Tras finalizar la reunión de intendentes de ciudades de todo el país impulsada por la decisión del Gobierno nacional de eliminar los subsidios a las empresas de transporte, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini adelantó que la Municipalidad definirá hoy la nueva tarifa del boleto del colectivo urbano. En este marco anticipó que pedirán una audiencia con Guillermo Francos y señaló que insistirán en pedir un impuesto que se coparticipe, además de ratificar que ante la situación actual “el transporte necesita ser subsidiado”.
“Mañana (por este viernes) vamos a definir la adecuación tarifaria, no queremos llegar a tarifas de $1.100 o $1.200. Cada intendente tiene una realidad diferente de acuerdo a la cantidad de colectivos y empresas”, señaló. No obstante, dijo que es necesario “compensar la brecha de los subsidios” y que ante esta situación “es inminente el anuncio del aumento del boleto”.
“El Gobierno nacional nos está empujando a llevar un incremento tarifario. El boleto de colectivos sin subsidios debería costar entre $1.100 y $2.200, que es un aumento que no queremos aplicar porque la gente no lo va a resistir”, sostuvo Passerini en diálogo con Cadena 3. A su vez, el Intendente recordó que la Municipalidad aportó cerca de $ 4.000 millones para mantener con pocas variaciones el costo del boleto urbano, que hasta ayer era de $ 340.
Si no se impulsan nuevas medidas desde el Gobierno nacional, el costo del transporte urbano en nuestra ciudad rondaría, con su nuevo valor, entre los $ 600 y $ 700. En tanto, Passerini dijo que “a partir de marzo, seguramente haremos una ecuación tarifaria mensual de acuerdo a la evolución de la inflación. Es un parámetro que tuvimos en cuenta durante la reunión con los demás intendentes”.
Por otra parte, el intendente aseguro que en nuestra ciudad “hay un agravante”: “Ersa se va, seguramente tendremos que destinar fondos para cubrir su salida”. “Necesitamos tener los recursos para aprovisionar un sistema que tiene un escenario complejo, cuando una de las empresas está con dificultades para prestarlo”, agregó.
Para ello, afirmó que “la única forma de empezar a generar un recurso sin aplicar una nueva tasa es coparticipar el Impuesto a los Combustibles para reemplazar el Fondo Compensador, que fue retirado de forma ilegal”. Asimismo, Passerini aseguró: “Si no tenemos éxito, no descartamos la vía judicial. Es una situación muy grave, en medio de una crisis histórica que sabemos que no empezó ahora”.
Por último, el mandatario mencionó que pidió una audiencia con Francos y que acudirá a los diputados y senadores de Córdoba para exigir el cumplimiento del Presupuesto 2024.
Unos 40 intendentes asistieron al Congreso Nacional
Más de 40 intendentes de todo el país llevaron ayer al Congreso de la Nación el reclamo por la decisión del Gobierno nacional de eliminar los fondos del subsidio al transporte público. Los intendentes impulsaron un reclamo judicial por el incumplimiento del pacto fiscal aprobado por ley, al tiempo que propusieron cambiar la coparticipación del Impuesto a los Combustibles.
Allí se dieron cita, además de Daniel Passerini, los intendentes Pablo Javkin, Rosario (Santa Fe) Maximiliano Frontera, Villa Mercedes (San Luis), Damián Bernarte, San Francisco (Córdoba), Rosario Romero, Paraná (Entre Ríos), Juan Manuel Llamosas, Rio Cuarto (Córdoba), Juan Pablo Poletti, Santa Fe (Santa Fe), María Pasqualini, Neuquén (Neuquén), Rodrigo Buteler, Cipolletti (Río Negro) y Marcos Castro, Viedma (Río Negro), entre otros.
En un documento que presentaron tras la reunión, los intendentes exhortaron a los diputados y senadores nacionales de las provincias a plantear un proyecto de ley que exija el cumplimiento del Pacto Fiscal del año 2017 que incluye la distribución del subsidio al transporte.
Asimismo, los mandatarios se comprometieron a promover un proyecto de ley que modifique la estructura actual de distribución de la recaudación del “Impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono” para que este sea coparticipable.
Por otra parte, los intendentes instaron al Poder Ejecutivo nacional “a revertir esta medida injusta, inconsulta, potencialmente ilegal y de afectación directa a los ciudadanos que representamos directamente. A la vez que requerimos se suprima de manera concreta y definitiva la política de discriminación en la distribución de fondos nacionales que corresponden a todos los argentinos”.