El recorte de alrededor del 30% en el gas natural para las industrias cordobesas continúa provocando enfrentamientos políticos entre el gobierno provincial y el poder central.
Es que al término del encuentro desarrollado el martes pasado en Buenos Aires entre el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y los ministros schiarettistas de Industria, Eduardo Accastello; de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; y de Servicios Públicos, Fabián López, volvieron a salir a flote las diferencias entre ambas administraciones.
Por caso, Busso reconoció que volvieron “preocupados” de dicha reunión, algo que ya había expresado Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).
Al respecto, el funcionario afirmó: “Que el secretario de Energía diga que los cortes y las restricciones es un problema entre privados es como sacarse el lazo de encima, más allá de la competencia que pueda tener la Nación con respecto al tema”.
“A lo mejor la ley no lo obliga a inmiscuirse, pero el Estado nacional no puede mirar para otro lado cuando lo que está en riesgo es la producción, el trabajo y la industria”, agregó el ministro cordobés.
En tanto, Martínez descartó que Córdoba vaya a tener restricciones adicionales en el suministro para la industria y consideró que la disminución que la afecta es transitoria, aunque admitió la existencia de inconvenientes con el gas que llega desde el norte del país.
El encargado de la Secretaría de Energía nacional detalló además diferentes acciones encaradas, entre otras el llamado Plan.Gas con el que se pretende que los productores inyecten más combustible al sistema a cambio de una mejora en la remuneración. Las partes quedaron en efectuar un monitoreo continuo de la situación.
Fernández criticó las sospechas “injustificadas” sospechas”
Otro de los participantes de la reunión en la Secretaría de Energía de la Nación fue el diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Fernández, quien destacó que “Martínez llevó tranquilidad a los industriales cordobeses en relación al suministro de gas para la provincia de Córdoba, que no faltará en invierno gracias al reciente acuerdo con Bolivia, y expresó con claridad que la provisión a las industrias es tratativa entre privados”.
“Puntualmente, explicó que el último recorte se debió a una parada técnica que una empresa no comunicó oportunamente y de manera anticipada y no a un faltante de combustible”, precisó.
Asimismo, Fernández señaló que “quedó muy claro para todos los asistentes que las declaraciones de algunos miembros del gobierno provincial, poniendo un manto de sospecha sobre el rol del gobierno nacional, insinuando, una vez más, un ataque a nuestra provincia, fueron injustificadas y tendenciosas”. “El Estado Nacional se preocupa por esta situación”, consideró el diputado cordobés.
Preocupación en la UIC, que no descarta acudir a la Justicia
La Unión Industrial de Córdoba (UIC) se reunió con las empresas encargadas de la generación y distribución de gas, luego de que desde Nación informaran que el corte de gas que anunciaron en la provincia no es por “causas de fuerza mayor”, sino que aparentemente se trataría de “un asunto entre privados”.
En este marco, desde la entidad no descartaron ir a la Justicia para resolver al aprovisionamiento de gas. Marcelo Uribarren, titular de la UIC, indicó: “Buscamos que nos expliquen el porqué de estas acciones. Cada una fue explicando por qué hace bien su trabajo, pero el problema sigue existiendo”.
Luego, agregó: “Vinimos preocupados en ese sentido porque ahora la discusión es con entidades privadas, donde los precios se discuten de una manera no tan libre. Vamos a ver con la UIC qué hacemos, porque dijeron que ninguna empresa lo hizo por fuerza mayor, como decía la carta que recibieron nuestros asociados”. En esa línea, Uribarren manifestó la intención del organismo de “mejorar la relación con los privados”.