Tras anunciar que no será candidato presidencial en las elecciones de este 2023, Mauricio Macri apareció nuevamente en televisión y explicó los motivos de su decisión. «Este es un momento confuso, lleno de sentimientos encontrados», aseguró y luego señaló que «la Argentina necesita un shock de orden».
Macri publicó esta mañana un video de seis minutos en el que aseguró que dejaba la interna Juntos por el Cambio (JxC), decisión que abrió el camino a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
«Lo hago convencido. Me costó muchísimo porque el ego es muy fuerte», expresó en la entrevista con Luis Majul por LN+. «Lo importante es hacer lo que es mejor para los argentinos y no lo que a mí me nace o lo que me gustaría o por lo que uno sentiría dejándose llevar naturalmente por el ego», explicó.
En ese sentido, agregó: «Creo que hay que salirse de esa búsqueda inconsciente de depositar todo en un salvador mesiánico o no, medio mago, caudillo y empoderarnos todos por lo que queremos que cambie nuestra sociedad».
El anticipo y la decisión de Macri sacudió al arco político este fin de semana, tantos la oposición como el oficialismo se expresaron al respecto, desde diputados hasta funcionarios.
La decisión fue sorpresiva también teniendo en cuenta que, en estos días, la interna del PRO y de JxC se prepara para las PASO del 13 de agosto.
«Eso que iniciamos de gobernar con una cultura sana del poder y fortaleciendo el equipo, se fortalece más si trato de inspirar a los demás con mis acciones», dijo el expresidente.
Además, destacó que «hay una experiencia acumulada como Gobierno que podemos poner en práctica, más allá de yo como apoyo. Creo que lo hago convenido, me costó muchísimo. El ego es muy fuerte, el ego decía vos tenés la revancha y la merecés».
«Lo vengo decidiendo desde el principio. Fue un proceso largo, un viaje que no terminaba nunca», señaló en referencia a su declinación a la candidatura presidencial en el 2023.
También reconoció: «Yo no necesito revancha porque me di cuenta que existe el 2023 porque hubo 2015 y 2019. Hubo un montón de cambios que la gente vio y sintió».
«Tenía una sensación interna que me decía que no tenía que volver a poner adelante lo mío por encima del conjunto. Por eso dije que no estoy anotado», insistió.
Y reconoció sobre su gestión (2015-2019) que «si querían ver a (David) Copperfield, hubieran ido a Las Vegas. Todos me pedían soluciones mágicas, no hay. Hay trabajo».