martes 8 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Quiebre en el bloque de la UCR

Rossi deja el bloque de la UCR en la Legislatura con críticas a la conducción

Junto al legislador Peralta, el radical formará Córdoba Avanza en la Unicameral

Redacción Por Redacción
6 de diciembre de 2023
Rossi deja el bloque de la UCR en la Legislatura con críticas a la conducción

El legislador Dante Rossi anunció su separación del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Unicameral a partir del próximo 10 de diciembre y la conformación de un nuevo espacio llamado “Córdoba Avanza”, junto a Sebastián Peralta (departamento de Tulumba). Según Rossi, la ruptura con la estructura tradicional del partido se da por la falta de debate interno y la “toma de decisiones en pocas manos”.

En el marco de la conformación de la nueva la Unicameral, que tendrá una composición diferente a la habitual, caracterizada por la paridad de fuerzas entre la oposición y el oficialismo, el bloque de la UCR mostró un quiebre interno con el apartamiento de Rossi y Peralta. Si bien esta ruptura no afectaría el funcionamiento de Juntos por el Cambio (JxC) en la Legislatura, modifica las formas de trabajo del partido centenario.

En un crítico documento sobre la performance electoral de su partido durante 2023, Rossi describe la interna radical y enumera “peleas internas, desconfianza, falta de un proyecto claro y falta de militancia casa por casa en la ciudad”. Y califica al escenario actual como “muy difícil”.

Pese a todo ello, el legislador sostiene que “lo que no puede pasar es que unos pocos quieran seguir digitando las decisiones en la UCR. Que un solo sector de la UCR intente representar a todos”. Ante este panorama, anuncia la conformación de su nuevo bloque, Córdoba Avanza.

“Vamos a consolidar y fortalecer la expresión parlamentaria surgida de la elección provincial. Pero sin imposiciones”, detalla sobre la iniciativa. Además, asegura que “nadie debe preocuparse”, y recuerda que en el bloque de diputados del año 2021 en el Congreso de la Nación convivieron dos vertientes de la UCR bajo el paraguas de JxC.

En una entrevista con Canal 10, Rossi agregó que “lo que ocurrió en la UCR es una disputa interna. No puede ser que se cristalicen las decisiones del partido en pocas manos y siempre las mismas. Hay que debatir y acordar”. No obstante, sostuvo que “hay que desdramatizar; voy a integrar el bloque y ser oposición a Hacemos Unidos por Córdoba. Nos van a encontrar siempre votando juntos a los 32 legisladores”.

Por otra parte, con respecto a la situación nacional de la alianza, Rossi señaló que intentarán mantener JxC en Córdoba, pero que a nivel nacional se necesita algo distinto. “No me imagino militando en el mismo espacio que Bullrich, Macri o Petri. Se viene una nueva expresión de JxC, donde conversaremos con Rodríguez Larreta, Graciela Ocaña y con la Coalición Cívica”, contó. También, aclaró que más allá de querer que le vaya bien a Milei, son oposición y no integran el próximo gobierno.

Una legisladora del PRO se acerca a Llaryora

Previo a la asunción de los nuevos legisladores, Juntos por el Cambio ya perdió una representante del PRO, Karina Bruno de Villa María, quien quedaría como un bloque unipersonal a favor de Hacemos Unidos por Córdoba.

“La situación es complicada porque el gobernador electo Martín Llaryora en vez de acordar con los partidos políticos, intenta cooptar de a uno a los dirigentes, para lograr una mayoría o mostrar un partido cordobés que no existe. Esto va a seguir pasando con dirigentes de distintas fuerzas políticas”, señaló Rossi.

“No es malo que alguien no se sienta representado por el partido donde ha militado siempre, lo que está mal es que salte el charco al calor del poder y de un cargo bien remunerado”, dijo en relación al desprendimiento de Bruno del interbloque opositor.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasUCR
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno colocó $8,5 billones en una licitación con un rollover del 295%
Nacional

Refinanciación. El Gobierno colocó $8,5 billones en una licitación con un rollover del 295%

7 de julio de 2025
El Gobierno creó un nuevo ente para gestionar hospitales y eliminó tres institutos de salud
Nacional

Consolidación. El Gobierno creó un nuevo ente para gestionar hospitales y eliminó tres institutos de salud

7 de julio de 2025
El Gobierno anunció el cierre de Vialidad y lanzó licitación para 9.000 kilómetros de rutas
Política

"La motosierra infinita". El Gobierno anunció el cierre de Vialidad y lanzó licitación para 9.000 kilómetros de rutas

7 de julio de 2025
El Gobierno agiliza trámites mineros y busca acelerar inversiones en el sector
Nacional

"Dinamizar". El Gobierno agiliza trámites mineros y busca acelerar inversiones en el sector

7 de julio de 2025

Noticias más leídas

Club de lectura Alto Viaje: una propuesta que combina literatura, café y diálogo en Córdoba

Literatura Club de lectura Alto Viaje: una propuesta que combina literatura, café y diálogo en Córdoba

Por Redacción
7 de julio de 2025
0

Llegan las Jornadas Cordobesas para #hackearelviejismo

Por un mundo para todas las edades. Llegan las Jornadas Cordobesas para #hackearelviejismo

Por La Porota - Especial
4 de julio de 2025
0

Un adolescente de 13 años fue asesinado a balazos y su primo de 8 está gravemente herido

Rosario. Un adolescente de 13 años fue asesinado a balazos y su primo de 8 está gravemente herido

Por Redacción
6 de julio de 2025
0

Rossi: “Vemos más hambre, más necesidad y más dolor”

Los efectos del ajuste. Rossi: “Vemos más hambre, más necesidad y más dolor”

Por Redacción
6 de julio de 2025
0

Rubén Libros

El Transeúnte insomne. Rubén Libros, un refugio para celebrar Córdoba

Por Francisco Marchiaro - Especial
2 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Basquet

Boca ganó en Alta Córdoba y se puso 2 a 1 en la final

3 horas atrás
Sociedad

El Batallón de Amor en Córdoba: solidaridad directa y sin intermediarios

4 horas atrás
Nacional

El Gobierno colocó $8,5 billones en una licitación con un rollover del 295%

8 horas atrás
Hoy País

La familia realizará una radio abierta mientras extraen muestras de ADN a policías sospechosos

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.