martes 14 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Paritaria docente

Para Grahovac, se están dando aumentos «por encima de lo pactado a nivel nacional»

Además, el ministro de Educación de la Provincia de Córdoba destacó que "no hay posibilidades de grandes variaciones" en lo que respecta a la propuesta salarial.

RedacciónPorRedacción
31 de agosto de 2022
Para Grahovac, se están dando aumentos "por encima de lo pactado a nivel nacional"

Hasta el momento, no hubo acuerdo con la Provincia y este miércoles la UEPC junto a los privados se movilizan en Córdoba. En concreto, el gremio docente lleva adelante hoy un paro de 24 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo,  tras el rechazo a la oferta salarial del 38% presentada por las autoridades provinciales. La semana pasada, la asamblea provincial docente se manifestó en contra de la oferta para el período julio-enero de 2023.

La convocatoria a la huelga tuvo fuerte acatamiento y las escuelas de Córdoba están prácticamente vacías.

Al respecto, desde el Gobierno provincial defendieron el ofrecimiento dado a los docentes y dejaron por sentado que «no hay posibilidades de grandes variaciones». Así lo afirmó hoy el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, en diversas entrevistas radiales brindadas esta mañana.

El funcionario señaló que una mejora en la propuesta para los docentes sería un accionar inequitativo con los otros gremios del sector público, con los que ya se cerró un aumento salarial similar al que se le ofrece a los maestros. «Tampoco podemos generar una desigualdad con el resto de los empleados públicos porque todos están mal y a todos tenemos que atender», declaró el funcionario esta mañana a Radio Universidad.

De este modo, el titular de la cartera educativa recalcó que la Provincia hizo «una propuesta responsable» en relación a lo que puede pagar, partiendo de los números de la recaudación tributaria. “Estamos dando aumentos por encima de lo pactado nacionalmente”, expresó el ministro.

En este sentido, Grahovac afirmó que «los aumentos que podemos otorgar son de acuerdo a la capacidad recaudatoria, no solo de un mes, sino las previsiones de la recaudación futura, que podría verse afectada», por la caída de la actividad, resultado del menor poder adquisitivo frente al fenómeno inflacionario.

«Lo que podemos ofrecer es estar atentos», postuló Grahovac en relación a la evolución de la inflación y su impacto sobre los salarios docentes.

Por otro lado, avalando el accionar provincial, comparó la medida con Santa Fe: «En Santa Fe van a alcanzar el 46% de aumento salarial en septiembre, y nosotros con distintos mecanismos llegamos y el 12% de julio alcanzamos un 46%. Es decir dos meses antes”.

“No tenemos intención de confrontar, preferimos el diálogo y es la forma de ir compensando”, dijo el ministro en declaraciones radiales a Cadena 3.

Cabe recordar en este marco que la propuesta de aumento del 38% presentada por la Provincia, se divide en cuatro cuotas, y consiste en una suba del 12% para julio; 9% en septiembre; 11% en noviembre; y 6% en enero de 2023. Esa oferta fue rechazada por amplia mayoría en la asamblea provincial de la Uepc del viernes pasado.

Ver también: UEPC: «El Gobierno se decretó su propio paro»

#Ahora miles de docentes marchamos por las calles de la ciudad de Córdoba por mejores salarios, jubilaciones dignas y condiciones laborales justas. En una gran jornada de #ParoDocente le exigimos al @gobdecordoba que escuche nuestros reclamos.#UEPC #DocentesEnLucha pic.twitter.com/9MbVTWN0Rn

— Unión de Educadores (@UEPC_oficial) August 31, 2022

Sobre esta situación, el secretario general de la UEPC, Juan Monserrat, advirtió que “este conflicto ha sido generado” por el propio gobierno provincial.

“El gobierno de Córdoba ha decidido decretarse su propio paro. Nuestro planteo es lógico, no puede ser que en un contexto tan difícil no nos podamos poner de acuerdo cuando el gobierno provincial acaba de informar que tiene superávit. Estamos atravesando un contexto muy difícil en el país, con el nivel de nuestros salarios por debajo de la línea de la pobreza, y con consultoras que estiman una inflación de entre el 80% y 90%”, repasó el gremialista.

Además, se refirió a la “grave situación” de los jubilados docentes de Córdoba, que “tienen la peor jubilación del país”.

Temas: DestacadasDocentesMinisterio de Educación de la ProvinciaMovilizacionesParitariasUEPC
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Finalizó la primera audiencia de conciliación en el conflicto docente
Córdoba

Paritaria. La provincia le ofreció un piso del 40% de aumento a la Uepc

14 de abril de 2026
Defensor del Pueblo
Córdoba

Jubilados. El Defensor del Pueblo exigió la renuncia de las autoridades de Pami Córdoba

14 de abril de 2026
El Gobierno Nacional autorizará por decreto que las provincias realicen obras en rutas nacionales con inversiones privadas
Nacional

Gobernadores. El Gobierno Nacional autorizará por decreto que las provincias realicen obras en rutas nacionales con inversiones privadas

14 de abril de 2026
Avanza en el Concejo Deliberante el proyecto sobre «naranjitas»
Córdoba

Nueva ordenanza. Avanza en el Concejo Deliberante el proyecto sobre «naranjitas»

14 de abril de 2026

Comentarios 1

  1. Emilio Saavedra says:
    4 años atrás

    Los docentes en Córdoba Capital e interior, han demostrado una madurez política que va más allá de las pretensiones de SCHIARETTI, GRAHOVAC y MONSERRAT, que lo único que buscan es el disciplinamiento a los ajustes y precarización laboral y salarial de Córdoba.
    Los docentes han demostrado que pueden realizar acciones de protesta que van más allá del PARO.
    El PARO es solo un mecanismo en el reclamo docente y ha quedado claro que MONSERRAT ya no puede seguir disciplinando a los docentes que hoy no lo dejaron hablar.
    En la marcha le hicieron un reportaje a Alina, y la Secretaria General de Capital, que seguía hablando solo de «acciones con cuerpos orgánicos» dejando de lado los 10.000 docentes que repudian el accionar de MONSERRAT.
    En una provincia que en julio 2022 pago su cuota mensual de $325.000.000.000 de DEUDA EXTERNA exclusivamente CORDOBESA, dejando de lado servicios básicos de SALUD, SEGURIDAD y EDUCACION, el gran temor de SCHIARETTI y el poder político de PJ, es que las presentes y futuras acciones de reclamo por parte de los docentes, sea reflejado y continuado por el resto de los trabajadores de los servicios públicos básicos de la provincia de Córdoba.
    El monto de la DEUDA PUBLICA es a julio 2022 de $327.425.444.548.
    Se lo puede buscar siguiendo el caminito Portal de Transparencia-Cordoba; Deuda Publica; Indicadores Por moneda de origen y entidad acreedora. En un excel esta discriminado los montos por origen y moneda.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Con un Kempes colmado, Ricky Martin está dando inicio al gran tour nacional

Córdoba primero. Con un Kempes colmado, Ricky Martin está dando inicio al gran tour nacional

PorRedacción
12 de abril de 2026
0

Caravana de estatales en Córdoba contra la reforma jubilatoria

Conflicto docente. Finalizó la audiencia en Trabajo y se espera la nueva oferta paritaria

PorRedacción
14 de abril de 2026
0

Valdés

Reconocimiento. De boca en boca a número uno en mariscos: la historia de Valdés en Córdoba

PorKaren Zapata
13 de abril de 2026
0

Investigan la muerte de un hombre en una casa incendiada

Barrio Alberdi. Investigan la muerte de un hombre en una casa incendiada

PorRedacción
13 de abril de 2026
0

Multas de caminera cómo son los nuevos montos de las sanciones

Vialidad. Multas de caminera: cómo son los nuevos montos de las sanciones

PorRedacción
13 de abril de 2026
1

Últimas destacadas

Córdoba

La provincia le ofreció un piso del 40% de aumento a la Uepc

4 minutos atrás
Economía y Negocios

Milei pidió paciencia tras el 3,4% de inflación: “Me repugna, pero va a bajar”

7 minutos atrás
Córdoba

El Defensor del Pueblo exigió la renuncia de las autoridades de Pami Córdoba

9 minutos atrás
Sociedad

El desvío de drogas hospitalarias expone grietas en el sistema sanitario

10 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.