La agrupación delasotista La Militante volvió al ruedo con intenciones de ocupar un lugar en el proceso de recambio generacional que se viene en el peronismo cordobés, detrás de la figura del intendente capitalino, Martín Llaryora, a quien apoyaron como precandidato a la Gobernación.
En este sentido, el sábado pasado al mediodía tuvo lugar en nuestra ciudad un acto de la dirigencia delasotista donde hubo un video de recuerdo de quién fue su mentor político: el ex gobernador José Manuel de la Sota.
También se transmitió un mensaje de la ex funcionaria provincial y referente del espacio, Adriana Nazario, quien si bien por ahora se mueve muy subterráneamente en la política provincial, en Río Cuarto ya se hable de sus intenciones de pelear por la sucesión de Juan Manuel Llamosas, reveló ayer la periodista Yanina Soria. La última pareja del ex mandatario provincial, no asistió personalmente, pero estuvo al tanto de todos los detalles de la organización de dicha actividad.
Luego llegaron los discursos del tridente que compone la vieja mesa de conducción La Militante: el intendente de Canals, Edgar Bruno, el legislador provincial Franco Miranda, y la subsecretaria nacional de Transporte, Laura Labat. Hubo emoción por el reencuentro y mucha de arenga para trabajar en lo que se viene.
El dato político fue que al encuentro asistieron el secretario de Gobierno del municipio capitalino, Miguel Siciliano, y Abraham Galo, subsecretario de Cultura. Esas presencias de algún modo legitimaron la movida dejando en claro que cuenta con el aval del titular del Palacio 6 de Julio.
Como se sabe, en el proyecto provincial de Hacemos por Córdoba para el 23 los hombres y mujeres del interior serán fundamentales, y La Militante le ofrenda justamente eso a Llaryora: una estructura inicial modesta, pero leal. Nada despreciable para quien en breve deberá iniciar su armado provincial.
En su mensaje, Bruno -uno de los organizadores- hizo mención al legado del ex gobernador y un repaso de cuánto le costó a De la Sota alcanzar el modelo provincial “importante, generoso y que tantos frutos dio en Córdoba”. Eso es lo que hay que preservar, siguió, tras considerar que quien más capacitado está para hacerlo es Llaryora. “Cuando fue intendente de San Francisco hizo una revolución industrial y educativa; se posición tras enfrentará la estructura en una interna, fue vicegobernador, diputado y ahora, desde que es intendente, está transformando la ciudad de Córdoba”, señaló Bruno.
A su turno, Miranda definió a La Militante como “los herederos de José” y respondió a la pegunta: “¿Por qué Martín? Porque sabemos que somos padres en esta renovación dirigencial y quien mejor la puede conducir es Llaryora. El ejemplo está en que a Martín le tocó gobernar dos ciudades que venían de gestiones radicales y demostró estar a la atura de la circunstancia como gestor”. El legislador consideró que ya es tiempo de salir a debatir ideas para luego construirlas.
En cambio, Labat, hoy funcionaria del gobierno de Alberto Fernández, no hizo ninguna mención de apoyo a la figura del intendente y sólo se centró en destacar la vuelta de mítica agrupación La Militante.