jueves 6 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Elecciones 2023

Para Sandleris, Argentina se acerca a un “incendio hiperinflacionario”

Al disertar en la Bolsa de Comercio de Córdoba, el ex titular del Banco Central dijo que “el gran motor de la corrida cambiaria es el modelo de política económica actual, que está totalmente agotado”

Redacción HDCPorRedacción HDC
20 de octubre de 2023
Para Sandleris, Argentina se acerca a un “incendio hiperinflacionario”

El economista y ex presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, advirtió ayer que las elecciones primarias del 13 de agosto pasado “dejaron un escenario lleno de incertidumbre: devaluación, un nuevo plan platita, corrida cambiaria y más restricciones”.

“El tipo de cambio paralelo se disparó y la brecha cambiaria ya está en su máximo histórico”, analizó durante una disertación que ofreció en la víspera en nuestra ciudad, en el marco del Ciclo de Coyuntura organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Para Sandleris, “el gran motor de la corrida cambiaria es el modelo de política económica actual, que está totalmente agotado. La esencia de este modelo es bien kirchnerista: aumento del gasto público, financiado con deuda en el mercado y emisión monetaria”.

“Esta estrategia explica la alta inflación que hoy tenemos y el Gobierno intenta bajarla usando armas heterodoxas: atrasando tarifas y el tipo de cambio oficial. La economía se agota y se estanca, quedándonos sin reservas y con alta inflación”, alertó.

En tal sentido, el ex funcionario durante el mandato nacional de Mauricio Macri observó que “la inflación ya está en un 12% mensual (3% semanal). Lo que la mayoría de los países tienen de inflación en un año, nosotros lo tenemos en una semana. De acá a fin de año no hay indicio de que esta inflación baje”.

“Tenemos una economía muy débil producto de las visiones equivocadas de este Gobierno. La idea del Estado presente con gasto público y déficit fiscal, como fuente de crecimiento económico, nos ha llevado a esta crisis”, amplió. Sobre el particular, dijo que el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo nacional, Sergio Massa, “gastó un punto del PBI en tan solo cuatro meses con fines electorales, una enorme irresponsabilidad”.

Por su parte, al ser consultado acerca de si hay riesgos de ir hacia una hiperinflación en la Argentina, consideró que “podría desencadenarse de la combinación de emisión descontrolada de pesos y fuerte caída de los depósitos en pesos”. “Esto podría ocurrir por un gran aumento del déficit fiscal o dificultad de renovar la deuda en moneda local, por la eliminación inmediata de todos los controles cambiarios sin un ancla, o por una dolarización sin dólares (reservas)”, mencionó Sandleris.

En relación a los desafíos de la nueva administración nacional que asuma a partir del 10 de diciembre próximo, el economista razonó que “a los desafíos macroeconómicos que tendrá el próximo Gobierno de estabilizar la economía y crecer de manera sostenida, se suma como prioridad evitar la hiperinflación”. “Argentina se está acercando peligrosamente al incendio hiperinflacionario. Esto es consecuencia de la pésima política económica del Gobierno y de la irresponsabilidad en declaraciones y propuestas de quien, según las encuestas, aparece con mayores chances de imponerse en las elecciones”, expresó en alusión a Javier Milei, el postulante presidencial de La Libertad Avanza.

“Sin reservas, dolarizar en el corto plazo requeriría atravesar primero una hiperinflación o un corralito. Incluso en el escenario improbable de que se consigan 20.000 millones de dólares para reforzar las reservas, esto implicaría un tipo de cambio de dolarización de 4.000 pesos al día de hoy: más de 10 veces el tipo de cambio oficial actual”, precisó.

A modo de síntesis, Sandleris explicó que “podemos evitar la hiperinflación disminuyendo la emisión monetaria a través de una abrupta reducción del déficit fiscal de forma creíble, lo que debería ayudar a sostener la demanda de pesos, junto a una acumulación de reservas de la mano de la eliminación del cepo Frankenstein y la reducción de la brecha, que con las medidas adecuadas debería apuntalar la demanda de pesos en el corto plazo”.

Temas: Bolsa de Comercio de CórdobaElecciones 2023
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Milei, en gira internacional.
Nacional

Gira presidencial. Javier Milei inicia su agenda en Ecuador y luego visitará Colombia

6 de agosto de 2026
El Concejo avanza en el endurecimiento de sanciones por escapes libres, picadas y ruidos
Córdoba

Normativa. El Concejo avanza en el endurecimiento de sanciones por escapes libres, picadas y ruidos

5 de agosto de 2026
“La preocupación sigue siendo la misma”: la mirada de Oberlin tras el retiro del capítulo de tierras
Nacional

Reforma. “La preocupación sigue siendo la misma”: la mirada de Oberlin tras el retiro del capítulo de tierras

5 de agosto de 2026
El Gobierno retiró la reforma de la Ley de Tierras por falta de votos
Nacional

Tras repercusiones. El Gobierno retiró la reforma de la Ley de Tierras por falta de votos

5 de agosto de 2026

Noticias más leídas

Giro en el clima: tras el calor, persisten los vientos en Córdoba pero no por muchos días

Clima. Ingresarán fuertes vientos a Córdoba y piden extremar las precauciones

PorRedacción HDC
5 de agosto de 2026
0

estres

Hablemos un poco. La psicología del pocillo: por qué la mesa de bar es el gran refugio argentino contra el estrés

PorGustavo Aro - Especial
5 de agosto de 2026
2

El Gobierno retiró la reforma de la Ley de Tierras por falta de votos

Tras repercusiones. El Gobierno retiró la reforma de la Ley de Tierras por falta de votos

PorRedacción HDC
5 de agosto de 2026
0

Juicio a Oscar González: testimonios crudos y maniobras dilatorias

Tragedia de las Altas Cumbres. Juicio a Oscar González: declaró el médico policial, un familiar de Alejandra y un bombero

PorRedacción HDC
5 de agosto de 2026
0

Entre el fervor de las tribunas y la batalla de un amparo colectivo que llegó a la Corte

Causa TOAS. Entre el fervor de las tribunas y la batalla de un amparo colectivo que llegó a la Corte

PorGustavo Aro - Especial
5 de agosto de 2026
3

Últimas destacadas

Hoy País

Detuvieron a una niñera argentina por tener la visa vencida y lleva casi un mes bajo custodia

11 minutos atrás
Nacional

Javier Milei inicia su agenda en Ecuador y luego visitará Colombia

16 minutos atrás
Hoy Mundo

Sudán, una guerra olvidada

1 hora atrás
Hoy Córdoba

La visita de León XIV en Córdoba en clave interreligiosa

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.