sábado 14 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Subsidios al transporte

Passerini en el Congreso: «La casta no viaja en colectivo»

Junto a otros intendentes, presentó un proyecto para aumentar los aportes a los municipios

Redacción Por Redacción
5 de junio de 2024
Passerini cuestionó que el Amba reciba subsidios por el 1.000% de lo que aporta.

Passerini cuestionó que el Amba reciba subsidios por el 1.000% de lo que aporta.

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, junto a otros de sus pares del interior del país, presentaron ayer un proyecto de ley en el Congreso para que el gobierno nacional subsidie el transporte en las provincias de la misma manera en que lo hace en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). En ese marco, Passerini dijo que la iniciativa no busca “crear nuevas tasas ni nuevos impuestos”, sino que lo que ya existe “se distribuya de manera federal”, y sentenció: La casta no viaja en colectivo”.

Frente a los senadores y diputados, el Intendente sostuvo: “Entendemos que si hay decisión política de terminar con privilegios, ahí vamos a estar acompañando. Esta es una mala decisión que se ha tomado, porque está obstruyendo y eliminando derechos”. Y agregó: “La casta no viaja en colectivo, en colectivo viajan los estudiantes, trabajadores, la gente que va a producir y se mueve en una ciudad”.

Previo a ello, frente a medios locales, Passerini dijo que “la decisión que ha tomado el gobierno nacional de eliminar el fondo compensador y además incrementar los subsidios que le da al área metropolitana parecerían tener dos propósitos: concentrar a la Argentina alrededor del obelisco y eliminar un servicio público esencial en el interior”. “Esta asimetría, que es histórica, que se vino agravando en los últimos años, llegó a un punto realmente culminante cuando en el mes de febrero se notificó la eliminación de un fondo compensador, que todos los que están aquí conocen, era un mínimo sostén que tenían las provincias del interior para subsidiar el transporte urbano e interurbano”, agregó en diálogo con La Voz del Interior.

En esa línea, se quejó por las diferencias en materia de transporte urbano: “En Corrientes el pasaje cuesta casi $ 1.000 y en ciudades como Córdoba, Rosario, Paraná y Santa Fe están en $ 700 y se van a tener que seguir adecuando, mientras que en la ciudad de Buenos Aires se pagan $ 270”, explicó. Y agregó: “Nosotros, por lo que aportamos, solo recibimos un tercio, y en el Amba reciben el 1.000% más de lo que aportan”. “Ahí no va a haber más subsidios, que no haya más subsidios para nadie”, recalcó.

Un fideicomiso sobre los combustibles

En la Cámara de Diputados, la liga federal de intendentes fue recibido ayer por Pamela Verasay, presidenta de la Comisión de Transporte, a quien le dejaron un proyecto de ley que establece la creación de un fondo federal de compensaciones para los sistemas de transporte público de pasajeros en sus localidades. La mendocina asumió el compromiso de darle tratamiento formal en los próximos días. La iniciativa lleva la firma de más de 20 jefes comunales de Jujuy, hasta Tierra del Fuego y de todos los espacios políticos.

El texto establece un inciso para que el 14% de lo que se recuda en ese tributo vaya al interior. Además, tiene por objetivo de garantizar una equitativa y federal distribución de las compensaciones tarifarias y al fortalecimiento de los sistemas de servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción municipal y provincial, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana Buenos Aires.

Temas: Daniel PasseriniDestacadasTransporte PublicoTransporte urbano
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei mantiene el liderazgo digital, pero su imagen se vuelve «inestable» por la agenda doméstica
Nacional

Peritajes judiciales. Criptogate: revelan llamadas entre Milei y Novelli antes del lanzamiento de $LIBRA

14 de marzo de 2026
El financiamiento combina recursos del Banco Mundial y bancos internacionales para completar la obra iniciada con fondos provinciales.
Córdoba

Financiamiento internacional. La Provincia obtuvo USD 250 millones para continuar la Circunvalación de Río Cuarto

13 de marzo de 2026
El presidente Javier Milei.
Córdoba

Pronunciamiento. Un juez de Córdoba declaró inconstitucional un artículo de la reforma laboral por afectar juicios en curso

13 de marzo de 2026
La red articula el trabajo de los hospitales municipales, los organismos provinciales y nacionales vinculados al sistema de trasplantes
Córdoba

Red sanitaria. El Hospital Príncipe de Asturias firmó un convenio con el Incucai para la donación y el trasplante de córneas

13 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Parque Lezama

Cine. Parque Lezama: cuando la vida también es un juego

Por La Porota - Especial
13 de marzo de 2026
0

Adriana María Carranza Gamberale y Cecilia María Carranza Gamberale, hermanas mellizas nacidas el 6 de julio de 1957 en la ciudad de San Francisco.

Drechos Humanos. Identificaron en «La Perla» restos de una de las mellizas Carranza, estudiantes de San Francisco

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Martín Llaryora y Juan Pablo Quinteros.

Mensaje en redes. Llaryora decretó tres días de duelo por el asesinato del policía en Villa Belgrano

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

La Perla. Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Allanamiento: recuperan una caja fuerte con $6 millones

4 minutos atrás
Hoy Día Clip

Lolla 2026: Piñon Fijo homenajeó a María Elena Walsh

10 minutos atrás
Hoy Córdoba

Alerta amarilla por tormentas en Córdoba y otras siete provincias

1 hora atrás
Nacional

Criptogate: revelan llamadas entre Milei y Novelli antes del lanzamiento de $LIBRA

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.