miércoles 30 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Elecciones 2023

Sáenz fue reelecto gobernador de Salta con más del 47 por ciento de los votos

El mandatario provincial obtuvo un cómodo triunfo, con más del doble de sufragios que el segundo, el candidato de Juntos por el Cambio. En menos de dos horas se habían contado los sufragios emitidos en el 98,35 de las mesas habilitadas

Redacción HDCPorRedacción HDC
14 de mayo de 2023
0 0
0
Sáenz fue reelecto gobernador de Salta con más del 47 por ciento de los votos

Gustavo Sáenz consiguió hoy su reelección en la gobernación de Salta con un cómodo triunfo en el que obtuvo más del 47 por ciento de los votos, según se confirmó tras un veloz escrutinio provisorio en el que en menos de dos horas se habían contado los sufragios emitidos en el 98,35 de las mesas habilitadas.

Sáenz (Alianza Gustavo Gobernador) consiguió 47,29 por ciento, mientras el postulante de Juntos por el Cambio Miguel Nanni obtuvo obtuvo el 17.40 por ciento. En tercer lugar se ubicó Emiliano Estrada (Frente Avancemos) con el 16,19 por ciento.

A los pocos minutos de confirmarse el triunfo de Saénz, el ministro del Interior Eduardo «Wado» saludó al gobernador de Salta por lograr su reelección en los comicios realizados en esa provincia.

«Vamos a seguir trabajando de manera federal para el desarrollo productivo de la provincia», dijo De Pedro en su cuenta de Twitter.

A su vez, el ministro de Economía, Sergio Massa, felicitó también a Sáenz y destacó su trabajo en «el desarrollo minero y la promoción de las economías regionales que generan trabajo para la gente».

«Felicitaciones querido Gustavo Saenz», expresó Massa en su cuenta de Twitter y agregó: «Trabajar por el desarrollo minero y por la promoción de las economías regionales que generan trabajo para tu gente tuvo premio».

Fuentes policiales informaron que por un operativo desarrollado este mediodía en la escuela Julio Argentino Roca, de la capital salteña, fueron demoradas tres mujeres y un hombre, por permanecer cerca del establecimiento para intentar direccionar el voto de electores a cambio de dinero, por lo que intervino la Fiscalía Penal 5 en unos de los pocos incidentes reportados durante la jornada.

Por la mañana votó Sáenz, en el ex Colegio Nacional, en la capital salteña, donde aseguró que «hemos conversado con distintos lugares en la provincia y está todo con normalidad, que es lo que esperábamos».

El mandatario planteó que «desde 2015 hemos llevado adelante un proyecto absolutamente provincial y venimos reclamando federalismo desde hace mucho tiempo, no sólo quien les habla sino un grupo de gobernadores que entendemos que hay asimetrías en el país».

«El mensaje para los electores es que vayan y voten, porque el voto es la herramienta fundamental que tienen en democracia», sostuvo.

Luego, consideró que «la gran reflexión que debemos tener los dirigentes nacionales es darnos cuenta de una vez por todas que la única forma de salir adelante es dejar de lado los odios, los rencores y, con humildad y grandeza, sentarse en una mesa y resolver el problema de los argentinos».

En tanto, el candidato a gobernador del frente kirchnerista Entre Todos, Walter Wayar, emitió su voto en la escuela Victorino de la Plaza, en Cachi, donde expresó que, más allá de los resultados, «tenemos la alegría de haber podido participar, de haber hecho una campaña con honestidad y sencillez, sin agresiones ni ataques».

Por su parte, Claudio Del Plá, que es el candidato a gobernador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, votó en el colegio secundario de Barrio Limache, donde abogó por «reforzar todas las causas populares, con la alegría y el entusiasmo de quienes batallamos por poner fin a toda forma de opresión».

A su turno, el candidato a gobernador del frente Avancemos, el diputado nacional Emiliano Estrada, votó en San Lorenzo, donde expresó que «hoy es un día muy importante para quienes nacimos en democracia, a 40 años de su inicio, y estoy muy contento de poder ser partícipe de esta elección y venir a votar con tranquilidad».

Los electores habilitados para votar en toda la provincia fueron 1.088.480, de los cuales 1.082.462 son argentinos y 6.018 extranjeros, que podían sufragar en 3.298 mesas, dispuestas en 503 establecimientos electorales.

En tanto, fueron 1.940 las listas que se presentaron en toda la provincia, con 12.174 candidatos, de los que 12 son fórmulas para gobernador y vicegobernador.

La Alianza Gustavo Gobernador, integrada por los frentes oficialistas Unidos por Salta, Vamos Salta y País, postuló a la reelección a Sáenz junto a su vice, Antonio Marocco.

El frente Juntos por el Cambio llevó la fórmula encabezada por el diputado nacional de la UCR Miguel Nanni, acompañado por su par de la bancada del PRO, Virginia Cornejo, mientras que el frente kirchnerista Entre Todos postuló a Wayar, exvicegobernador y actual senador, acompañado en la fórmula por el dirigente de Orán Iván Mizzau.

Otra fracción del kirchnerismo, el frente Salta para Todos, propuso a la diputada nacional Verónica Caliva como candidata a gobernadora, junto a Alejandro Gravanago; el frente Avancemos propuso a Emiliano Estrada para la Gobernación, y a su par Carlos Zapata como vice; y el frente Salta Avanza Con Vos postuló la dupla del exfuncionario urtubeicista Lucio Paz Posse y Lorena Farjat.

A la vez, Salta Va Con Felicidad llevó a Mauro Sabbadini; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, a Del Plá; Política Obrera a la fórmula encabezada por Violeta Gil; el Partido de Trabajadores por el Socialismo registró a Daniela Planes; el partido Unión Popular a Ramiro Escotorín; y el Movimiento al Socialismo a Marcos Tognolini.

Temas: DestacadasElecciones 2023Salta
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Llaryora: “Es increíble que tengamos que pelear por una ley de biocombustibles”
Córdoba

Con el campo. Llaryora: “Es increíble que tengamos que pelear por una ley de biocombustibles”

30 de septiembre de 2026
El fallo de la Corte abrió una nueva disputa entre el Gobierno y la oposición
Nacional

Extranjerización de tierras. El fallo de la Corte abrió una nueva disputa entre el Gobierno y la oposición

30 de septiembre de 2026
Escándalo en Diputados: terminó en forma abrupta el plenario por Malvinas
Nacional

Extranjerización de tierras. Escándalo en Diputados: terminó en forma abrupta el plenario por Malvinas

30 de septiembre de 2026
El PRO y el Gobierno avanzan en la negociación por una alianza para 2027
Nacional

Rumbo a 2027. Se complica la negociación entre LLA y el PRO en pos de una alianza

30 de septiembre de 2026
Destino San Javier - Sorteo Midachi - Sorteo

Noticias más leídas

Un niño de 10 años falleció tras ser atropellado en avenida Circunvalación

Tragedia. Un niño de 10 años falleció tras ser atropellado en avenida Circunvalación

PorRedacción HDC
29 de septiembre de 2026
0

Los sistemas que funcionan en el Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia.

El Niño en Córdoba. Monitoreo 24/7 y alertas tempranas ante la llegada de eventos meteorológicos extremos

PorEduardo M. Aguirre
30 de septiembre de 2026
0

El transporte urbano circulará con frecuencia de día sábado y contará con refuerzos durante la jornada.

Asueto. Día de San Jerónimo: cómo funcionarán los servicios este miércoles

PorRedacción HDC
30 de septiembre de 2026
0

La Corte Suprema eliminó todos los límites a la venta de tierras a extranjeros

Extranjerización. La Corte Suprema eliminó todos los límites a la venta de tierras a extranjeros

PorMartín Iparraguirre
30 de septiembre de 2026
0

Martín Llaryora contó por qué no viajó con Javier Milei a París

Posicionamiento. Martín Llaryora contó por qué no viajó con Javier Milei a París

PorRedacción HDC
29 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Argentina inicia un nuevo ciclo ante Bolivia en el Kempes: la sorpresiva formación

10 minutos atrás
Hoy Córdoba

Las cooperativas textiles se agrupan para ganar escala y competir con las importaciones

45 minutos atrás
Córdoba

Llaryora: “Es increíble que tengamos que pelear por una ley de biocombustibles”

51 minutos atrás
Economía y Negocios

Milei ante empresarios de IDEA: “Estamos en condiciones de un despegue”

55 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.