El bloque de legisladores provinciales de Juntos UCR presentó un proyecto de ley que busca descentralizar la estructura policial y avanzar en la creación de la Policía Comunal para los Municipios que superen los 30.000 habitantes. Para ello, se propone que el Gobierno de la Provincia transfiera los recursos destinados a la seguridad de las comunas afectadas, a los municipios.
Luego del que el gobernador Juan Schiaretti inaugurara las sesiones ordinarias de la Unicameral el miércoles pasado, el legislador Dante Rossi (Juntos UCR) criticó las propuestas para la seguridad explicitadas en el discurso de apertura del mandatario. “Apela a la misma receta; anuncia más móviles, más chalecos, más balas. Y lo cierto es que de lo que carece Córdoba es de un plan concreto en la materia. Nada podemos esperar de un gobierno que agotó sus ideas, y que apela sólo al marketing para mostrar indicadores que sólo están en la cabeza de los funcionarios”, dijo Rossi.
En ese marco, a través de un comunicado, el legislador explicó que el proyecto de la Policía Comunal busca crear, en el ámbito de la Legislatura, una “comisión de modificación de la ley de Seguridad Pública para la Provincia”. Dicha comisión tendrá a su cargo “el análisis, estudio y la formulación de un anteproyecto de ley de reforma parcial” que tendrá como objetivo crear para los municipios de 30.000 habitantes cuerpos de Policía Comunal de Seguridad.
“Las Policías Comunales de Seguridad actuarán bajo las órdenes de las autoridades municipales de más de 30.000 habitantes que adhieran a la presente ley, bajo la supervisión del Gobernador, de acuerdo a lo prescripto por el artículo 144 inciso 16 de la Constitución Provincial”, indica el comunicado. Y agrega que “para el cumplimiento de la norma, el Gobierno de la Provincia deberá garantizar los recursos que se dispusieron en el presupuesto del año de aprobación de la norma, la transferencia de los mismos a los municipios”.
Además, Rossi especificó que los efectivos, móviles, dependencias policiales y demás elementos utilizados para las jurisdicciones deberán ser puestos bajo la administración comunal. “Intentamos que sean las autoridades municipales las que diagramen todos los aspectos vinculados a la seguridad en su comunidad. Designación del Jefe de la Policía Comunal, fortalecimiento de la Policía de proximidad, ascenso de sus responsables con el voto de los vecinos, son elementos que van a propender al mejoramiento de la gravísima situación que hoy vivimos”.
Prevención del delito y organización vecinal
En el marco del plan provincial integral de seguridad ciudadana y prevención del delito que contempla el despliegue de distintas estrategias para abordar la problemática, la Secretaría de Seguridad y Prevención de Córdoba informó que impulsa la realización de talleres – piloto del programa de capacitación vecinal Ciudadanía Activa.
Los encuentros están focalizados en la promoción y el desarrollo de la microorganización vecinal en los barrios y busca promover la organización para la prevención del delito y las violencias, mediante prácticas que le aportan a las vecinas y vecinos herramientas de conocimiento que tienden a potenciar la participación y prevención.
Ciudadanía Activa tuvo sus primeros dos talleres en el Centro Vecinal de barrio Panamericano y el CPC de barrio Centro América, donde se capacitaron vecinas, vecinos y referentes de distintos centros vecinales de esas zonas y se continuará hasta abarcar todos los barrios de la ciudad capital.