El presidente Alberto Fernández anunciará hoy modificaciones al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia, es decir, el piso a partir del cual los asalariados pagan el tributo, que en la actualidad está en $ 225.000 mensuales. La medida se dio a conocer al cierre de la jornada, luego de que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, enviara ayer una segunda carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, para que eleve el piso desde el que se paga el impuesto y que éste se implemente antes del pago del medio Sueldo Anual Complementario (SAC) el mes próximo.
En su nuevo texto, Massa argumentó que, en base a una evaluación realizada por equipos técnicos, los trabajadores y jubilados alcanzados por el impuesto se “han incrementado sustancialmente” en estos últimos dos meses. Además, explicó que, a febrero de 2022, la cantidad de “retenidos” por el tributo era de 742.964 y dicha suma se elevó a 847.878 en abril, un 14% de incremento en solo dos meses.
En el anuncio, que se realizará en un acto previsto para las 11,30 en el despacho presidencial de Casa Rosada, estarán presentes además del mandatario nacional Guzmán, Massa y el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer.
Al igual que lo sucedió con el ahora ex secretario de Comercio, Roberto Feletti, Guzmán fue presionado públicamente por Massa, quien la semana pasada dio a conocer una carta que le envió al ministro solicitándole la elevación del piso de Ganancias y en la víspera redobló su apuesta por la falta de respuestas concretas del Palacio de Hacienda. Además de una segunda misiva, en un acto en General Las Heras, el líder del Frente Renovador dijo ayer: “Si los trabajadores recuperan el ingreso en las paritarias y después el Estado se lo quita con impuesto, es un sinsentido que les demos mejores ingresos a los trabajadores con las paritarias”.
Así las cosas, las idas y vueltas en el seno del Ejecutivo en medio de una inflación sin freno y el apuro por cerrar las revisiones de mitad de año con el FMI, expusieron un nuevo frente de internas en la alianza de Gobierno.
Las actualizaciones de los pisos del impuesto deben realizarse anualmente tal como marca la ley pero el Poder Ejecutivo tiene la facultad de modificar las fechas por decreto. Guzmán pretendía posponerlo para el segundo semestre pero la presión de la tercera fuerza que integra el Frente de Todos lo obligó a aceptar un adelantamiento. Incluso, Massa anticipó ayer mismo a través de la prensa que la semana próxima presentaría un proyecto de ley para subir el mínimo a $ 275.000 si el Ejecutivo no daba a conocer el decreto en el corto plazo, lo que finalmente ocurriría este viernes.