Después de reunirse con intendentes de distintas provincias y colores políticos, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, ultima detalles junto a su equipo técnico para efectivizar un fuerte incremento en el boleto del transporte urbano.
Al menos, cada usuario pagará en un breve lapso el doble de los $ 340 que abona en la actualidad. La decisión es consecuencia de la “venganza” de Javier Milei, que resolvió dejar sin subsidios al interior del país y no enviar los montos del Fondo Compensador.
“Nos quitan un subsidio que ya era insuficiente, y se determinó que no entre más un peso a las provincias desde el 1° de enero. El Presidente castigó al interior y concentró todo en el área metropolitana, el lugar donde él vive”, comenzó diciendo este viernes el mandatario capitalino, al tomarse un respiro del cónclave.
No dejó de reconocer, a su vez, que “este mal servicio de transporte que tenemos, por suerte se está terminando”, al referirse a que concluye “una concesión de muchos inconvenientes”, en manos de la firma correntina Enrique Romero S.A. (ERSA).
Su idea, adujo, es “amortiguar lo más que se pueda” el nuevo ajuste, porque “$ 10 pesos más o menos para alguien que se tiene que tomar cuatro colectivos por día es mucha diferencia”.
Como hizo en los últimos días, en diálogo con el programa Mirá Quien Habla, de FM 102.3, argumentó que “la decisión de Nación significa un hueco financiero que nos costó $ 4.000 millones en enero y no podemos sostener”. Por eso, “vamos a hacer un esfuerzo para sostener una parte con subsidio municipal”, pero “otra parte la va a tener que hacer el usuario”.
Al respecto, dijo que “Milei quiere que la tarifa sea $ 1.111 y que inventemos un impuesto para solventarla. Pero no queremos entrar en ese frenesí paranoico de agravios y mentiras; ya le pedimos a diputados y senadores que luchen y pidan para que el Fondo Compensador y el Presupuesto se cumplan y nos devuelvan la plata; además de coparticipar el Impuesto a los combustibles”.
Passerini confirmó que se cursó una solicitud de audiencia al ministro del Interior, Guillermo Francos, y esperan respuestas, pero que “todas las decisiones que tomaron son perjuicios que caen sobre jubilados, estudiantes y trabajadores”.
Por si hiciera falta, le recordó al mandatario nacional que “la gente la está pasando mal” y que «hacerle creer a la gente que hay chicos que no comen porque hacemos festivales es no entender cómo son las cosas».
Por último, el intendente anticipó que trabaja en “la fusión con el esquema interurbano para crear el transporte metropolitano”, y poner en marcha trasbordos que faciliten el traslado de la población en el Gran Córdoba.