El oficialismo irá a fondo para apurar la sanción del proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias, aprobado anteanoche en la Cámara de Diputados con bastante consenso, e iniciará su tratamiento hoy en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, con el objetivo de darle dictamen y dejar lista la iniciativa para llevarla al recinto la semana que viene.
Si bien la aprobación de la iniciativa desató un fuerte cruce con la oposición de Juntos por el Cambio (JxC), al punto que el ex presidente Mauricio Macri llegó a sugerir una especie de pacto entre el oficialismo y el candidato libertario Javier Milei –y tildó de “mamarracho electoral” a la reforma-, el oficialismo está decidido a apurar el tratamiento de la iniciativa que considera un éxito político en medio de la campaña electoral. El conteo previo de los votos le daría una mayoría para aprobarlo, aunque está semana el oficialismo tuvo que dar de baja la sesión convocada para tratar la ley de Alquileres debido a que dos de sus senadores estaban enfermos, lo que le complicaba alcanzar el quórum. Los antecedentes llaman a la prudencia.
En un principio, el temario sólo incluía el proyecto de ley en revisión sobre sistema integral de cobertura y promoción de créditos hipotecarios, pero ayer sumaron la nueva ley de Ganancias, que elimina la cuarta categoría que grava los sueldos de los trabajadores y crea un nuevo tributo sobre los altos ingresos que se comenzará a pagar cuando se cobren haberes superiores a quince veces el salario mínimo, vital y móvil mensual –que en el último trimestre será de $ 2.000.000-. De esta forma, sólo pagarán el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos de 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, “quedando así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio”, según los fundamentos del proyecto.
Por lo pronto, la cuestión se convirtió en el eje de la campaña electoral. Por un lado, el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, salió a fustigar ayer a JxC por “prometer que iban a eliminar el impuesto a las Ganancias y (en la gestión de Macri) lo duplicaron”. “Cuando queremos sacar el impuesto, no quieren, a pesar de que se llenaron la boca de que había que bajar impuestos. Ahora cuando se trata de bajar impuestos a una empresa extranjera, ahí se tiran en palomita para levantar la mano”, disparó Massa, quien acusó a los partidos de la oposición de “buscar quitarle derechos a la gente”.
“No vamos a poder convencer a los irresponsables que dejen de serlo. Está con una pala y hunde más al país. Nosotros vamos a usar esa pala para reconstruir”, respondió su rival de JxC, Patricia Bullrich, quien ante un auditorio compuesto por los empresarios más importantes del país consideró que Massa “está hundiendo al país”. “Ayer se discutió Ganancias, y algunos habrán pensado: ‘¿Me llegará esto?’ ¿A quién estamos favoreciendo y a quién estamos dejando absolutamente abajo de la línea de la pobreza?”, preguntó la candidata, quien aseguró que hace falta “un Estado que esté al servicio de la gente”. “Esto que acaba de votarse termina con más inflación, porque te van a dar uno por una puerta y te van a sacar dos por la otra. Lo que dieron lo van a financiar con más emisión”, agregó su virtual ministro de Economía, Carlos Melconian, quien consideró que “es un peligro que este Gobierno entre en la segunda vuelta porque (el país) le puede explotar a él”.