martes 19 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Apertura de sesiones legislativas

Pacto de Mayo: los 10 puntos de Javier Milei que propuso a la oposición

Este pacto, previsto para ser ratificado el próximo 25 de mayo en Córdoba, busca redefinir el futuro del país a través de diez puntos fundamentales, marcando un antes y un después en la gestión pública y la política económica argentina

RedacciónPorRedacción
8 de marzo de 2024
Foto, gentileza de Patry Cugat.

Foto, gentileza de Patry Cugat.

El presidente Javier Milei convocó hoy a las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires, expresidentes y líderes de partidos políticos a firmar el 25 de mayo en Córdoba un «pacto fundacional» que consistirá en diez lineamientos para «sentar las condiciones del progreso argentino», el cual se denominará «Pacto de Mayo» y estará sujeto a la aprobación previa de la llamada «Ley de Bases» y de un nuevo pacto fiscal. Así lo expresó en su discurso ante la Asamblea Legislativa que dejó inaugurado el 142ª período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Entre esas políticas están «la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno (PBI); una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio; y la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual».

También «un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país»; «una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal»; «una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

Por último, «una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados»; «una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados»; y «la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global».

«Estas 10 ideas, que son las bases del progreso de cualquier nación, podrán ser condiciones para el crecimiento argentino por los próximos 100 años, para que una vez más seamos un faro de luz para Occidente», dijo el Presidente durante su discurso.

Pacto de Mayo: los 10 puntos de Javier Milei que propuso a la oposición

Según información oficial, el «Pacto de Mayo» estará sujeto a la aprobación previa de la presentada «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» y un nuevo pacto fiscal.

En ese sentido, el propio Milei anunció durante su discurso ante la Asamblea Legislativa que instruyó a sus ministros para que, «antes de firmar» el pacto, sean convocados los gobernadores «a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo» para «sancionar la ley Bases y un paquete fiscal de alivio para las provincias».

«Sancionadas ambas leyes como muestra de buena voluntad podremos trabajar en un momento común, basado en estos diez principios esbozados, para así, reunidos en la ‘Docta’ el 25 de mayo podremos dar inicio a una nueva época de gloria para nuestro país», agregó Milei.

Sobre la convocatoria al «Pacto de Mayo», el Presidente aseguró que «ese día veremos quienes están sentados en la mesa trabajando por los argentinos y quieren pretenden continuar por este camino de certidumbre. «Toda la política está convocada a acompañarnos. No no importa quienes sean, de dónde vengan o que ideas hayan defendido», remarcó.

Para el Presidente, el objetivo del tratado es «dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad», con las «diez políticas de Estado que el país necesita».

Al retirarse del Congreso, Milei manifestó en declaraciones a la prensa que eligió Córdoba para la firma del pacto porque «es el lugar fundacional en términos de conocimiento del país», y que «por eso es ‘Docta'». «Y no se olviden algo importante, que Conan es cordobés», agregó el Presidente en referencia a uno de sus perros fallecidos.

Los puntos de «Partida para la Libertad de los Argentinos”

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Temas: Apertura de Sesiones OrdinariasCongreso de la NacionDestacadasJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Santiago Caputo.
Nacional

Tensión. Santiago Caputo se alineó con Milei en medio de la interna: “Me iré con el Presidente”

19 de mayo de 2026
El camarista federal Carlos Mahiques
Nacional

Respaldo del Senado. Carlos Mahiques fue oficializado como vocal de la Cámara Federal de Casación Penal

19 de mayo de 2026
Zona fría: Si se aprueba el proyecto, afectará a 688 mil hogares cordobeses
Córdoba

De 13 departamentos Zona fría: Si se aprueba el proyecto, afectará a 688 mil hogares cordobeses

19 de mayo de 2026
Llaryora: Sin trabajo no hay programa económico que se sostenga
Córdoba

Producción. Llaryora: Sin trabajo no hay programa económico que se sostenga

18 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Julia tiene 5 años, necesita una cirugía respiratoria urgente y su familia denuncia falta de respuestas del sistema de salud.

Cirugía en espera. Demoras estatales que ponen en riesgo la salud de una niña de cinco años

PorPriscila Perez
18 de mayo de 2026
1

Del carnaval veneciano a la solapa argentina: el viaje secreto de la escarapela

Efeméride. Del carnaval veneciano a la solapa argentina: el viaje secreto de la escarapela

PorJulieta Rojas
18 de mayo de 2026
0

Llaryora: Sin trabajo no hay programa económico que se sostenga

Producción. Llaryora: Sin trabajo no hay programa económico que se sostenga

PorRedacción
18 de mayo de 2026
0

Denuncian el uso ilegal de datos privados en el voto a distancia

Elecciones en la UNC. Denuncian el uso ilegal de datos privados en el voto a distancia

PorRedacción
18 de mayo de 2026
0

Imagen de archivo.

Tragedia. Murió una mujer tras caer a un pozo de 16 metros en barrio Cofico

PorRedacción
18 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Final feliz para Linces: una empresa les donará la indumentaria tras el robo

3 minutos atrás
Sucesos

Rescataron a una gallineta herida dentro de un comercio de Nueva Córdoba

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Córdoba tendrá un martes soleado con temperaturas agradables

2 horas atrás
Nacional

Santiago Caputo se alineó con Milei en medio de la interna: “Me iré con el Presidente”

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.