La diputada nacional del Pro, Soher El Sukaria, presentó un proyecto de ley en el que le solicita al gobierno nacional suspender los nombramientos y designaciones hasta la finalización de su mandato. Asimismo, reclama que todos los funcionarios que no tengan el cargo de ministros o Presidente tengan la obligación de viajar en avión en clase económica y reestablece la prohibición de contratar parientes en el Estado.
“A este proyecto lo motivó el aumento del déficit público” dijo El Sukaria. Y agregó: “Vemos -con preocupación- una maratón de designaciones que acrecientan la planta estatal, no sólo de empleados sino de funcionarios, aún, a esta altura de la gestión”. El proyecto excluye -entre otras áreas- al Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
“El empleo público era de 17,4% del empleo total en el segundo semestre de 2018, este aumentó en 2021 al 20,2%” sostuvo. “Vimos que de los últimos tres gobiernos, sólo uno redujo la cantidad de empleo público, que fue el Gobierno del presidente Mauricio Macri, mientras que los gobiernos de Cristina Fernández y Alberto Fernández aumentaron la cantidad de empleados en un 30%”, precisó.