su banca en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Sin embargo, solo una veintena de ellos tendría prácticamente asegurada la reelección, de acuerdo con las proyecciones electorales.
El domingo 26 de octubre se renovarán 127 escaños en el Congreso. El peronismo pondrá en juego el 47% de sus actuales 98 bancas, mientras que la coalición entreLa Libertad Avanza (LLA) y Propuesta Republicana (PRO) arriesgará el 30% de las suyas.
La mayor parte de los legisladores con un nuevo mandato garantizado se ubican en los primeros lugares de las listas de LLA-PRO y Fuerza Patria, las dos fuerzas que concentran los mejores pronósticos de votos.
Entre los nombres destacados figuran Diego Santilli, primer candidato por la alianza liberal-conservadora tras la renuncia de José Luis Espert; y sus compañeros del PRO Alejandro Finocchiaro y Florencia De Sensi. También aparecen con chances claras Nicolás Emma y Sabrina Ajmechet en la Ciudad de Buenos Aires, y Álvaro Martínez en Mendoza.
En el oficialismo peronista, el distrito bonaerense concentra varios nombres firmes para la continuidad: Sergio Palazzo, Vanesa Siley, Hugo Yasky y Agustina Propato. En CABA, Itai Hagman renunciará a los dos años restantes de su mandato para encabezar la lista, habilitando el ingreso de Javier Andrade.
En el interior, también están bien posicionados Gabriela Pedreli en La Rioja, Vanina Lis Marin en La Pampa, Emilio Estrada en Salta, Leila Chaer en Jujuy y Gladys Medina en Tucumán.
El radicalismo, que podría sufrir una fuerte merma (11 de sus 14 bancas actuales vencen), solo tiene garantizado un lugar con Pamela Verasay, segunda en la boleta de LLA-UCR en Mendoza. En tanto, Ricardo López Murphy buscará retener su escaño por Republicanos Unidos.
Por Provincias Unidas, tienen altas chances de continuar Ana Clara Romero (Chubut), Melina Giordi (Santa Fe) y Florencio Randazzo (Buenos Aires). También compiten por un nuevo mandato Margarita Stolbizer, Emilio Monzó e Ignacio García Aresca.
En la izquierda, Alejandro Vilca (Jujuy) y Juan Carlos Giordano (Buenos Aires) encabezan las boletas para renovar sus bancas.
En contrapartida, figuras como Pablo Carro (Córdoba) y Juan Manuel López (Coalición Cívica) enfrentan un escenario más adverso, dependiendo de un repunte electoral para conservar sus lugares.
En total, 34 diputados intentarán ser reelectos, aunque solo unos 20, provenientes principalmente de las fuerzas que lideran las encuestas, tienen su retorno prácticamente asegurado en la próxima composición del Congreso.
Camino al 26 de octubre: los candidatos hablan y caminan la provincia