El legislador Dante Rossi anunció su separación del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Unicameral a partir del próximo 10 de diciembre y la conformación de un nuevo espacio llamado “Córdoba Avanza”, junto a Sebastián Peralta (departamento de Tulumba). Según Rossi, la ruptura con la estructura tradicional del partido se da por la falta de debate interno y la “toma de decisiones en pocas manos”.
En el marco de la conformación de la nueva la Unicameral, que tendrá una composición diferente a la habitual, caracterizada por la paridad de fuerzas entre la oposición y el oficialismo, el bloque de la UCR mostró un quiebre interno con el apartamiento de Rossi y Peralta. Si bien esta ruptura no afectaría el funcionamiento de Juntos por el Cambio (JxC) en la Legislatura, modifica las formas de trabajo del partido centenario.
En un crítico documento sobre la performance electoral de su partido durante 2023, Rossi describe la interna radical y enumera “peleas internas, desconfianza, falta de un proyecto claro y falta de militancia casa por casa en la ciudad”. Y califica al escenario actual como “muy difícil”.
Pese a todo ello, el legislador sostiene que “lo que no puede pasar es que unos pocos quieran seguir digitando las decisiones en la UCR. Que un solo sector de la UCR intente representar a todos”. Ante este panorama, anuncia la conformación de su nuevo bloque, Córdoba Avanza.
“Vamos a consolidar y fortalecer la expresión parlamentaria surgida de la elección provincial. Pero sin imposiciones”, detalla sobre la iniciativa. Además, asegura que “nadie debe preocuparse”, y recuerda que en el bloque de diputados del año 2021 en el Congreso de la Nación convivieron dos vertientes de la UCR bajo el paraguas de JxC.
En una entrevista con Canal 10, Rossi agregó que “lo que ocurrió en la UCR es una disputa interna. No puede ser que se cristalicen las decisiones del partido en pocas manos y siempre las mismas. Hay que debatir y acordar”. No obstante, sostuvo que “hay que desdramatizar; voy a integrar el bloque y ser oposición a Hacemos Unidos por Córdoba. Nos van a encontrar siempre votando juntos a los 32 legisladores”.
Por otra parte, con respecto a la situación nacional de la alianza, Rossi señaló que intentarán mantener JxC en Córdoba, pero que a nivel nacional se necesita algo distinto. “No me imagino militando en el mismo espacio que Bullrich, Macri o Petri. Se viene una nueva expresión de JxC, donde conversaremos con Rodríguez Larreta, Graciela Ocaña y con la Coalición Cívica”, contó. También, aclaró que más allá de querer que le vaya bien a Milei, son oposición y no integran el próximo gobierno.
Una legisladora del PRO se acerca a Llaryora
Previo a la asunción de los nuevos legisladores, Juntos por el Cambio ya perdió una representante del PRO, Karina Bruno de Villa María, quien quedaría como un bloque unipersonal a favor de Hacemos Unidos por Córdoba.
“La situación es complicada porque el gobernador electo Martín Llaryora en vez de acordar con los partidos políticos, intenta cooptar de a uno a los dirigentes, para lograr una mayoría o mostrar un partido cordobés que no existe. Esto va a seguir pasando con dirigentes de distintas fuerzas políticas”, señaló Rossi.
“No es malo que alguien no se sienta representado por el partido donde ha militado siempre, lo que está mal es que salte el charco al calor del poder y de un cargo bien remunerado”, dijo en relación al desprendimiento de Bruno del interbloque opositor.