En un comunicado difundido el día de hoy, los rectores y rectoras universitarios que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) repudiaron el concurso organizado por la embajada británica en el país que busca seleccionar estudiantes universitarios para pagarles un viaje a las islas Malvinas.
En un comunicado, el CIN ratificó «el compromiso inclaudicable de las instituciones universitarias públicas con la Cuestión de las Islas Malvinas”.
Además los 65 rectoras y rectores de las universidades nacionales indicaron que se trata de «una política de Estado consagrada en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional que establece que la Nación argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional».
«La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino», agregó el CIN en el texto.
También los rectores invitaron “a todas las instituciones de educación superior que realicen actividades académicas y de formación en Argentina a adherir a esta declaración, que desalienta la participación de sus estudiantes en esta competición”.
En este marco, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), a través de su Consejo Superior, sumó su repudio a la convocatoria de la embajada británica y adhirió a la declaración del CIN en el mismo sentido.
El rechazo del Gobierno
El sábado pasado, el Gobierno argentino rechazó «categóricamente» los términos de un concurso organizado por la embajada británica en el país que tiene por objeto seleccionar estudiantes universitarios para pagarles un viaje a las islas Malvinas.
«El concurso se presenta bajo un lema incorrecto que pretende designar a esas islas como un territorio separado de la República Argentina y bajo un topónimo ilegítimo, en contradicción con la posición nacional respecto de la cuestión de las Islas Malvinas y que se encuentra reflejada en la Constitución Nacional», indicó la Cancillería en un comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Santiago Cafiero, expresó en el texto que «claramente se trata de una actividad que solo persigue reflejar la ocupación británica de las Islas Malvinas, situación ilegal que la República Argentina ha protestado de manera permanente e indeclinable desde 1833″.
«El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante de la República Argentina e invita al Reino Unido a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía», concluye el comunicado difundido este mediodía.
El concurso de la embajada Británica
La convocatoria de la embajada del Reino Unido en el país se conoció el fin de semana a través de Instagram: «Si hablás inglés y sos estudiante de una universidad de Argentina, Brasil, Chile o Uruguay, ¡esta oportunidad de intercambio es para vos!», según publicó la representación diplomática en su cuenta de esa red social.
La invitación contiene un flyer en inglés, en el que se plantea la convocatoria como una «competencia universitaria» y explica que «se premiará a cuatro participantes, siendo un estudiante de Argentina, uno de Brasil, uno de Chile y uno de Uruguay».
Según señala la convocatoria, los interesados «deben hacer un video de hasta un minuto en inglés, contestando la pregunta: ¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos en las Islas Falkland?» y agrega que los estudiantes «con los mejores videos ganarán un viaje a las Islas, donde estarán por una semana en la casa de una familia local, aprendiendo sobre la historia, cultura y sociedad de las Islas Falkland».