El nuevo conflicto internacional que generó el presidente Javier Milei con sus ataques a su par español, Pedro Sánchez, y su mujer, María Begoña Gómez, no hizo más que escalar en las últimas horas, luego de que el mandatario argentino redoblara la apuesta y se negara a pedir disculpas. Anoche, incluso, volvió a atacar a Sánchez al considerar que “trabaja alineado con el kirchnerismo”.
“Hemos pedido al presidente de Argentina una rectificación pública y, en consonancia, la respuesta del gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina, que ahora está presidida por un presidente que no está a la altura”, aseveró Sánchez en un encuentro, donde resaltó que “España y Argentina son dos países hermanos cuyos pueblos se quieren y se respetan” y subrayó que “entre los gobiernos los afectos son libres pero el respeto es irrenunciable”.
“Lo que ayer vivimos en Madrid no habla de lo que los españoles y los argentinos sentimos”, ponderó Sánchez en referencia a las acusaciones de Milei en la cumbre del partido ultraderechista Vox; a la vez que aclaró que “lo que vivimos ayer en Madrid sí habla del riesgo que representa esta internacional ultraderechista para sociedades como la nuestra, que sustentamos nuestra democracia sobre los pilares del progreso económico, la justicia social y la convivencia”.
“Vamos a esperar que en el día de hoy se produzca la rectificación, pero el malestar del Gobierno de España y de la sociedad ha quedado patente y no es de recibo que un líder de otro país venga un fin de semana (…) para atacar la democracia española”, agregó luego la vicepresidenta del Gobierno español, María Jesús Montero.
Lo cierto es que la disculpa nunca llegó. Al contrario, apenas pisó suelo argentino, Milei redobló la apuesta y se mostró desafiante hacia Sánchez, sin medir consecuencias. “Hola a todos…!!! Volvió el León, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas… Viva la libertad, carajo”, posteó en la red social X, con el dibujo de un león prácticamente tragando el sol de la bandera argentina de fondo. Es más, su vocero, Manuel Adorni, consideró que “este es un problema personal y esperamos que después de los agravios que recibió nuestro Presidente, ellos se disculpen”.
Fuentes de la Moncloa revelaron luego que el presidente español analiza elevar la cuestión a la Unión Europea (UE), lo que podría complicar seriamente la proyección internacional argentina. Integrada por 28 miembros, la UE se mueve en bloque y cuando aplica sanciones -que suelen ser de carácter económico- se extienden a toda la unión.
Por lo pronto, la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, ya abandonó la embajada ibérica en el país y llegó a Madrid, acatando la orden del Gobierno ibérico de poner a “consulta sine die” (sin tiempo límite) la representación diplomática, lo que significa que virtualmente todos los vínculos están rotos.
Fuertes críticas de los opositores
La crisis diplomática desatada con España no tardó en repercutir en nuestro país, donde una larga lista de dirigentes salió a cuestionar al mandatario Javier Milei.
Leandro Santoro (UxP), por ejemplo, aseveró que Milei “viajó a España para perjudicar al país y meterlo en un conflicto sin sentido”, ya que solo buscaba “que lo aplaudieran los fascistas de Vox que representan el 12% del electorado”.
“El presidente se va nuevamente de viaje por motivos personales (no de Estado) y nos mete otra vez en un innecesario conflicto diplomático. Ahora con España. La política exterior argentina no puede ser rehén de ninguna ideología u orientación política partidaria”, agregó Martín Lousteau (UCR).
Adorni: “No nos inquieta la reacción”
A pesar de la inédita tensión que se abrió con el gobierno español tras su participación en la cumbre del partido de ultraderecha Vox, el presidente Javier Milei tiene previsto volver a España a mediados de junio. Será el 21 de junio, fecha en la que estará en Madrid para ser premiado por el Instituto Juan de Mariana, cuando se realice la Cena de la Libertad en esa institución.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que Milei hará el viaje, a la vez que defendió su actuación y aseveró que “no nos preocupa la reacción diplomática” con España. “El presidente Milei habló con la verdad como lo ha hecho en cualquier país, cualquier escenario y ante cualquier auditorio”, sentenció.
El Presidente culpó “al kirchnerismo”
El presidente Javier Milei salió a defender anoche, al cierre de esta edición, su posición en el escándalo con Espala y apuntó a los vínculos del mandatario ibérico, Pedro Sánchez, con la oposición kirchnerista local.
“Está coordinado con el kirchnerismo para sabotear nuestro gobierno, no tengas ninguna duda. Alberto Fernández es asesor de Sánchez”, dijo Milei en un programa de televisión, donde negó que deba pedir disculpas.
“¿Por qué me tengo que disculpar si el agredido fui yo?”, preguntó Milei en referencia a las críticas que recibió de ministros españoles, a la vez que insistió en que “(Sánchez) es tan cobarde que necesitó salir a pegarme por medio de mujeres”.