El avance de la investigación de la denominada “mesa judicial” bonaerense durante el gobierno de Cambiemos complica cada vez más a la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Esta vez, a partir de dos correos electrónicos, se conoció que la propia administración de Vidal pidió liberar la sede del Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro) donde se realizó y se filmó ilegalmente la reunión en la que sus entonces funcionarios intentaron arreglar una causa judicial contra el jefe de la UOCRA, Pata Medina, junto a agentes de la AFI y empresarios.
La hipótesis que manejan los responsables de la causa es que el pedido estaba destinado no sólo a obtener el espacio donde se realizó el encuentro sino también a que los técnicos de la AFI instalaran las cámaras y micrófonos para grabar la reunión el día previo, así como también para que luego pudieran desarmar el sistema de espionaje. En ambos casos, la autora del pedido contenido en los mails fue la secretaria de la dirección del Banco Provincia, en aquel entonces a cargo del macrista Juan Curutchet.
La indicación contenida en los mails fue concreta: poner a disposición el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la sede del banco donde se realizó la cumbre los días 14, 15 y 16 de junio de 2017, por pedido del gobierno bonaerense. La reunión de la llamada “Gestapo macrista” se hizo el 15 de junio. Pero la solicitud del SUM no se hizo para una reunión, sino que la administración de Vidal pidió “zona liberada” para los tres días, con el objetivo de que los técnicos de la AFI pudieran instalar el sistema de espionaje y luego desmontarlo.
Estos correos electrónicos explican la trastienda de lo ocurrido, ya que los videos internos ya habían revelado que los técnicos de la AFI y los participantes del encuentro fueron todos recibidos en la puerta del Bapro por una señorita vestida con traje de azafata, para guiarlos para que entraran y salieran de manera clandestina, sin dejar sus nombres ni documentos de identidad, tanto el día previo como el de la propia cumbre y el día posterior. Los mails sugieren que todo fue coordinado desde el propio gobierno de Vidal.
Luego de que trascendiera la información, la presidenta del bloque de Senadores del Frente de Todos (FdT), Teresa García, consideró que la ex gobernadora Vidal es la “responsable política” de la mesa judicial macrista. “Es un modus operandi del macrismo para someter políticamente. En el caso de dirigentes gremiales, de la iglesia, actores de la vida política, como nosotros, tiene que ver con guardar ese material para usarlo en un momento determinado”, aseveró García, quien consideró que “alguien tiene que dar una respuesta” y resaltó que “políticamente, es responsable la ex gobernadora Vidal”.