martes 11 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Juristas

Planteo desde Córdoba para que se cubran las vacantes en la Corte respetando la diversidad de género

"No pedimos privilegios, sino eliminar los obstáculos que nos impiden ejercer nuestros derechos”, expusieron juristas locales ante el Concejo Deliberante

Redacción HDCPorRedacción HDC
12 de junio de 2024
Planteo desde Córdoba para que se cubran las vacantes en la Corte respetando la diversidad de género

La Comisión de Géneros y Diversidad del Concejo Deliberante de nuestra ciudad aprobó ayer un proyecto impulsado por el oficialismo a través del cual se solicitó que se respete lo establecido en el decreto número 222/03 de la Presidencia de la Nación, referido a la necesidad de cubrir las vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación respetando las diversidades de género.

Con dicha finalidad, la comisión recibió en la víspera la visita de las juristas Aída Tarditti, vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba; María Marta Cáceres de Bollati, también integrante del TSJ y presidenta del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Córdoba; María Esther Cafure de Battistelli, ex vocal y Directora Académica de la Oficina de la Mujer del Alto Cuerpo; Gabriela Eslava, directora ejecutiva de la Asociación de Mujeres Juezas y vocal de Cámara Civil y Comercial; y Eve Flores, vocal de la Cámara del Crimen.

Al fundamentar la iniciativa, la concejala Soledad Zarazaga (bloque Hacemos Unidos por Córdoba) explicó que se busca “respetar el espíritu del decreto 222/03, que en su artículo 3 señala que al momento de la consideración de cada propuesta se tenga presente, en la medida de lo posible, la composición general de la Corte Suprema de Justicia para posibilitar que la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal”.

Planteo desde Córdoba para que se cubran las vacantes en la Corte respetando la diversidad de género

En la oportunidad, la mencionada comisión del Concejo aprobó por mayoría un despacho que adhiere a la decisión adoptada por la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA), de incluir mujeres en la preselección de candidatos para la cobertura de vacantes de magistrados para la Suprema Corte.

En ese sentido, el proyecto se hizo eco de una inquietud que ya plantearon representantes de organizaciones judiciales, considerando que las candidaturas del juez federal Ariel Lijo y el académico Manuel García-Mansilla, ambas impulsadas por el gobierno nacional, acentúan la inequidad de género en el máximo Tribunal.

A lo largo de toda su historia, la Corte Suprema ha tenido una representación femenina de apenas el 2,7%. Desde que comenzó a funcionar en 1863, y en sus 161 años de vida, de los 111 juristas que integraron el Tribunal, solamente tres fueron mujeres: Margarita Argúas, Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco.

“Las mujeres no pedimos privilegios en relación con los varones, sino eliminar los obstáculos que nos impiden ejercer nuestros derechos. Vamos ganando espacios, pero esta es una lucha que continúa”, señaló Cafure de Battistelli en su intervención.

“Somos mayoría, pero en los cargos más bajos”

Por su parte, Tarditti destacó las transformaciones que provocaron las mujeres que estuvieron en los últimos años en la Corte Suprema. “Carmen Argibay abrió la Oficina de la Mujer y la posibilidad de llevar un Registro de Femicidios, que antes no existía, y también un mapa sobre la inserción de las mujeres en la Justicia, donde se demuestra que somos mayoría, pero en los cargos más bajos. Argentina es el único país de Latinoamérica que no tiene al menos una mujer en su Corte Suprema”, advirtió.

También recordó que Elena Highton de Nolasco, en su paso por la Corte creó una oficina de violencia doméstica, que permitió relevar y visualizar ese grave problema social para las mujeres.

A su turno, Cáceres de Bollati expresó: “A la sociedad la integramos hombres y mujeres. ¿Por qué no debería haber igual representación en los espacios de decisión? El conjunto de la sociedad se beneficia si reflejamos en todos los espacios de poder la conformación natural de la sociedad”.

La camarista Eve Flores pidió seguir avanzando con la “progresividad” en la conquista de derechos. “Hasta 2018 había en la región mujeres juezas que debían pedirles permiso a sus esposos para poder ejercer el cargo. Nada nos ha sido regalado. Tenemos que seguir pidiendo, reclamando por nuestros espacios”, demandó.

Temas: Corte Suprema de JusticiaDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Leticia Medina: “Siguen incumpliendo la ley y el acuerdo que se firmó en junio”
Córdoba

La mirada local. Leticia Medina: “Siguen incumpliendo la ley y el acuerdo que se firmó en junio”

10 de agosto de 2026
El Gobierno cruzó a las universidades y se vuelve a encender el conflicto
Nacional

Educación pública. El Gobierno cruzó a las universidades y se vuelve a encender el conflicto

10 de agosto de 2026
El Gobierno busca un acuerdo con los gobernadores para destrabar Zonas Frías
Nacional

Tarifas. El Gobierno busca un acuerdo con los gobernadores para destrabar Zonas Frías

10 de agosto de 2026
La Municipalidad de Córdoba logró un crédito internacional por U$S 120 millones
Economía y Negocios

Finanzas. La Municipalidad de Córdoba logró un crédito internacional por U$S 120 millones

10 de agosto de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 111 muertos

Tragedia. Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 111 muertos

PorAline Costa
10 de agosto de 2026
0

Oscar González. Foto: gentileza.

Día 6. Juicio a Oscar González: el camionero dijo que no vio el choque

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
2

El dato surge de los operativos municipales realizados durante el último año sobre una base de 124.617 vehículos fiscalizados.

Seguridad vial. A un año de los controles con radares, más de 12.000 conductores excedieron la velocidad

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
0

El abogado Matías Morla ofreció $150 millones a los herederos de Maradona para evitar el juicio

Causa. El abogado Matías Morla ofreció $150 millones a los herederos de Maradona para evitar el juicio

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
2

Macri salió a desafiar a Milei con un candidato propio

Rumbo a 2027. Macri salió a desafiar a Milei con un candidato propio

PorMartín Iparraguirre
10 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres busca revalidar su poder de fuego ante un Lanús que llega herido

1 hora atrás
Sociedad

Del dolor de una mamá a una herramienta para prevenir la violencia digital

9 horas atrás
Hoy Mundo

Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 111 muertos

10 horas atrás
Córdoba

Leticia Medina: “Siguen incumpliendo la ley y el acuerdo que se firmó en junio”

10 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.