sábado 25 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
Hoy Día Córdoba
7 °c
Córdoba
7 ° Dom
8 ° Lun
13 ° Mar
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Mundo
  • Guerra en Ucrania
  • Deportes
  • Sucesos
  • Turismo
  • Hoy Día Market
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Mundo
  • Guerra en Ucrania
  • Deportes
  • Sucesos
  • Turismo
  • Hoy Día Market
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Enfrentamiento político

Nuevos cruces Córdoba-Nación por el corte de gas a la industria

El ministro de Agricultura reclamó que el poder central “deje de mirar para otro lado”

Redacción Por Redacción
21 de abril de 2022
0
Nuevos cruces Córdoba-Nación por el corte de gas a la industria
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El recorte de alrededor del 30% en el gas natural para las industrias cordobesas continúa provocando enfrentamientos políticos entre el gobierno provincial y el poder central.

Es que al término del encuentro desarrollado el martes pasado en Buenos Aires entre el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y los ministros schiarettistas de Industria, Eduardo Accastello; de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; y de Servicios Públicos, Fabián López, volvieron a salir a flote las diferencias entre ambas administraciones.

Por caso, Busso reconoció que volvieron “preocupados” de dicha reunión, algo que ya había expresado Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

Al respecto, el funcionario afirmó: “Que el secretario de Energía diga que los cortes y las restricciones es un problema entre privados es como sacarse el lazo de encima, más allá de la competencia que pueda tener la Nación con respecto al tema”.

“A lo mejor la ley no lo obliga a inmiscuirse, pero el Estado nacional no puede mirar para otro lado cuando lo que está en riesgo es la producción, el trabajo y la industria”, agregó el ministro cordobés.

En tanto, Martínez descartó que Córdoba vaya a tener restricciones adicionales en el suministro para la industria y consideró que la disminución que la afecta es transitoria, aunque admitió la existencia de inconvenientes con el gas que llega desde el norte del país.

El encargado de la Secretaría de Energía nacional detalló además diferentes acciones encaradas, entre otras el llamado Plan.Gas con el que se pretende que los productores inyecten más combustible al sistema a cambio de una mejora en la remuneración. Las partes quedaron en efectuar un monitoreo continuo de la situación.

Fernández criticó las sospechas “injustificadas” sospechas”

Otro de los participantes de la reunión en la Secretaría de Energía de la Nación fue el diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Fernández, quien destacó que “Martínez llevó tranquilidad a los industriales cordobeses en relación al suministro de gas para la provincia de Córdoba, que no faltará en invierno gracias al reciente acuerdo con Bolivia, y expresó con claridad que la provisión a las industrias es tratativa entre privados”.

“Puntualmente, explicó que el último recorte se debió a una parada técnica que una empresa no comunicó oportunamente y de manera anticipada y no a un faltante de combustible”, precisó.

Asimismo, Fernández señaló que “quedó muy claro para todos los asistentes que las declaraciones de algunos miembros del gobierno provincial, poniendo un manto de sospecha sobre el rol del gobierno nacional, insinuando, una vez más, un ataque a nuestra provincia, fueron injustificadas y tendenciosas”. “El Estado Nacional se preocupa por esta situación”, consideró el diputado cordobés.

Preocupación en la UIC, que no descarta acudir a la Justicia

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) se reunió con las empresas encargadas de la generación y distribución de gas, luego de que desde Nación informaran que el corte de gas que anunciaron en la provincia no es por “causas de fuerza mayor”, sino que aparentemente se trataría de “un asunto entre privados”.

En este marco, desde la entidad no descartaron ir a la Justicia para resolver al aprovisionamiento de gas. Marcelo Uribarren, titular de la UIC, indicó: “Buscamos que nos expliquen el porqué de estas acciones. Cada una fue explicando por qué hace bien su trabajo, pero el problema sigue existiendo”.

Luego, agregó: “Vinimos preocupados en ese sentido porque ahora la discusión es con entidades privadas, donde los precios se discuten de una manera no tan libre. Vamos a ver con la UIC qué hacemos, porque dijeron que ninguna empresa lo hizo por fuerza mayor, como decía la carta que recibieron nuestros asociados”. En esa línea, Uribarren manifestó la intención del organismo de “mejorar la relación con los privados”.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Córdoba construirá 20 plantas de biodiésel
Política

Programa Autoconsumo. Córdoba construirá 20 plantas de biodiésel

24 de junio de 2022
Continúan las protestas en las rutas por la escasez y los sobreprecios de gasoil
Política

Cortes en Villa del Totoral y Sinsacate. Continúan las protestas en las rutas por la escasez y los sobreprecios de gasoil

24 de junio de 2022
Apelarán la resolución de la Cámara Federal que benefició al economista Argañaraz
Política

Evasión impositiva. Apelarán la resolución de la Cámara Federal que benefició al economista Argañaraz

24 de junio de 2022
Fernández pidió la incorporación plena de la Argentina como miembro de los Brics
Política

XIV Cumbre de Jefes de Estado. Fernández pidió la incorporación plena de la Argentina como miembro de los Brics

24 de junio de 2022
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Quiere devolver su lavarropas porque hace un ruido parecido a la marcha peronista

Insólito. Quiere devolver su lavarropas porque hace un ruido parecido a la marcha peronista

Por Redacción
23 de junio de 2022
0

Le estaban robando la rueda del auto con él adentro y salió para grabar la insólita reacción del delincuente

“¿Te ayudo en algo?”. Le estaban robando la rueda del auto con él adentro y salió para grabar la insólita reacción del delincuente

Por Redacción
24 de junio de 2022
0

Se tiró desde el primer piso de un prostíbulo para no pagar

Viral. Se tiró desde el primer piso de un prostíbulo para no pagar

Por Redacción
23 de junio de 2022
0

Ulises Bueno dará un show gratuito en el Parque Sarmiento

Bienvenida cuartetera al invierno. Ulises Bueno dará un show gratuito en el Parque Sarmiento

Por Redacción
23 de junio de 2022
0

Facilitan el trámite para que argentinos obtengan la ciudadanía italiana

Aceptarán actas digitales. Facilitan el trámite para que argentinos obtengan la ciudadanía italiana

Por Redacción
23 de junio de 2022
0

Últimas destacadas

Política

Córdoba construirá 20 plantas de biodiésel

12 horas atrás
Espectáculos

Ulises Bueno canceló su show

13 horas atrás
Deportes

Favio Álvarez vuelve a Talleres

13 horas atrás
Mundo

La Corte Suprema de EE.UU. revocó el derecho constitucional al aborto que regía desde 1973

17 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Análisis internacional
  • Ciencia y medio ambiente
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economia
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Humor
  • Información general
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Opinión
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Videos

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Hoy Día Market
  • Contacto
  • Política de privacidad

Últimas Noticias

  • Florencia Bertotti habló de cómo es la crianza compartida con Guido Kaczka
  • Paul Walker tendrá una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood: la reacción de su hija y Vin Diesel
  • Tras la polémica, Ulises Bueno canceló el show de su cumpleaños: “Quieren manchar mi nombre”
  • Córdoba construirá 20 plantas de biodiésel
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2022 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Información general
  • Política
  • Deportes
  • Economia
  • Ciencia y medio ambiente
  • Cultura
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Videos
  • Hoy Día Market
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2022 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Facebook
Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Elegí tu comercio y accedé al regalo!