El Foro de Intendentes Radicales de Córdoba, junto a intendentes y legisladores provinciales actuales y electos, ratificó ayer su rechazo hacia la “nueva transversalidad que con formas discriminatorias intentan imponer las nuevas autoridades de la Provincia próximas a asumir”, en alusión directa al futuro gobernador, Martín Llaryora.
Al término de una asamblea realizada en la ciudad de Bell Ville, el organismo partidario de la UCR advirtió a través de un comunicado que “cooptar dirigentes con el pseudopropósito de `partido Único´, no es más que orientar un solo pensamiento sin disensos, donde precisamente en ese disenso, se enriquece la democracia y la gestión de los gobiernos”.
“Si dicen que son respetuosos de las libres determinaciones de municipios y comunas, deben empezar por respetar a las instituciones, entre ellas al Foro de Intendentes evitando cualquier intento individualista que menoscaba autonomías y provoca sometimientos a los cuales se hace prácticamente imposible revertir”, evaluó en el escrito.
En tanto, al referirse a las elecciones municipales del 1º de octubre próximo en Bell Ville, el Foro expresó su más “absoluto apoyo” a la candidatura a intendente de Juan Manuel “Meco” Moroni (UCR), por entender que “como integrante del equipo que por dos períodos consecutivos” encabezó el actual jefe municipal y legislador electo, Carlos Briner, “desempeñó con honestidad, transparencia y excelente criterio el manejo de los fondos públicos de los contribuyentes, destinándolos a obras que están a la vista y otras subterráneas, pero que han mejorado significativamente la calidad de los vecinos bellvillenses”.
Al respecto, también manifestó su “más enérgico repudio a las viejas políticas dadivosas con las que el oficialismo provincial, utilizando recursos de los contribuyentes cordobeses, intenta comprar voluntades en las elecciones municipales bellvillenses y, de esa, forma imponer su candidato”, el concejal Gonzalo Pedano (Hacemos Unidos por Bell Ville).
“Centralismo sanitario”
Por su parte, el Foro de Intendentes Radicales hizo “constar la preocupación por la prestación de la salud pública en todo el territorio cordobés y principalmente en el interior, ya que se advierte un alejamiento del ciudadano de los servicios de los profesionales, producto de políticas erráticas donde se promovió el centralismo en detrimento del interior”.
“Proponemos para solucionar este problema creciente, retornar a la formación de profesionales de salud en los hospitales regionales, para que a su vez, esos valiosos conocimientos volcarlos más aun al interior en dispensarios o centros de atención primaria de la salud y evitando una competencia entre municipios y comunas, donde se disputan los pocos profesionales que aún quedan disponibles”, puntualizó.
Para ello, consideró que “además del Ministerio de Salud de la Provincia, debe contarse con el valioso apoyo de las Universidades Nacionales y del propio Estado Nacional. Solo así se garantizará uno de los derechos fundamentales de las personas, el acceso a la atención de la salud”.