La diputada nacional Gabriela Estévez presentó un proyecto en la Cámara baja para darle fuerza de ley al Programa Acompañar del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
El programa que presentó la cordobesa el pasado viernes tiene por objetivo promover la autonomía de las mujeres y las disidencias mayores de 16 años que se encuentran en situación de violencia por motivos de género.
Se centra en aquellas que por sus condiciones socioeconómicas y vinculares se encuentran expuestas a diversas manifestaciones de violencia en un contexto de vulneración económica y social.
“La lucha contra la violencia de género debe ser una política de Estado”, afirmó Estévez. “Tiene que existir voluntad política para luchar contra la violencia de género y esto supone mínimamente contar con los recursos necesarios. Negar la existencia de la violencia de género es negar la dignidad de las mujeres y las disidencias. Nuestras vidas valen”, agregó.
El programa otorga una prestación económica igual a un salario mínimo vital y móvil y se percibe mensualmente durante seis meses. Puede solicitarse por única vez. Por otro lado, el acceso a dispositivos de abordaje integral está orientado al fortalecimiento psicosocial de las personas así como al fortalecimiento de su inserción laboral.