domingo 1 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Enfrentamiento político

Nuevos cruces Córdoba-Nación por el corte de gas a la industria

El ministro de Agricultura reclamó que el poder central “deje de mirar para otro lado”

Redacción Por Redacción
21 de abril de 2022
Nuevos cruces Córdoba-Nación por el corte de gas a la industria

El recorte de alrededor del 30% en el gas natural para las industrias cordobesas continúa provocando enfrentamientos políticos entre el gobierno provincial y el poder central.

Es que al término del encuentro desarrollado el martes pasado en Buenos Aires entre el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y los ministros schiarettistas de Industria, Eduardo Accastello; de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; y de Servicios Públicos, Fabián López, volvieron a salir a flote las diferencias entre ambas administraciones.

Por caso, Busso reconoció que volvieron “preocupados” de dicha reunión, algo que ya había expresado Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

Al respecto, el funcionario afirmó: “Que el secretario de Energía diga que los cortes y las restricciones es un problema entre privados es como sacarse el lazo de encima, más allá de la competencia que pueda tener la Nación con respecto al tema”.

“A lo mejor la ley no lo obliga a inmiscuirse, pero el Estado nacional no puede mirar para otro lado cuando lo que está en riesgo es la producción, el trabajo y la industria”, agregó el ministro cordobés.

En tanto, Martínez descartó que Córdoba vaya a tener restricciones adicionales en el suministro para la industria y consideró que la disminución que la afecta es transitoria, aunque admitió la existencia de inconvenientes con el gas que llega desde el norte del país.

El encargado de la Secretaría de Energía nacional detalló además diferentes acciones encaradas, entre otras el llamado Plan.Gas con el que se pretende que los productores inyecten más combustible al sistema a cambio de una mejora en la remuneración. Las partes quedaron en efectuar un monitoreo continuo de la situación.

Fernández criticó las sospechas “injustificadas” sospechas”

Otro de los participantes de la reunión en la Secretaría de Energía de la Nación fue el diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Fernández, quien destacó que “Martínez llevó tranquilidad a los industriales cordobeses en relación al suministro de gas para la provincia de Córdoba, que no faltará en invierno gracias al reciente acuerdo con Bolivia, y expresó con claridad que la provisión a las industrias es tratativa entre privados”.

“Puntualmente, explicó que el último recorte se debió a una parada técnica que una empresa no comunicó oportunamente y de manera anticipada y no a un faltante de combustible”, precisó.

Asimismo, Fernández señaló que “quedó muy claro para todos los asistentes que las declaraciones de algunos miembros del gobierno provincial, poniendo un manto de sospecha sobre el rol del gobierno nacional, insinuando, una vez más, un ataque a nuestra provincia, fueron injustificadas y tendenciosas”. “El Estado Nacional se preocupa por esta situación”, consideró el diputado cordobés.

Preocupación en la UIC, que no descarta acudir a la Justicia

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) se reunió con las empresas encargadas de la generación y distribución de gas, luego de que desde Nación informaran que el corte de gas que anunciaron en la provincia no es por “causas de fuerza mayor”, sino que aparentemente se trataría de “un asunto entre privados”.

En este marco, desde la entidad no descartaron ir a la Justicia para resolver al aprovisionamiento de gas. Marcelo Uribarren, titular de la UIC, indicó: “Buscamos que nos expliquen el porqué de estas acciones. Cada una fue explicando por qué hace bien su trabajo, pero el problema sigue existiendo”.

Luego, agregó: “Vinimos preocupados en ese sentido porque ahora la discusión es con entidades privadas, donde los precios se discuten de una manera no tan libre. Vamos a ver con la UIC qué hacemos, porque dijeron que ninguna empresa lo hizo por fuerza mayor, como decía la carta que recibieron nuestros asociados”. En esa línea, Uribarren manifestó la intención del organismo de “mejorar la relación con los privados”.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Passerini defendió la obra pública, el déficit cero y la lucha contra el delito
Córdoba

Concejo Deliberante. Passerini defendió la obra pública, el déficit cero y la lucha contra el delito

1 de marzo de 2026
Ctera ratificó el paro nacional y en Córdoba, la Uepc adhiere a la medida
Nacional

Este lunes. Ctera ratificó el paro nacional y en Córdoba, la Uepc adhiere a la medida

1 de marzo de 2026
Córdoba implementará el Sistema Integral de Flagrancia para agilizar causas penales
Córdoba

Un sistema más ágil. Córdoba implementará el Sistema Integral de Flagrancia para agilizar causas penales

1 de marzo de 2026
El presidente Javier Milei.
Nacional

Medidas preventivas. El Gobierno elevó el nivel de seguridad a alto en todo el país por la situación en Medio Oriente

28 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Servicio. Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

La línea A1 mantendrá su nombre y recorrido.

Colectivos. Marcha atrás en el transporte urbano: las cuatro líneas que mantendrán sus nombres y recorridos

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Europa

Progreso. ¿Y si Europa tuviera razón? El mito del crecimiento infinito

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Siniestro vial en Barrio Pueyrredón.

Choque. Trágico siniestro vial en Barrio Pueyrredón: dos víctimas fatales y cinco heridos

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Un peatón murió tras ser atropellado por una camioneta

Tragedia en Circunvalación. Un peatón murió tras ser atropellado por una camioneta

Por Redacción
1 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Bombardeos en Irán dejan más de 200 muertos

15 segundos atrás
Hoy Mundo

La muerte de Jamenei desata protestas y celebraciones alrededor del mundo

28 minutos atrás
Hoy Córdoba

Así fue el operativo para trasladar un corazón destinado a trasplante

46 minutos atrás
Hoy Mundo

Tras la muerte de Alí Jamenei, Alireza Arafi asume como ayatolá interino

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.