Los principales dirigentes del PRO de Córdoba se refirieron en las últimas horas a la crisis interna que atraviesa el partido a nivel nacional como consecuencia de la pulseada desatada entre el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el titular del gobierno porteño y postulante a jefe del Estado, Horacio Rodríguez Larreta.
Sobre el particular, la diputada nacional Laura Rodríguez Machado, hoy sentada en la mesa chica de Patricia Bullrich, se muestra decididamente a favor de los intereses de Jorge Macri, el primo de Mauricio y candidato macrista para mantener a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo el control amarillo.
“Lo que hizo (Rodríguez Larreta) es decretar otra modalidad de votación para jefe de Gobierno y legisladores. Concretamente, se cambiaron las reglas de juego a pocos meses de los comicios, algo que desde el PRO hemos rechazado siempre en todas las provincias”, señaló Rodríguez Machado al cuestionar al rival interno de su jefa.
En tanto, Oscar Agost Carreño, vicepresidente del PRO en Córdoba, quien está enrolado con Rodríguez Larreta, aseguró en declaraciones al diario La Voz del Interior que “disponer del mecanismo de boleta única (electrónica) es ni más ni menos que cumplir con ley vigente de la Ciudad de Buenos Aires, e implica defender un sistema por el que luchó mucho Juntos por el Cambio para todo el país, un mecanismo transparente, eficiente, simple y rápido”.
Por su parte, Sebastián García Díaz, quien llegó al PRO en el barco de Bullrich, afirmó: “Horacio ha cometido un grave error político, porque aunque su decisión es legal en términos formales no es correcta y ha puesto en jaque al PRO que es su partido, por favorecer su alianza con una parte del radicalismo. Tengo la impresión de que con el correr de los días va a dar marcha atrás con la decisión”.
A continuación, la diputada nacional Soher El Sukaria, quien se reunió con Macri en medio de la tormenta y logró el aval para su precandidatura a intendenta de la ciudad de Córdoba, señaló que “las reglas electorales no deben ser modificadas en un año electoral”, aunque aclaró que la decisión que tomó Rodríguez Larreta “está dentro de sus atribuciones por el cargo que ostenta”.
Posteriormente, el legislador provincial Darío Capitani, quien está anotado como candidato a intendente de Villa María, hizo equilibrio: “En Caba siempre hubo un adelanto en matería del sistema electoral, y la Boleta Única Electrónica no solo ya fue utilizada anteriormente, sino que da paridad a todo el arco político, y eso hay que respetarlo”.
Gabriel Frizza, ex diputado nacional y posible postulante a legislador en Colón, opinó que la decisión de Rodríguez Larreta fue “correcta, porque respeta el sistema de votación de cada distrito y sostiene la boleta única”, aunque ésta sea electrónica. “No creo que perjudique ni beneficie a nadie en particular. En todos los lugares que se pueda aplicar la boleta única, el PRO debe pedir que se aplique”, agregó.
Finalmente, el presidente del PRO, Javier Pretto, también se paró en la vereda de Larreta. Al bancar la decisión de su jefe, dijo que fue “fundada en la vocación por la transparencia y el respeto al ciudadano”. “La boleta única electrónica es una herramienta que facilita el voto a la gente, reduce los costos innecesarios, agiliza la fiscalización y el escrutinio además de evitar el fraude”, recalcó el larretista.