“Lamento muchísimo seguir escuchando a varios dirigentes radicales hablar de la re re de los intendentes, cuando nunca han ganado una elección”, disparó Daniel Salibi, para iniciar una semana en la que puede aumentar la tensión por este tema de la agenda política cordobesa.
El intendente de Mendiolaza cuestionó a la plana mayor de la Unión Cívica Radical, e incluso al líder del Frente Cívico, Luis Juez, porque se oponen a una reforma legislativa que permita una nueva reelección de los actuales mandatarios locales.
“Que se corrija una ley para un período más, no estamos hablando de una reelección indefinida”, aclaró en declaraciones al diario Alfil. Para Salibi, los dirigentes que se oponen a la re-reelección son “algunos que siempre han estado colgado de una lista que, gane o pierda, les permite ocupar lo mismo un lugar”.
“Me llama la atención que Juez y De Loredo hablen de alternancias cuando hace más de una década están en distintos cargos políticos”, señaló. Luego, extendió sus críticas a Mario Negri, Ramón Mestre y Oscar Aguad. “Muchachos: solo les pido coherencia antes de hablar de los intendentes radicales”, les demandó a los referentes partidarios.
Respecto de la posición del Ente de Intendentes de la UCR, Salibi sostuvo: “Entiendo que muchos colegas intendentes no puedan salir a decir nada por pertenecer a un núcleo interno del partido, pero es una vergüenza que no se respete a los intendentes del interior que siempre hemos ganado elecciones en nombre de la UCR, siendo el único baluarte radical que tenemos a nivel territorial en la provincia”.
El último retoque de la ley determinó que intendentes y presidentes comunales no pueden ser reelectos más de una vez, pero ahora el peronismo impulsa que se considere como segundo mandato al que pueda iniciarse en 2023. El proyecto oficialista cuenta con el caudal de votos necesario en la Legislatura para ser aprobado, pero como el costo político asoma como muy alto, en el Panal buscan que parte de la oposición acompañe. Y en la UCR hay intendentes que están dispuestos a pedir por un nuevo período, aunque el bloque de legisladores provinciales ya remarcó que votará en contra.