jueves 22 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Gabinete de Llaryora

Quinteros se haría cargo del área de Seguridad provincial

El actual concejal opositor se integraría al próximo gobierno provincial en una de las sillas más calientes del gabinete

Redacción Por Redacción
3 de noviembre de 2023
Quinteros se haría cargo del área de Seguridad provincial

El gobernador electo, Martín Llaryora, está muy cerca de resolver la designación de Juan Pablo Quinteros, actual concejal opositor, a cargo de Seguridad de la Provincia desde el próximo 10 de diciembre, una fuerte apuesta en una de las prioridades que tendrá la gestión. Resta definir si será ministro o secretario. Quinteros analizó con Llaryora detalles de su incorporación al esquema. El edil aguarda el regreso al país del futuro mandatario provincial para los detalles finales. Eso ocurrirá recién hacia fines de la semana próxima.

El trazo grueso del plan de seguridad estaría definido: habrá una fuerte inversión en equipamiento de seguridad y comisarías, incorporación de personal y la puesta en marcha del plan de seguridad ciudadana articulado a través de los municipios. También está en carpeta la incorporación de civiles y una mayor coordinación con las agencias de seguridad privadas, anticipó el diario La Voz del Interior.

¿Cómo se gestó la llegada de Quinteros? 

Llaryora puso en la mira a Quinteros durante la campaña municipal, cuando el concejal presentó un novedoso plan de policía municipal, en el que contó con el asesoramiento técnico de Miguel Robles, ex subsecretario de Seguridad de la Nación, y el acompañamiento personal de Soledad Laciar, la madre de Blas Correas.

En el esquema del próximo gobernador ponderan respecto del perfil de Quinteros: tiene amplia experiencia política, se destacó en todos los roles que cumplió como funcionario, mantiene intacta su relación personal con Luis Juez –a quien consideran el jefe de la oposición–, y por haber pertenecido durante una década al Poder Judicial, mantiene con fiscales de su misma camada trato cotidiano. Eso son los principales activos de quien ocuparía la cartera más caliente de cualquier gobierno.

Hay otras cuestiones que también pesaron a su favor: por su origen peronista, tiene viejos amigos de militancia que ahora reportan a Llaryora, a quien conoció cuando asumió su primera banca de concejal en San Francisco. Luego, cuando el gobernador electo fue vicegobernador, fortalecieron la relación: Quinteros era el vicepresidente de la Legislatura y su despacho estaba en la planta baja, mientras que el de Llaryora en el piso superior, a unos escalones de distancia.

Desde hace semanas, en total hermetismo, Quinteros trabaja coordinando acciones con el equipo que elabora los cambios legales en materia de seguridad y que conduce el politólogo y sociólogo José Emilio Graglia. Habría modificaciones al andamiaje técnico-legal de la Policía, paso necesario para instrumentar las reformas hacia dentro de la fuerza, y también de fondo, acorde a las ideas que quiere poner en marcha el gobernador electo.

En ese sentido, se anticipan cambios en la estructura de la comandancia policial, pero sobre todo una fuerte inversión en tecnología, con el uso de cámaras. En su campaña, Quinteros había hablado de “cambiar el paradigma” de la seguridad en Córdoba y apostar a la “ciencia de los datos” aplicados a la prevención, conceptos muy similares a los usados por Llaryora.

“No esperen un anuncio respecto de cómo va a funcionar la prevención, porque eso sería darle pista a la delincuencia de qué vamos a hacer. Queremos mostrar resultados”, dijo una persona que participa de esas reuniones técnicas en las que se dan las últimas puntadas al plan de seguridad.

La principal innovación sería un esquema que integre los distintos sistemas, públicos y privados, cada uno en su rol, pero actuando de manera coordinada.

El Presupuesto 2024 es un reflejo de la importancia que tendrá Seguridad en la próxima gestión: el incremento es de casi 150 por ciento respecto del monto que se ejecutará este año. El programa Seguridad Ciudadana, que es la base operativa de la Policía, pasará de los actuales 141 mil millones de pesos a los 355 mil millones.

¿Quién es Quinteros?

El grueso de su carrera política Quinteros la transitó en cargos legislativos –fue legislador y concejal– y de control, como vocal del Ersep. Antes, durante la gestión de Luis Juez, había tenido a su cargo el programa Vale lo Nuestro. Con Daniel Giacomino ocupó por algún tiempo la subsecretaría de Desarrollo Social. Quinteros fue uno de los primeros juecistas y uno de los fundadores del Partido Nuevo.

Hasta marzo de 2019, cuando detonó Cambiemos y la oposición le regaló al peronismo aquella elección doble, se mantuvo junto a Juez. Entonces, renunció a su banca en la Legislatura y lanzó su proyecto político personal. En ese marco, formalizó su alianza con Aurelio García Elorrio, con quien trabajaba en tándem en la Legislatura, sobre todo en denuncias contra el Gobierno provincial. Este año se lanzó con su propio espacio. Por un puñado de votos no fue elegido concejal para un nuevo período en la elección de junio.

Paradójicamente, esa derrota le abrió la puerta para ocupar el cargo de mayor responsabilidad en su vida política: el del ministro con incidencia sobre una de las principales demandas de la sociedad cordobesa: la seguridad.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Juan Pablo QuinterosMartín Llaryora
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

ATE
Nacional

Para mañana. ATE rechaza limitación del derecho a huelga y anuncia paro nacional

21 de mayo de 2025
La CGT advirtió que dará pelea contra el DNU que restringe el derecho a huelga
Nacional

Próximas medidas de fuerza. La CGT advirtió que dará pelea contra el DNU que restringe el derecho a huelga

21 de mayo de 2025
Passerini
Córdoba

Passerini a Milei. “Liderazgos mesiánicos deshumanizantes plantean hoy una mirada desde la lógica de los números, lejos de la gente”

21 de mayo de 2025
Retenciones
Córdoba

Críticas a la Nación. Busso: “Una nueva suba de las retenciones es una gran injusticia, nos da tristeza”

21 de mayo de 2025

Noticias más leídas

Humor cordobés: sus cambios y el enfoque en la creatividad y el esfuerzo

Hablemos un poco. Humor cordobés: sus cambios y el enfoque en la creatividad y el esfuerzo

Por Gustavo Aro - Especial
20 de mayo de 2025
0

Paritarias en Córdoba: SEP y UPS cerca de cerrar un acuerdo anual con cláusula gatillo

Gremios. Paritarias en Córdoba: SEP y UPS cerca de cerrar un acuerdo anual con cláusula gatillo

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

El quebracho de Av. Lucchese: lo que tarda el tiempo

Hacia la tierra sin mal. El quebracho de Av. Lucchese: lo que tarda el tiempo

Por Diego Fonti - Especial
21 de mayo de 2025
0

Abrazo simbólico. Tribunal de Cuentas

Reclamo reiterado. Abrazo simbólico al Tribunal de Cuentas de la Provincia

Por Redacción
20 de mayo de 2025
0

antigripal

En Córdoba. Puesto sanitario ofrece vacunación antigripal y testeos gratuitos de ITS

Por Redacción
20 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Hoy se anunciarán las medidas para favorecer el uso de dólares «del colchón»

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Alto acatamiento al paro judicial por equiparación salarial

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Córdoba se suma a la digitalización de las licencias de conducir

6 horas atrás
Mascotas

María Becerra rescató seis perros en Campana y promueve adopciones por Instagram

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.