viernes 16 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
"Compromiso con las Islas"

Rectores y rectoras universitarios repudiaron el concurso sobre viajes a Malvinas

La embajada británica en el país, organizó un concurso que busca seleccionar estudiantes universitarios para pagarles un viaje a Malvinas.

Redacción HDCPorRedacción HDC
23 de agosto de 2022
0 0
0
Rectores y rectoras universitarios repudiaron el concurso sobre viajes a Malvinas

En un comunicado difundido el día de hoy, los rectores y rectoras universitarios que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) repudiaron el concurso organizado por la embajada británica en el país que busca seleccionar estudiantes universitarios para pagarles un viaje a las islas Malvinas.

En un comunicado, el CIN ratificó «el compromiso inclaudicable de las instituciones universitarias públicas con la Cuestión de las Islas Malvinas”.

Además los 65 rectoras y rectores de las universidades nacionales indicaron que se trata de «una política de Estado consagrada en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional que establece que la Nación argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional».

«La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino», agregó el CIN en el texto.

También los rectores invitaron “a todas las instituciones de educación superior que realicen actividades académicas y de formación en Argentina a adherir a esta declaración, que desalienta la participación de sus estudiantes en esta competición”.

En este marco, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), a través de su Consejo Superior, sumó su repudio a la convocatoria de la embajada británica y adhirió a la declaración del CIN en el mismo sentido.

El rechazo del Gobierno 

El sábado pasado, el Gobierno argentino rechazó «categóricamente» los términos de un concurso organizado por la embajada británica en el país que tiene por objeto seleccionar estudiantes universitarios para pagarles un viaje a las islas Malvinas.

«El concurso se presenta bajo un lema incorrecto que pretende designar a esas islas como un territorio separado de la República Argentina y bajo un topónimo ilegítimo, en contradicción con la posición nacional respecto de la cuestión de las Islas Malvinas y que se encuentra reflejada en la Constitución Nacional», indicó la Cancillería en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Santiago Cafiero, expresó en el texto que «claramente se trata de una actividad que solo persigue reflejar la ocupación británica de las Islas Malvinas, situación ilegal que la República Argentina ha protestado de manera permanente e indeclinable desde 1833″.

«El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante de la República Argentina e invita al Reino Unido a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía», concluye el comunicado difundido este mediodía.

El concurso de la embajada Británica 

La convocatoria de la embajada del Reino Unido en el país se conoció el fin de semana a través de Instagram: «Si hablás inglés y sos estudiante de una universidad de Argentina, Brasil, Chile o Uruguay, ¡esta oportunidad de intercambio es para vos!», según publicó la representación diplomática en su cuenta de esa red social.

La invitación contiene un flyer en inglés, en el que se plantea la convocatoria como una «competencia universitaria» y explica que «se premiará a cuatro participantes, siendo un estudiante de Argentina, uno de Brasil, uno de Chile y uno de Uruguay».

Según señala la convocatoria, los interesados «deben hacer un video de hasta un minuto en inglés, contestando la pregunta: ¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos en las Islas Falkland?» y agrega que los estudiantes «con los mejores videos ganarán un viaje a las Islas, donde estarán por una semana en la casa de una familia local, aprendiendo sobre la historia, cultura y sociedad de las Islas Falkland».

Temas: DestacadasIslas Malvinas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los fondos son para infraestructura escolar.
Córdoba

Infraestructura escolar. La Provincia transfirió más de $8.123 millones a municipios y comunas

16 de octubre de 2026
Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos en la marcha universitaria.
Nacional

Congreso. Incidentes y detenidos en la marcha universitaria: el Gobierno presentó una denuncia penal

16 de octubre de 2026
El presidente Javier Milei.
Nacional

Agenda presidencial. Milei finaliza su viaje en Estados Unidos y se prepara para su visita a España

16 de octubre de 2026
Plenario de Defensa Nacional, Legislación Penal, Relaciones Exteriores y Culto en Diputados.
Nacional

Diputados. El oficialismo buscaría incorporar el proyecto de Malvinas al temario de la sesión del miércoles

16 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

Licitación. Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

PorMelani Cordi
15 de octubre de 2026
0

Movistar comenzará a desaparecer en la Argentina: cuál será su nuevo nombre

Telecomunicaciones. Movistar comenzará a desaparecer en la Argentina: cuál será su nuevo nombre

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Barrelier apuntó contra la madre de Agostina Vega en un video desde la cárcel

Declaraciones. Barrelier apuntó contra la madre de Agostina Vega en un video desde la cárcel

PorRedacción HDC
15 de octubre de 2026
0

Arranca la Quinta Marcha Federal Universitaria

Educación pública. Sin incidentes, una multitud marchó en Córdoba por la Ley de Financiamiento Universitario

PorRedacción HDC
15 de octubre de 2026
0

Santi y Axel buscan una familia que los adopte juntos en Córdoba

Convocatoria. Santi y Axel buscan una familia que los adopte juntos en Córdoba

PorRedacción HDC
15 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

La Provincia transfirió más de $8.123 millones a municipios y comunas

20 minutos atrás
Cultura

Isabel Allende ganó el Premio Planeta con una novela que retoma La casa de los espíritus

59 minutos atrás
Hoy Córdoba

Pronostican tormentas y lluvias localmente fuertes en la ciudad de Córdoba

1 hora atrás
Espectáculos

Murió Marcelo Decall, fundador de Pasaporte y referente del pop cordobés

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.