El titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, le hizo una clara advertencia al presidente Javier Milei por la posibilidad de que decida avanzar en la designación de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla por decreto de necesidad y urgencia, durante la feria judicial de enero.
El magistrado brindó una entrevista televisiva donde fue consultado sobre las versiones que indican que el Ejecutivo avanzaría en las designaciones por decreto de sus candidatos, luego de fracasar en su tratamiento en el Congreso. “Lo tiene que resolver la Corte en última instancia si hay cuestionamientos”, advirtió Rosatti, quien aclaró que la experiencia le enseñó que “uno nunca tiene que responder frente a la hipótesis de un hecho que no ha acontecido; puede pasar o no”. Sin embargo, insistió en que “todo termina en la Corte: como dice un amigo mío… a la Corte llega todo”, advirtió.
“Siempre hay una zona de recíproca incomprensión, porque la política quiere hacer cambios, está en su ADN, y muchas veces se queja de que la Justicia frena o demora los cambios, pero la Justicia suele cuestionar a la política por lo bajo, porque no se pueden hacer cambios de cualquier manera, sino siguiendo un determinado procedimiento sin afectar determinados derechos”, afirmó el magistrado, quien además habló de las presiones del sector político hacia los jueces del máximo tribunal, algo que definió como “casi normal”, aunque con “una zona de recíproca incomprensión”.
“El político es una persona que mira la realidad con grandes trazos, y el conflicto, para el político, es algo normal; el juez no. Tiene una mirada distinta donde uno tiene razón y el otro no: hay una norma, un hecho y una conclusión. Cabezas con formato diferente. Ese es el valor de la división de poderes y el control recíproco que hay entre ellos”, sostuvo el titular del máximo tribunal, que finalmente hizo referencia a su funcionamiento con tres jueces, ante la perspectiva de que el ministro Juan Carlos Maqueda dejará libre su lugar en las próximas horas por cumplir 75 años: “La Corte tiene que funcionar, con tres, con cuatro o con cinco integrantes”, sentenció Rosatti.
A inicios de diciembre, el propio Milei deslizó la posibilidad de nombrar a sus candidatos directamente a través de un decreto. “Si yo lo pudiera sacar mediante el Senado, lo sacaría mediante el Senado. Si me aparece la demanda pero el Senado no resuelve, lo tendré que resolver yo. Transitoriamente resolvería esa demanda y luego el Senado lo convalidará o lo rechazará”, respondió en una entrevista.
Críticas de CFK: “Mafia y delirio”
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner aprovechó la Navidad para publicar fuertes críticas contra el jefe de Estado Javier Milei, el líder del PRO y aliado del gobierno Mauricio Macri y el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.
“Macri le exigió ayer a Milei ‘ser transparente’ y ‘cuidar la República’. Milei sigue repitiendo que su gobierno es el mejor de la historia y Rosatti (presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación designado por Macri), amenazó anoche con que ‘Todo termina en la Corte’. O sea… no importa lo que votás, porque quien finalmente decide no fue votado por nadie y además es vitalicio”, resumió la ex mandataria en la red social X, donde concluyó: “Mafia y delirio, peligroso binomio para los destinos de la Patria en estas vísperas de Navidad”.