El diputado y presidente del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, junto al presidente del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense), le enviaron una carta al ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, pidiendo que se considere al Congreso para cualquier decisión que se vaya a tomar en cuanto a semillas.
El planteo, responde a que esta semana desde la cartera agrícola se comentó a la industria semillera una propuesta para que se avance en un canon para el uso propio gratuito que hacen los productores que se guardan parte de la cosecha, como en soja o trigo, para utilizar en la siguiente campaña como semilla.
“Hace dos días, desde la propia sede del Ministerio que usted conduce y previo a un encuentro con autoridades de esa cartera, el representante de una importante empresa trasnacional de semillas adelantó públicamente que era inminente ‘el anuncio más importante y disruptivo de los últimos 20 años para el futuro del agro en la Argentina’; pero oficialmente no se han formalizado detalles al respecto”, expresaron en el texto.
Para los diputados, “está claro que Argentina necesita una legislación actualizada a las necesidades del campo de hoy, que reconozca logros tecnológicos y asegure, con transparencia, los mecanismos y derechos de todos los actores involucrados”. Sin embargo, remarcaron que “avanzar en un camino contrario, aplicando nuevas retenciones o cánones, sin el respaldo de una ley, sólo contribuirá a profundizar la desconfianza y podría convertirse en una fuente de indeseados conflictos”.
Luego, en declaraciones periodísticas Domínguez completó: “Esa disrupción no sería otra cosa que un aumento de algún punto en las retenciones a los efectos que desde allí se pueda solventar globalmente este tema de los derechos intelectuales. Lo que estamos pidiéndole al ministro que esclarezca esta situación”.