lunes 2 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Minimizan la interna

Posturas enfrentadas en el PRO local tras la crisis nacional

Se refirieron al tema Rodríguez Machado, Pretto, El Sukaria, Agost Carreño, García Díaz, Capitani y Frizza

Redacción Por Redacción
13 de abril de 2023
Posturas enfrentadas en el PRO local tras la crisis nacional

Los principales dirigentes del PRO de Córdoba se refirieron en las últimas horas a la crisis interna que atraviesa el partido a nivel nacional como consecuencia de la pulseada desatada entre el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el titular del gobierno porteño y postulante a jefe del Estado, Horacio Rodríguez Larreta.

Sobre el particular, la diputada nacional Laura Rodríguez Machado, hoy sentada en la mesa chica de Patricia Bullrich, se muestra decididamente a favor de los intereses de Jorge Macri, el primo de Mauricio y candidato macrista para mantener a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo el control amarillo.

“Lo que hizo (Rodríguez Larreta) es decretar otra modalidad de votación para jefe de Gobierno y legisladores. Concretamente, se cambiaron las reglas de juego a pocos meses de los comicios, algo que desde el PRO hemos rechazado siempre en todas las provincias”, señaló Rodríguez Machado al cuestionar al rival interno de su jefa.

En tanto, Oscar Agost Carreño, vicepresidente del PRO en Córdoba, quien está enrolado con Rodríguez Larreta, aseguró en declaraciones al diario La Voz del Interior que “disponer del mecanismo de boleta única (electrónica) es ni más ni menos que cumplir con ley vigente de la Ciudad de Buenos Aires, e implica defender un sistema por el que luchó mucho Juntos por el Cambio para todo el país, un mecanismo transparente, eficiente, simple y rápido”.

Por su parte, Sebastián García Díaz, quien llegó al PRO en el barco de Bullrich, afirmó: “Horacio ha cometido un grave error político, porque aunque su decisión es legal en términos formales no es correcta y ha puesto en jaque al PRO que es su partido, por favorecer su alianza con una parte del radicalismo. Tengo la impresión de que con el correr de los días va a dar marcha atrás con la decisión”.

A continuación, la diputada nacional Soher El Sukaria, quien se reunió con Macri en medio de la tormenta y logró el aval para su precandidatura a intendenta de la ciudad de Córdoba, señaló que “las reglas electorales no deben ser modificadas en un año electoral”, aunque aclaró que la decisión que tomó Rodríguez Larreta “está dentro de sus atribuciones por el cargo que ostenta”.

Posteriormente, el legislador provincial Darío Capitani, quien está anotado como candidato a intendente de Villa María, hizo equilibrio: “En Caba siempre hubo un adelanto en matería del sistema electoral, y la Boleta Única Electrónica no solo ya fue utilizada anteriormente, sino que da paridad a todo el arco político, y eso hay que respetarlo”.

Gabriel Frizza, ex diputado nacional y posible postulante a legislador en Colón, opinó que la decisión de Rodríguez Larreta fue “correcta, porque respeta el sistema de votación de cada distrito y sostiene la boleta única”, aunque ésta sea electrónica. “No creo que perjudique ni beneficie a nadie en particular. En todos los lugares que se pueda aplicar la boleta única, el PRO debe pedir que se aplique”, agregó.

Finalmente, el presidente del PRO, Javier Pretto, también se paró en la vereda de Larreta. Al bancar la decisión de su jefe, dijo que fue “fundada en la vocación por la transparencia y el respeto al ciudadano”. “La boleta única electrónica es una herramienta que facilita el voto a la gente, reduce los costos innecesarios, agiliza la fiscalización y el escrutinio además de evitar el fraude”, recalcó el larretista.

Temas: Horacio Rodríguez LarretaJuntos por el CambioMauricio Macri
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Javier Milei inauguró el 144° período de sesiones ordinarias con un discurso en cadena nacional.
Nacional

Asamblea Legislativa. Milei abrió las sesiones ordinarias con anuncios de reformas y duros cruces con la oposición

2 de marzo de 2026
Daniel Passerini
Córdoba

Apertura de sesiones. Las reacciones del arco opositor ante el discurso de Daniel Passerini

1 de marzo de 2026
Ctera ratificó el paro nacional y en Córdoba, la Uepc adhiere a la medida
Nacional

Este lunes. Ctera ratificó el paro nacional y en Córdoba, la Uepc adhiere a la medida

1 de marzo de 2026
Passerini defendió la obra pública, el déficit cero y la lucha contra el delito
Córdoba

Concejo Deliberante. Passerini defendió la obra pública, el déficit cero y la lucha contra el delito

1 de marzo de 2026

Noticias más leídas

Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Servicio. Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Trágica cadena de siniestros: nueve muertos en Córdoba

Choques. Trágica cadena de siniestros: nueve muertos en Córdoba

Por Redacción
1 de marzo de 2026
0

El presidente Javier Milei inauguró el 144° período de sesiones ordinarias con un discurso en cadena nacional.

Asamblea Legislativa. Milei abrió las sesiones ordinarias con anuncios de reformas y duros cruces con la oposición

Por Redacción
2 de marzo de 2026
0

La línea A1 mantendrá su nombre y recorrido.

Colectivos. Marcha atrás en el transporte urbano: las cuatro líneas que mantendrán sus nombres y recorridos

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Grinspun

Historias. Bernardo Grinspun: el ministro de Economía que no tenía idea de economía

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
1 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Memoria, arte y género: Córdoba despliega una ambiciosa agenda cultural para el Mes de la Mujer

17 minutos atrás
Gente

Nació Gia, la primera hija de Paulo Dybala y Oriana Sabatini en Roma

32 minutos atrás
Hoy Mundo

Irán se prepara para una larga guerra, Israel ataca Líbano y crece la tensión entre potencias

50 minutos atrás
Hoy País

Argentina, entre los mejores lugares para ver este eclipse lunar total

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.