martes 6 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
"Compromiso con las Islas"

Rectores y rectoras universitarios repudiaron el concurso sobre viajes a Malvinas

La embajada británica en el país, organizó un concurso que busca seleccionar estudiantes universitarios para pagarles un viaje a Malvinas.

Redacción Por Redacción
23 de agosto de 2022
Rectores y rectoras universitarios repudiaron el concurso sobre viajes a Malvinas

En un comunicado difundido el día de hoy, los rectores y rectoras universitarios que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) repudiaron el concurso organizado por la embajada británica en el país que busca seleccionar estudiantes universitarios para pagarles un viaje a las islas Malvinas.

En un comunicado, el CIN ratificó «el compromiso inclaudicable de las instituciones universitarias públicas con la Cuestión de las Islas Malvinas”.

Además los 65 rectoras y rectores de las universidades nacionales indicaron que se trata de «una política de Estado consagrada en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional que establece que la Nación argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional».

«La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino», agregó el CIN en el texto.

También los rectores invitaron “a todas las instituciones de educación superior que realicen actividades académicas y de formación en Argentina a adherir a esta declaración, que desalienta la participación de sus estudiantes en esta competición”.

En este marco, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), a través de su Consejo Superior, sumó su repudio a la convocatoria de la embajada británica y adhirió a la declaración del CIN en el mismo sentido.

El rechazo del Gobierno 

El sábado pasado, el Gobierno argentino rechazó «categóricamente» los términos de un concurso organizado por la embajada británica en el país que tiene por objeto seleccionar estudiantes universitarios para pagarles un viaje a las islas Malvinas.

«El concurso se presenta bajo un lema incorrecto que pretende designar a esas islas como un territorio separado de la República Argentina y bajo un topónimo ilegítimo, en contradicción con la posición nacional respecto de la cuestión de las Islas Malvinas y que se encuentra reflejada en la Constitución Nacional», indicó la Cancillería en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Santiago Cafiero, expresó en el texto que «claramente se trata de una actividad que solo persigue reflejar la ocupación británica de las Islas Malvinas, situación ilegal que la República Argentina ha protestado de manera permanente e indeclinable desde 1833″.

«El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante de la República Argentina e invita al Reino Unido a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía», concluye el comunicado difundido este mediodía.

El concurso de la embajada Británica 

La convocatoria de la embajada del Reino Unido en el país se conoció el fin de semana a través de Instagram: «Si hablás inglés y sos estudiante de una universidad de Argentina, Brasil, Chile o Uruguay, ¡esta oportunidad de intercambio es para vos!», según publicó la representación diplomática en su cuenta de esa red social.

La invitación contiene un flyer en inglés, en el que se plantea la convocatoria como una «competencia universitaria» y explica que «se premiará a cuatro participantes, siendo un estudiante de Argentina, uno de Brasil, uno de Chile y uno de Uruguay».

Según señala la convocatoria, los interesados «deben hacer un video de hasta un minuto en inglés, contestando la pregunta: ¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos en las Islas Falkland?» y agrega que los estudiantes «con los mejores videos ganarán un viaje a las Islas, donde estarán por una semana en la casa de una familia local, aprendiendo sobre la historia, cultura y sociedad de las Islas Falkland».

Temas: DestacadasIslas Malvinas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Pedido urgente de extradición: el fiscal Stornelli quiere a Maduro en Comodoro Py
Política

Derechos Humanos. Pedido urgente de extradición: el fiscal Stornelli quiere a Maduro en Comodoro Py

5 de enero de 2026
El Gobierno acelera la «ofensiva federal» para blindar la reforma laboral en el Congreso
Nacional

De gira. El Gobierno acelera la «ofensiva federal» para blindar la reforma laboral en el Congreso

5 de enero de 2026
Córdoba
Córdoba

Repercusiones en redes. Silencio y cruces en Córdoba tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela

4 de enero de 2026
Petróleo por libertad: El silencio de Trump sobre la democracia en Venezuela
Política

Ataque. Petróleo por libertad: El silencio de Trump sobre la democracia en Venezuela

4 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Educación. El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Córdoba

Repercusiones en redes. Silencio y cruces en Córdoba tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela

Por Redacción
4 de enero de 2026
0

Voces venezolanas: entre incertidumbres y esperanza

Exiliados en Córdoba. Voces venezolanas: entre incertidumbres y esperanza

Por Aline Costa
4 de enero de 2026
0

Cortes de luz programados para este lunes en Córdoba

Epec. Cortes de luz programados para este lunes en Córdoba

Por Redacción
5 de enero de 2026
0

Trump evalúa ataques por tierra en Venezuela y Colombia

Máxima tensión. Dura advertencia de Donald Trump a Delcy Rodríguez

Por Redacción
4 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Delcy Rodríguez juró como presidenta de Venezuela

6 horas atrás
Economía y Negocios

La inflación anual 2025 alcanzó el 31,4% en Córdoba

6 horas atrás
Economía y Negocios

Combustibles en Córdoba: los precios se mantienen estables en el inicio de enero

7 horas atrás
Fútbol

Confirmaron los días y horarios de las primeras 12 fechas del Torneo Apertura

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.