Odarda se fue del Instituto de Asuntos Indígenas tras el pedido de renuncia de Fernández

María Magdalena Odarda dejó su cargo al frente del INAI y será remplazada por Analía Noriega, según precisó un comunicado oficial de Presidencia.

Odarda se fue del Instituto de Asuntos Indígenas tras el pedido de renuncia de Fernández

La abogada Magdalena Odarda renunció hoy a la presidencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) por razones de salud y en su lugar fue designada Analía Noriega, licenciada en Trabajo Social, Coordinadora nacional del programa de Relevamiento Territorial y Miembro fundadora de la fundación Napalpi, donde actualmente es secretaria, se informó oficialmente.

En un comunicado de la oficina de la Portavoz de la Presidencia de la Nación, se indicó que Odarda «presentó hoy su renuncia al cargo de presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas por razones personales, tal como hizo saber en el texto dirigido al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria».

Se añadió que en la dimisión expresó: «Mi renuncia está motivada en mi salud que se ha visto deteriorada estos últimos años, sobre todo por no haber tomado ni un solo día de vacaciones en varios años, ni haber realizado un solo viaje al exterior en pos de la búsqueda de la austeridad que ha caracterizado a nuestra gestión».

«La presidencia del INAI será asumida por Analía Noriega, Licenciada en Trabajo Social, Coordinadora nacional del programa de Relevamiento Territorial Ley 26160 y Miembro fundadora de la fundación Napalpi donde actualmente es secretaria», informó la dependencia a cargo de Gabriela Cerruti.

Y destacó que «el ministro agradece a Magdalena Odarda por la labor desempeñada».

Cabe recordar que previamente, el presidente Alberto Fernández le había pidió la renuncia a Odarda, quien protagonizó varios conflictos con gobernadores patagónicos a raíz de la relación que el Gobierno buscó construir con la comunidad mapuche y, en particular, con grupos autodenominados mapuches que perpetraron ataques y tomas violentas en la región.

“Renuncio a un cargo, no a la lucha por los derechos de los pueblos indígenas”, señaló Odarda en la comisiva. Allí apeló a una singular explicación para dejar el cargo: el deterioro en su salud por no haber tomado “un solo día de vacaciones”, pero también por no haber hecho “un solo viaje al exterior”.

“Volveré a mi provincia para seguir la lucha una vez que haya recuperado mi salud y las fuerzas para seguir. Voy a disputar cada cargo institucional para el cual me he preparado todos estos años, siempre bregando por la unidad de todos los sectores que defienden los derechos de los más humildes, como dice nuestro presidente”, agrega la carta.

 

 

Salir de la versión móvil