Cuando los escándalos por el espionaje político practicado en la gestión de Mauricio Macri parecían haberse aquietado, su propia socia en Juntos por el Cambio (JxC), Elisa Carrió (Coalición Cívica- CC), y el periodista Hugo Alconada Mon profundizaron la polémica al revelar, en el programa de Mirtha Legrand, que también fueron víctimas de esas prácticas ilegales.
El escándalo volvió al centro de la escena, al punto que el presidente Alberto Fernández pidió ayer investigar las denuncias sobre el espionaje ilegal durante la gestión de Macri. “Lo dije el viernes en el Coloquio de IDEA. En mi Gobierno no pasa lo mismo que en el anterior. No somos todos lo mismo”, expresó Fernández desde sus redes sociales, donde aseveró que “la corrupción de las empresas familiares (Correo Argentino, parques eólicos, autopistas), el espionaje contra propios y extraños, las mesas judiciales para perseguir a la principal referente opositora y la utilización de la AFIP para callar a medios críticos hicieron del Gobierno de Macri el peor en términos institucionales desde el regreso de la democracia”.
El mandatario compartió el testimonio de Carrió y Alconada Mon en la mesa de Legrand y reclamó que “un fiscal serio de la Nación debería investigar” los hechos. Carrió aseguró haber sufrido “persecución” por parte de sectores de Cambiemos que le “hicieron un daño tremendo”. “Sufrí tanta persecución, llevo 30 años, pero nunca tanta como parte de sectores de mi propio Gobierno”, afirmó Carrió, quien advirtió que “hay un caso bajo secreto de sumario” del que, dijo, prefiere no divulgar nada porque “no quiere comprometer a todo Juntos por el Cambio (JxC)”. “Pero el daño que le hicieron a mi familia es ya irreparable”, sentenció.
Por su parte, Alconada Mon denunció que el espionaje hacia su persona comenzó cuando empezó a “develar en el diario La Nación la participación en sobornos de Ángelo Calcaterra, primo de Macri” y el “eventual rol” del ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en una “serie de movimientos de dinero a operadores vinculados con Lava Jato” de Brasil. “Eran dos ejes incómodos para el Gobierno, y en los mismos días en que publicamos eso ordenaron empezar a seguirme a mí”, relató el periodista, quien señaló que “incluso hay audios entre los espías en los cuales hablan de cómo intentan cazar a mis fuentes e identificarlas”. Al respecto, Carrió recordó que “la CC impugnó y no votó a (la ex subdirectora de la AFI, Silvia) Majdalani” en el Senado, a la vez que aseguró que “a Arribas yo lo denuncié y cerraron la causa”. “Fue mi propio Gobierno y fue el canciller Jorge Faurie”, los responsables del espionaje ilegal, concluyó la líder de la CC.
Mensaje a los jóvenes en clave electoral
Pese a no confirmar su candidatura para los comicios de 2023, el ex presidente Mauricio Macri reapareció ayer en sus redes sociales con un claro mensaje electoral, al aseverar que “el año que viene se producirá un cambio muy profundo”.
“Me parte el alma el éxodo de los jóvenes argentinos que vemos todos los días. Se van frustrados por no poder desarrollar sus vidas acá mientras en otros países los esperan con empleo, estudio, vivienda, crédito y un futuro. Por eso no los cuestiono, entiendo sus razones”, escribió Macri, quien añadió: “Quiero decirles a todos ellos que ahora mismo están proyectando irse, que los necesitamos y que hay esperanza”.
“La gente presiente el final de un ciclo y la cercanía de otro”, subrayó Macri, quien consideró que “con dolor, millones de argentinos comprendieron que el camino del populismo recorrido hasta acá solo nos puede llevar a más retraso, más pobreza, más mafias, más divisiones”.