La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, sigue sumando complicaciones en medio del escándalo por las contrataciones irregulares de supuestos empleados falsos a través de un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en su cartera. Mientras la ministra recibía ayer un respaldo contundente del Gobierno, al mismo tiempo era denunciada penalmente junto a un grupo de funcionarios por las presuntas irregularidades, que por cierto no dejan de extenderse y ahora alcanzan a la Secretaría de Educación, que está también bajo su mando.
Por un lado, Pettovello recibió una buena noticia porque la denuncia original por las irregularidades en los contratos de Capital Humano con la OEI que su propia cartera presentó el viernes pasado contra el ahora ex secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, quedó radicada finalmente en el juzgado de Ariel Lijo, uno de los candidatos de Javier Milei para la Corte Suprema de Justicia.
El tema es que se conocieron más detalles del mecanismo fraudulento. En el expediente surge que Federico Fernández, ex mano derecha de De la Torre, confesó que manejaba 18 contratos de trabajo de supuestos empleados del ministerio que eran pagados a través de la OEI pero en verdad no cobraban el dinero ni trabajaban en la cartera, sino que la plata se desviaba para pagar sobresueldos a los propios funcionarios o comprar dólares que luego terminaban en manos de De la Torre. “Yo no soy el único que maneja contratos. Hay más como yo”, admitió Fernández.
El escándalo creció ayer porque trascendió que esta modalidad de contratos a través de la OEI, habilitada por un convenio firmado por Pettovello, se extendió al área de Educación, que también contrató personal y realizó compras directas a través del organismo. Según se conoció, el secretario de Educación, Carlos Torrendel, también se valió de estos convenios con el organismo internacional para contratar a 300 personas, pese a que su gestión en la cartera es pésima: sólo ejecutó el 3% del presupuesto para los comedores escolares y su secretaría no repartió el mobiliario educativo, libros escolares ni las “juegotecas” que el Estado otorga a los establecimientos educativos. De hecho, le habrían sacado partidas por subejecutarlas.
En medio de este berenjenal, el Gobierno oficializó la salida de los funcionarios del área que comandaba De la Torre, a la vez que anunció que hoy comenzará a distribuir la comida almacenada en diferentes galpones, en respuesta a la orden del juez Sebastián Casanello. “No vamos a permitir que fiscales o jueces militantes nos digan cómo ejecutar una política pública”, se quejó no obstante la subsecretaria legal de Capital Humano, Leila Gianni, quien reveló que Pettovello firmó un convenio con la Fundación Conin –del polémico médico Abel Albino- para realizar la distribución de los alimentos guardado junto al Ejército a partir de hoy. Por cierto, ministros de Desarrollo Social de ocho provincias habían reclamado al Gobierno que anunciara un cronograma para la entrega de esos alimentos, tal como reclamó el juez.
Para cerrar la jornada, Pettovello sumó una nueva denuncia penal formulada por el abogado Leonardo Martínez Herrero, quien la acusó de los delitos de “malversación de caudales, cohecho activo y pasivo, administración fraudulenta y asociación ilícita atento la cantidad de personas involucradas”. La presentación apunta también contra De la Torre y Fernández, entre otros funcionarios o ex funcionarios separados de la cartera de Capital Humano. Martínez Herrero aseveró que “las maniobras incluirían la contratación de presuntos profesionales sin relación con las áreas de competencia de la cartera social; una retención de entre 10% y 12% de los montos percibidos cuyo significado y destino se desconocen; y una ‘bolsa neta´ y una ‘cajita’ con pesos que se convierten en dólares”, según el texto.
Sturzenegger quiere privatizar la ayuda
El economista Federico Sturzenegger salió a ratificar, por X, la propuesta anticipada por el presidente Javier Milei para la creación de “un sistema alternativo al acopio de alimentos para situaciones de emergencia”, como una forma de sortear el escándalo por la retención de alimentos.
Sturzenegger aseveró que “en el nuevo sistema no se compran los bienes sino que compra una ‘opción de compra’ de esos bienes (…). El sector privado cobra por proveer ese seguro y a cambio se compromete a la entrega de los bienes cuando y donde se le requiera”.
“El sector privado usa toda su logística y capacidad de almacenamiento para proveer este stock. Y como ese stock rota, los productos estarán siempre disponibles”, aseguró el economista.
La respuesta de CFK a Milei
La ex presidenta Cristina Kirchner cuestionó al actual mandatario, Javier Milei, por la administración de los alimentos a cargo del ministerio de Capital Humano.
“Córtela presidente con la cantinela de ‘son los kirchneristas’. No Presidente, aunque resulte una obviedad, lo que pasa en el Ministerio de Capital Humano es responsabilidad de quienes son sus cuadros de conducción”, sostuvo Fernández, quien agregó que “en lugar de echarle la culpa a los ‘kirchneristas’, revise sus ideas y decisiones acerca de crear un mega Ministerio inmanejable y confiárselo a una persona sin experiencia de gestión en las múltiples disciplinas que abarca. Teorizar en los canales de televisión es muy fácil, gobernar es otra cosa”.