Tras el pedido realizado el fin de semana pasado por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, en torno a la preocupación por el intempestivo recorte de entre el 20% y 30% del gas natural a las industrias cordobesas, el gobierno provincial anunció que dicho funcionario será recibido hoy a las 18 en audiencia por el titular de la Secretaría de Energía de la Nación, Darío Martínez.
Participarán del encuentro en la sede del organismo en Buenos Aires los ministros de Industria (el mencionado Accastello); de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; de Servicios Públicos, Fabián López; y miembros de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).
La reunión había sido solicitada por la Provincia con carácter de “urgente” con el objetivo de abordar la situación de la notificación que recibieron recientemente industrias radicadas en Córdoba por parte de sus distribuidores mayoristas, respecto de la imposibilidad de dar curso a los suministros de volúmenes de gas natural acordados.
En tal sentido, Accastello reveló en la víspera que luego de participar en la localidad de Villa Nueva -junto al gobernador Juan Schiaretti- de la inauguración de una nueva escuela Proa, el titular de la cartera de Industria anticipó que este martes viajará a Buenos Aires para “escuchar las razones” de esta reducción operativa de los servicios.
Sobre el particular, dijo que la preocupación es “importante”, pero valoró como positiva la posibilidad de pasar “de no tener diálogo, a tener ahora esta reunión”. Asimismo, aclaró que, si la reducción de suministros es provisoria, puede que no sea para preocuparse, pero si es permanente, pasa a ser un problema grave. Hay industrias maniceras, metalmecánicas, del cemento y de alimentos que están abarcadas por la restricción.
Consideró “llamativo” que las empresas que tomaban el gas que necesitaban, sin la restricción, les significaba un 30% más de costo. “No sabemos si es un aumento de tarifa encubierta o un corte de servicio”, apuntó Accastello.
Por el diálogo mantenido con los industriales cordobeses, declaró que le aseguraron que estos cortes de gas no presuponen suspensiones de puestos de trabajo. “Tenemos el compromiso de los empresarios”, afirmó el funcionario.