El gobierno mendocino quedó en el centro de la polémica tras cononcerse la cesión por parte del gobernador radical Rodolfo Suarez, a través de un simple decreto, de 12.000 hectáreas en una zona de glaciares a una empresa privada para que construya un megacentro de esquí.
Se trata de una zona de glaciares ubicada en Malargüe, en el sur mendocino, que fue entregada a través de una “asignación precaria” a la firma Azufre S.A., perteneciente a un empresario de medios llamado Alejandro Spinello, que supo trabajar en las campañas presidenciales de algunos candidatos demócratas en Estados Unidos, principalmente Al Gore.
La cesión fue dictada por el propio Suarez, a fines de 2021, a través del decreto 2138. El peronismo local salió a acusar al gobernador de Cambiemos de haber “privatizado” una parte de la Cordillera de los Andes. “No pueden hacer lo que están haciendo sin haber establecido la declaración de impacto ambiental. Es lo que exige la ley. Y llevan dos años trabajando en el lugar, me pregunto, ¿fueron aprobadas esas obras por el intendente de Malargüe?”, comentó retóricamente Lucas Ilardo, presidente del bloque de senadores justicialistas, que avanzó esta semana en la aprobación de un pedido de informes para que el gobierno de Suárez brinde explicaciones ante la Legislatura mendocina.
“Queremos todas las explicaciones y estudios correspondientes, sobre todo por qué el Gobierno entregó 12.000 hectáreas para un centro de esquí que podría funcionar con menos de 2.000 hectáreas, y también por qué se aprobó sin una declaración de impacto ambiental”, completó Ilardo. A su vez, el empresario Spinello promociona lo que será el “primer centro de esquí sustentable del mundo”, que contará con una inversión de 200.000.000 de dólares, uno de los pocos argumentos que utiliza el gobierno de Suárez para defender la iniciativa.