miércoles 23 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Actualización de la tarifa

Passerini definirá hoy el nuevo precio del boleto de transporte

El anuncio se da en el marco de la quita de subsidios de Nación a las ciudades

Redacción HDCPorRedacción HDC
16 de febrero de 2024
0 0
0
Passerini definirá hoy el nuevo precio del boleto de transporte

Tras finalizar la reunión de intendentes de ciudades de todo el país impulsada por la decisión del Gobierno nacional de eliminar los subsidios a las empresas de transporte, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini adelantó que la Municipalidad definirá hoy la nueva tarifa del boleto del colectivo urbano. En este marco anticipó que pedirán una audiencia con Guillermo Francos y señaló que insistirán en pedir un impuesto que se coparticipe, además de ratificar que ante la situación actual “el transporte necesita ser subsidiado”.

“Mañana (por este viernes) vamos a definir la adecuación tarifaria, no queremos llegar a tarifas de $1.100 o $1.200. Cada intendente tiene una realidad diferente de acuerdo a la cantidad de colectivos y empresas”, señaló. No obstante, dijo que es necesario “compensar la brecha de los subsidios” y que ante esta situación “es inminente el anuncio del aumento del boleto”.

“El Gobierno nacional nos está empujando a llevar un incremento tarifario. El boleto de colectivos sin subsidios debería costar entre $1.100 y $2.200, que es un aumento que no queremos aplicar porque la gente no lo va a resistir”, sostuvo Passerini en diálogo con Cadena 3. A su vez, el Intendente recordó que la Municipalidad aportó cerca de $ 4.000 millones para mantener con pocas variaciones el costo del boleto urbano, que hasta ayer era de $ 340.

Si no se impulsan nuevas medidas desde el Gobierno nacional, el costo del transporte urbano en nuestra ciudad rondaría, con su nuevo valor, entre los $ 600 y $ 700. En tanto, Passerini dijo que “a partir de marzo, seguramente haremos una ecuación tarifaria mensual de acuerdo a la evolución de la inflación. Es un parámetro que tuvimos en cuenta durante la reunión con los demás intendentes”.

Por otra parte, el intendente aseguro que en nuestra ciudad “hay un agravante”: “Ersa se va, seguramente tendremos que destinar fondos para cubrir su salida”. “Necesitamos tener los recursos para aprovisionar un sistema que tiene un escenario complejo, cuando una de las empresas está con dificultades para prestarlo”, agregó.

Para ello, afirmó que “la única forma de empezar a generar un recurso sin aplicar una nueva tasa es coparticipar el Impuesto a los Combustibles para reemplazar el Fondo Compensador, que fue retirado de forma ilegal”. Asimismo, Passerini aseguró: “Si no tenemos éxito, no descartamos la vía judicial. Es una situación muy grave, en medio de una crisis histórica que sabemos que no empezó ahora”.

Por último, el mandatario mencionó que pidió una audiencia con Francos y que acudirá a los diputados y senadores de Córdoba para exigir el cumplimiento del Presupuesto 2024.

Unos 40 intendentes asistieron al Congreso Nacional

Más de 40 intendentes de todo el país llevaron ayer al Congreso de la Nación el reclamo por la decisión del Gobierno nacional de eliminar los fondos del subsidio al transporte público. Los intendentes impulsaron un reclamo judicial por el incumplimiento del pacto fiscal aprobado por ley, al tiempo que propusieron cambiar la coparticipación del Impuesto a los Combustibles.

Allí se dieron cita, además de Daniel Passerini, los intendentes Pablo Javkin, Rosario (Santa Fe) Maximiliano Frontera, Villa Mercedes (San Luis), Damián Bernarte, San Francisco (Córdoba), Rosario Romero, Paraná (Entre Ríos), Juan Manuel Llamosas, Rio Cuarto (Córdoba), Juan Pablo Poletti, Santa Fe (Santa Fe), María Pasqualini, Neuquén (Neuquén), Rodrigo Buteler, Cipolletti (Río Negro) y Marcos Castro, Viedma (Río Negro), entre otros.

En un documento que presentaron tras la reunión, los intendentes exhortaron a los diputados y senadores nacionales de las provincias a plantear un proyecto de ley que exija el cumplimiento del Pacto Fiscal del año 2017 que incluye la distribución del subsidio al transporte.

Asimismo, los mandatarios se comprometieron a promover un proyecto de ley que modifique la estructura actual de distribución de la recaudación del “Impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono” para que este sea coparticipable.

Por otra parte, los intendentes instaron al Poder Ejecutivo nacional “a revertir esta medida injusta, inconsulta, potencialmente ilegal y de afectación directa a los ciudadanos que representamos directamente. A la vez que requerimos se suprima de manera concreta y definitiva la política de discriminación en la distribución de fondos nacionales que corresponden a todos los argentinos”.

Temas: Daniel PasseriniDestacadasTransporte urbano
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Maximiliano Abad y Juan Carlos Pagotto.
Nacional

Agenda legislativa. El Senado debatirá la designación de Martín Vauthier como director del BCRA hasta 2028

23 de septiembre de 2026
El oficialismo cede con la Ley de Emergencia en Discapacidad
Nacional

Cambio de estrategia. El oficialismo cede con la Ley de Emergencia en Discapacidad

23 de septiembre de 2026
Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo Secretario de Discapacidad
Nacional

Interna libertaria. Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo Secretario de Discapacidad

22 de septiembre de 2026
Milei estuvo con Trump en la cumbre por el Escudo de las Américas
Nacional

Soberanía nacional. Milei estuvo con Trump en la cumbre por el Escudo de las Américas

22 de septiembre de 2026
Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios

Noticias más leídas

Es docente provincial, tiene una enfermedad poco frecuente y reclama cobertura de Apross

Pedido. Es docente provincial, tiene una enfermedad poco frecuente y reclama cobertura de Apross

PorMelani Cordi
21 de septiembre de 2026
0

Habrá feriado nacional el lunes 9 de noviembre y el martes 10 se suma Córdoba

Visita Papal. Habrá feriado nacional el lunes 9 de noviembre y el martes 10 se suma Córdoba

PorRedacción HDC
23 de septiembre de 2026
1

Cuotazas: la Provincia amplía la financiación en cuotas para compras en comercios

Córdoba Impulsa. Cuotazas: la Provincia amplía la financiación en cuotas para compras en comercios

PorRedacción HDC
22 de septiembre de 2026
0

La “cultura del rendimiento” que nos enferma

Hacer y tener para ser. La “cultura del rendimiento” que nos enferma

PorJorge Vasalo - Especial
23 de septiembre de 2026
0

La UNC abrió las inscripciones para 78 cursos gratuitos: cómo anotarse

Requisitos. La UNC abrió las inscripciones para 78 cursos gratuitos: cómo anotarse

PorRedacción HDC
22 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Última semana de inscripciones para «Innovar por el Clima»: buscan proyectos jóvenes de impacto ambiental

1 segundo atrás
Hoy Córdoba

Barrio Colonia Lola será sede del operativo “La Muni con Vos”

19 minutos atrás
Hoy País

La ANMAT dio de baja la inscripción de 25 marcas de medicamentos por registros vencidos

21 minutos atrás
Hoy Córdoba

Habrá feriado nacional el lunes 9 de noviembre y el martes 10 se suma Córdoba

46 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.