En medio del escándalo desatado por la difusión en redes sociales de la criptomoneda $Libra, se presentó este martes la primera denuncia penal en Córdoba contra el presidente Javier Milei.
La presentación fue remitida en las últimas horas por el fiscal federal Enrique Senestrari, sobre quien había recaído en principio el expediente, a la Justicia Federal de Buenos Aires por «incompetencia territorial».
Los supuestos delitos en los que se habría encuadrado serían «estafa» y «negociaciones incompatibles con la función pública», según informó radio Mitre Córdoba.
La acusación fue presentada por el abogado Carlos Arturo Luján, bajo el patrocinio legal de Claudio Juárez Centeno, por la presunta comisión del delito de “asociación ilícita” o “el/los delito/s que el fiscal entienda que correspondan”.
De acuerdo al texto de la presentación los denunciados son el presidente Javier Milei; la secretaria General de la Presidencia Karina Milei; el vocero presidencial Manuel Adorni; el fundador y CEO de la firma Kip Network, Julián Peh; el administrador de $Libra Hayden Mark Davis; Damián Reidel y los “asesores formales o informales” de Milei, Agustín Laje y Mauricio Novelli.
Sobre el particular, Juárez Centeno dijo en declaraciones al diario Perfil Córdoba que su cliente formuló la denuncia como ciudadano común y que no es «damnificado» ya que no resultó afectado de modo directo o indirecto.
Qué dice la presentación
Siempre según el texto de la denuncia, el presidente Milei fue «la cara visible y pieza clave de un fraude que ha dado vuelta al planeta» y que «puso en marcha un desfalco en el que cayeron más de 44.000 personas de todo el mundo, atraídas exclusivamente por su invitación a través de las redes sociales».
«Hubo ocho ganadores, cuyas identidades están protegidas por el anonimato, que se hicieron en una noche con un botín de 107 millones de dólares», indica el documento.
Y luego prosigue: «Algunos no habían puesto ni un peso. Otros compraron por milésimas de centavo y vendieron una hora después a más de 5 dólares. En su punto más alto la burbuja llegó a acumular un valor total de 4 mil millones. Unos minutos más tarde todo eso se esfumó, excepto el botín».
«Sin el denunciado Milei, no hubiese ocurrido la estafa», enfatiza el texto.
Además, para el denunciante «la estafa fue doble» porque «Milei engañó al vender $Libra como una inversión genuina ligada a la inversión en empresas argentinas que subirían de valor a medida que el país se recupere bajo su gobierno».
«Estoy tranquilo porque obré de buena fe»: primeras palabras de Milei tras el escándalo