Con votos de Hacemos por Córdoba (HpC) y de Fuerza de la Gente (espacio político que responde a Olga Riutort, alineada con el Frente de Todos), el Concejo Deliberante aprobó ayer la modificación del Código Electoral Municipal que impide las candidaturas “testimoniales” y modifica la convocatoria a elecciones en nuestra ciudad.
Desde Juntos por el Cambio criticaron la medida y denunciaron un pacto entre el oficialismo y el kirchnerismo.
El primer punto que modifica el proyecto presentado la semana pasada por la edil Gabriela Paulí (Fuerza de la Gente) se refiere al artículo 44 del código electoral y establece la posibilidad de convocar a elecciones municipales con una antelación de 90 días. Aunque Paulí aclaró que, “en caso de elecciones simultáneas, la convocatoria debería realizarse con antelación de 65 días de la fecha fijada para el acto eleccionario convocado por el orden provincial o nacional”.
Sobre la fundamentación de su propuesta, la concejala había argumentado: “Estamos convencidos de que hay un arreglo entre Macri y el gobernador Schiaretti y, por lo tanto, nuestro proyecto tiene dos propósitos: posibilitar que las elecciones a Gobernador e Intendente sean simultáneas, y permitir que el Intendente convoque a elecciones con un plazo previo de 65 días y no 90, para poder pegarlas. No vemos la razón de por qué se separarían las elecciones”. “Cada vez que las han separado es porque se cumple con un pacto para regalar la Capital. Ahora estamos convencidos de que van a ser separadas para darle a de Loredo la Municipalidad”, agregó la concejala.
La otra modificación es sobre el artículo 50, que a partir de ahora impide a un mismo dirigente en igual período de tiempo presentarse para candidaturas testimoniales. Es decir que un postulante no podrá participar en dos contiendas electorales al mismo tiempo, como se especula que buscaría hacer el diputado nacional de Juntos por el Cambio Rodrigo de Loredo.
Desde la oposición, el legislador provincial radical Marcelo Cossar denunció que “Llaryora y los K aterrorizados se quieren llevar puesto todo”. “Buscan modificar las reglas electorales y forzar los plazos a favor del candidato a Gobernador del oficialismo. Nos están haciendo trampa a todos, porque cada vez que tuercen la ley a favor del poder les quitan a los cordobeses la posibilidad de elegir libremente. Al igual que a nivel nacional, ni ética ni calidad institucional. Votan juntos, son lo mismo”, agregó Cossar.
Por su parte, el concejal Juan Negri denunció “un pacto muy claro entre el kirchnerismo con el peronismo de Córdoba” y acusó a Riutort de ser “el brazo ejecutor de esta ordenanza”, a la vez que la señaló como “la creadora de las candidaturas testimoniales en 1999”.