A pesar de que más de 200 intendentes y jefes comunales de la provincia aguardan con suma expectativa que la Legislatura cordobesa apruebe hoy, en la última sesión ordinaria del presente año, el proyecto de modificación del artículo 7 del Código Electoral Provincial para que habilite a las autoridades locales a un tercer mandato consecutivo de manera excepcional en 2023, desde el oficialismo en la Unicameral ratificaron que no tienen previsto tratar sobre tablas ninguna iniciativa en ese sentido.
Consultado al respecto, el nuevo presidente del bloque de Hacemos por Córdoba, Leonardo Limia, anticipó en la víspera que “nosotros no tenemos para esta semana previsto el tratamiento de ningún proyecto que tenga que ver con esto”. De todas maneras, aclaró que “es una cuestión que está en la agenda pública, en la agenda política. Pero hoy por hoy a nivel legislativo no tenemos ningún proyecto en ese sentido”.
A continuación, el referente schiarettista recordó que “es un proyecto que, cuando nació esta ley (10.406), nació con un consenso de prácticamente todo el espectro legislativo y político de la Legislatura y, obviamente, si se tratara ese proyecto se necesitaría un consenso de esa naturaleza”.
Luego, al ser consultado sobre el reclamo de los intendentes para que se habilite la re-reelección, consideró en declaraciones al diario Puntal de Río Cuarto que “al margen de las cuestiones personales, tenemos una ley que fue aprobada por un gran consenso, que es la ley que tenemos que acatar en este momento”.
“Cuando uno escucha los diferentes planteos de los intendentes en muchos casos puede llegar a ser entendible la petición de cada jefe comunal pero nosotros en el marco de la institucionalidad y también de una característica del gobierno de Córdoba, que es respetar la normativa que existe y sobre todo respetar la institucionalidad de lo vigente, me parece interesante seguir en ese camino”, resumió el titular de la bancada oficialista.
La fecha de la elección, sin definiciones
Finalmente, en relación al trascendido que indica que la Provincia podría convocar para el 25 de junio del año próximo a la realización de las elecciones para la Gobernación, tal como lo anunció el municipio de Villa Carlos Paz, Limia le restó importancia.
“Hasta el momento no hemos tratado el tema de la fecha de la elección. Nos parece prioritario el trabajo en gestión. Hoy la gente necesita que el gobierno trabaje en solucionar los problemas. Estamos en un momento muy complicado para el bolsillo de la gente, con un gobierno nacional que no encuentra el rumbo. La cuestión de la fecha de la elección pasa a un segundo plano y se determinará en el momento que corresponda”, concluyó.